Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Una funda contra la obesidad

Grasa-abdominal-cinturaEl novedoso método Endobarrier, aplicado por el Instituto de Obesidad(www.institutodeobesidad.com), permite al 87% de los pacientes con diabetes tipo 2 mejorar los niveles de glucosa en sangre

La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud a nivel mundial, derivando en una de las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas. Además, suele presentarse asociada a otro tipo de dolencias que agravan aún más la situación, como es el caso de la diabetes, enfermedad muy prevalente que sufre ya cerca del 14% de la población adulta española según el último estudio promovido por la Sociedad Nacional de Diabetes (SED).

Esta relación entre obesidad y diabetes tipo 2 ha sido confirmada en diferentes estudios, demostrando que el desarrollo de la diabetes se asocia no sólo con la obesidad, sino también con el aumento de peso y la duración de la obesidad. Así, la obesidad incrementa los trastornos metabólicos que se asocian con la diabetes tipo 2, y aumenta de manera significativa la morbilidad y mortalidad. Para combatir estos problemas existen diversas soluciones, entre las que cabe destacar el novedoso método EndoBarrier, un tratamiento no quirúrgico y no farmacológico aplicado por el Instituto de Obesidad(www.institutodeobesidad.com), que dirige el Doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com),  que permite controlar tanto la diabetes tipo 2 como el exceso de peso.

El método Endobarrier, permite al 87% de los pacientes con diabetes tipo 2 mejorar sus niveles de glucosa en sangre y bajar un promedio de casi el 20% su peso corporal. Esta nueva técnica se basa en la inserción de una funda dentro de la primera parte del intestino delgado. La intervención, dada su sencillez, se puede realizar de manera ambulatoria con una duración de una hora. De este modo se reduce la mortalidad de la cirugía de la diabetes.

Con la implantación del EndoBarrier, el paciente obtiene una mejora inmediata de la glucosa en sangre, comenzando a perder peso en las primeras dos semanas después de su colocación. Al mismo tiempo, se configura como una técnica reversible que no altera la anatomía del paciente de modo permanente, retirándose al final del periodo de tratamiento, que tiene una duración aproximada de 12 meses. La extracción se realiza, también, a través de endoscopia.

El Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com) realizó los primeros casos de implantación de Endobarrier en el mes de Junio de 2013. A los seis meses del inicio del tratamiento los pacientes han experimentado una pérdida aproximada de 20 kg, sin presentar ninguna complicación ni molestias.