La Fundación Pasqual Maragall organiza distintas charlas y una actividad deportiva para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención primaria en esta enfermedad neurodegenerativa. El campeón de MotoGP, Marc Márquez, y su abuelo, protagonizan la campaña de sensibilización y captación de recursos de la Fundación.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), la Fundación Pasqual Maragall organiza, durante este mes de septiembre, actividades para concienciar e informar a la población sobre la enfermedad, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y unos hábitos de vida saludables, factores clave para reducir el riesgo de padecer la enfermedad.
Muchos estudios afirman que lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. Por ello, llevar una vida saludable, la dieta mediterránea, practicar deporte con regularidad, no fumar y evitar los excesos puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa. De hecho, se estima que, siguiendo estos consejos, junto con un mejor acceso a la educación y el control de las depresiones, se podrían evitar un tercio de los casos de Alzheimer a nivel mundial.
La expresión clásica “Mens sana in corpore sano” toma más fuerza que nunca en el ámbito de las demencias. Lo que se conoce como prevención primaria y que consiste en la promoción de prácticas saludables que conducen a la disminución del riesgo de padecerlas.
Existen datos preliminares que indican que la práctica de deporte mejoraría nuestra memoria y nuestra capacidad de atención selectiva. Se busca también conocer los mecanismos por los cuales la actividad física podría incidir en la prevención y en la evolución del Alzheimer.
Cada vez está más claro que practicar deporte es una buena inversión, no sólo por la actividad física que supone, sino también por la mental.
Semana del Alzheimer: Pon el corazón para cuidar el cerebro
Es precisamente por esta singularidad por la que los científicos recalcan la importancia de seguir una vida saludable para poder reducir el riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer. Para concienciar a la población de los beneficios de estos buenos hábitos, la Fundación Pasqual Maragall ha organizado diferentes actos coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer y en el marco de las Fiestas de la Mercè de Barcelona.
Por ello, el domingo 20 de septiembre a las 10.00h, y bajo el nombre de “Pon el corazón para cuidar tu cerebro”, la neuropsicóloga y experta en envejecimiento activo Nina Gramunt, dará una charla en la que incidirá en recomendaciones para cuidar nuestra salud cerebral. Acto seguido, a las 11.30h, se organizará una sesión práctica y divertida de baile y ejercicios, en colaboración con la Fundación Claror, para mantenernos activos y apto para todos los públicos, especialmente para la gente mayor. La jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la cadena de supermercados Caprabo.
Paralelamente, el día 15 de septiembre a las 19.00h la neuopsicóloga Anna Brugular impartirá una charla titulada “Desmontando mitos sobre el Alzheimer” en el Centro Cívico La Sedeta, y el jueves 17 a las 19.15h se proyectará el documental “Alive Inside” de Michael Rossato-Bennet en el marco de la Gala de la VI edición del Premio Solé Tura para Cine sobre Enfermedades del Cerebro a la Filmoteca de Catalunya. El lunes 21, a las 12.00h, Jordi Camí, director de la Fundación, participará en la jornada “El Alzheimer: cómo prevenir y afrontar la enfermedad” organizada en colaboración con SARquavitae.
Marc Márquez se une a la lucha contra el Alzheimer
El campeón de MotoGP, Marc Márquez, se ha sumado a la lucha contra la enfermedad del Alzheimer protagonizando la campaña de sensibilización y captación de recursos de la Fundación Pasqual Maragall.
En un emotivo spot, Marc Márquez nos muestra su cara más solidaria y tierna, compartiendo con su abuelo Ramón un momento de lo más entrañable en el que, ojeando un álbum de fotografías, recuerdan los éxitos del piloto. Una escena que capta la estima, la complicidad y la mutua admiración apelando a la memoria como un gran tesoro que debe preservarse. “Cuando la Fundación Pasqual Maragall me propuso unirme a este proyecto no lo dudé ni un segundo. Mantengo una relación muy próxima con mis abuelos, con los que me he criado, y para ellos la memoria y los recuerdos son lo más importante”, explica Marc.
Bajo el lema “Que la investigación corra más que el Alzheimer”, la campaña invita a sus ciudadanos a colaborar con 1,20€ enviando un SMS con la palabra ‘MEMORIA’ AL 28058 o bien ofreciendo una donación en la web www.fpmaragall.org/ca/colabora.
Lo recaudado se destinará a los proyectos de investigación para la prevención de esta enfermedad que impulsa a la Fundación Pasqual Maragall. Puedes descargar el anuncio de la campaña clicando aquí.
Retrasar cinco años los síntomas reduciría casi a la mitad los casos de Alzheimer
El Alzheimer afecta actualmente alrededor de 800.000 personas en España. Se trata de una enfermedad de la cual se desconoce el origen y las causas, se diagnostica tarde y no existe ningún tipo de medicación que retrase o frene su curso, ya que los medicamentos ensayados hasta ahora han fracasado.
“Sabemos que se inicia de forma silenciosa entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas”, explica el Dr. Camí, director general de la Fundación. Por ello, “necesitamos estudiar qué ocurre en nuestro cerebro antes de que el Alzheimer se manifieste y que los daños sean irreversibles. Si fuésemos capaces de retrasar cinco años el inicio de los síntomas, el número de enfermos se reduciría casi a la mitad”, puntualiza.
El Estudio Alfa, un ambicioso y complejo estudio para la prevención
La Fundación Pasqual Maragall trabaja para conocer quién padecerá la enfermedad y diseñar así programas de prevención que retrasen o frenen su aparición. Con este propósito, el año 2012 se puso en marcha, junto con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, uno de los estudios más complejos y con mayor número de voluntarios que existe en el mundo dedicado a la detección precoz y a la prevención del Alzheimer. Cuenta con una cohorte de más de 2.700 voluntarios adultos sanos, de entre 45 y 75 años, hijos e hijas de enfermos de Alzheimer, como es el caso de Cristina Maragall Garrigosa, hija de Pasqual Maragall y portavoz de la fundación.
Además, siguiendo esta línea de investigación, al Fundación iniciará en el 2016 los primeros ensayos clínicos con 200 voluntarios sanos, en el marco del proyecto europeo EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia) con el objetivo de obtener un fármaco que actúe en los estadios iniciales de la enfermedad, evitando o retrasando la aparición de sus síntomas. Según el Dr. José Luis Molinuevo, co-líder de EPAD y director científico de la Fundación Pasqual Maragall, “EPAD es una oportunidad única para ofrecer a personas sanas y con riesgo de desarrollar Alzheimer la posibilidad de acceder al ensayo clínico más innovador diseñado para la prevención de esta enfermedad”.
Una enfermedad que absorbe años de vida a enfermos y cuidadores
El Alzheimer altera profundamente la vida de millones de familias de todo el mundo, ya que comporta entre 10 y 15 años de progresiva discapacidad y crecientes niveles de dependencia. Es una enfermedad que absorbe años de vida tanto a enfermos como a cuidadores.
Consciente de estas dificultades, la Fundación Pasqual Maragall ha desarrollado un programa de grupos terapéuticos para cuidadores de enfermos de Alzheimer con el objetivo de proporcionar a los cuidadores las herramientas adecuadas para conseguir que no se sientan solos en el cuidado y la protección del enfermo.
¿Sabías que…?
– En menos de 4 décadas, España será uno de los países con mayor población envejecida del mundo. Más del 40% de la población tendrá más de 60 años, más del doble de los que hay a día de hoy.
-Actualmente en España hay cerca de 800.000 persones afectadas por el Alzheimer. Se calcula que en el 2050 estas cifras se multiplicarán por tres.
-El 90% de los casos de Alzheimer se diagnostican a partir de los 60 años. La enfermedad afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y casi a la mitad de más de 85.
– El 80% de las personas con Alzheimer viven en su domicilio con un familiar que es su cuidador principal y que dedica una media de 15 horas diarias a atender sus necesidades.
-La enfermedad puede durar entre 7 y 15 años, durante los cuales la afectación y la dependencia del enfermo es cada vez mayor.
-El gasto medio de una persona con discapacidad y dependencia en España es de 20.000 € anuales.