Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Uriach celebra su crecimiento imparable en su 185 aniversario

La farmacéutica Uriach, dedicada al 100% al sector Natural Consumer HealthCare, creció un 15% en 2022 respecto al año anterior

La compañía farmacéutica Uriach celebra este año su 185 aniversario y lo hace festejando que en 2022 crecieron un 15% respecto al ejercicio anterior.

Centrada completamente en su negocio de Natural Consumer Healthcare (NCHC), la empresa superó los 272 millones de facturación y espera aumentar la cifra hasta los 310 millones este 2023.

Así lo ha explicado Oriol Segarra, CEO de Uriach, en un desayuno informativo que se ha celebrado en el centro de Barcelona y al que ha asistido farmanatur. Allí ha comentado que “2022 no fue un año fácil porque vino marcado por la post pandemia”, pero al mismo tiempo ha reconocido que durante la pandemia siguieron “el mismo ritmo que en años anteriores” y que han “crecido a doble dígito de manera ininterrumpida durante los últimos diez años”.

Segarra: “Somos una de las empresas más innovadoras a nivel de productos”

Durante el almuerzo, Segarra ha relatado que en los últimos años la compañía ha sufrido “una gran transformación en cuanto a pilares básicos”. Por un lado decidieron “profesionalizar la compañía” y también hicieron cambios en “todo lo que tiene que ver con las personas”. Pero el CEO de Uriach se ha centrado, sobre todo, en explicar que han modificado el enfoque estratégico de la empresa. “Hemos dejado todas las actividades para entrarnos en una, en el Natural Consumer Healthcare. Nos hemos centrado en los ingredientes naturales”, ha dicho.

En esta línea, ha comentado que éste era ya de por sí uno de sus puntos fuertes y ha opinado que “Uriach es una de las empresas más innovadoras a nivel de productos”. Por eso, ha asegurado, siguen “con esa ambición y con el objetivo de crecer relevantemente en los próximos años” para convertirse “en una compañía que facture entre 450 y 500 millones de euros en 2025”.

La expansión de Uriach por Europa

Para lograr su propósito, la compañía farmacéutica se está expandiendo por toda Europa. En 2022 Uriach adquirió la empresa rumana Medimow, que se dedica al desarrollo y comercialización de complementos alimenticios de ámbitos tales como la ginecología y la pediatría, entre otras especialidades. Además, cerró la adquisición de la marca HuPaVir, un complemento para combatir infecciones y lesiones causadas por el virus del papiloma humano.

En este sentido, Oriol Segarra ha indicado que su mercado de España es el más importante, pero que están trabajando para llegar a otros lugares. “El mercado de España es uno de los más importantes, pero nuestra idea es tener cuatro o cinco pilares con importancia similar. En España se sitúa alrededor del 25% de todo el peso de nuestro negocio y el año pasado facturamos 70 millones. Pero ahora, por ejemplo, tenemos actividades que queremos cerrar pronto en Francia, que es un país que todavía nos falta”, ha detallado. 

Cabe apuntar que Francia es uno de los países que se les resiste, pero que en los últimos años Uriach ha logrado tener presencia directa en siete países Europeos. Por una parte está España, pero también se encuentran en la lista Italia, Portugal, Alemania, Austria, Suiza, Rumanía y Grecia. Además, la compañía farmacéutica expande su actividad al resto del planeta a través de contratos de distribución.

Tal es el nivel de expansión de la empresa que ya se ha convertido en una de las más importantes en cuanto al sector del Natural Consumer Healthcare en Europa. Destaca su marca Aquilea, líder en España en suplementos alimenticios. Pero también lo hacen otras como Fisiocrem, Laborest (líder en complementos alimenticios en Italia), Sidroga (dedicada a la fabricación de tés medicinales en Alemania y Suiza) o Biodramina.

Uriach, de empresa familiar a multinacional

Uriach comenzó su andadura en el año 1838 con la llegada de Juan Uriach a Barcelona. Fue a finales del siglo XIX cuando se convirtió en una empresa familiar que vendía productos industriales, casi todos ellos internacionales. Después, Joaquim, el hijo de Juan Uriach, decidió construir un laboratorio farmacéutico y se convirtieron en pioneros en la fabricación de medicamentos industriales en Cataluña.

Con la llegada de la Guerra Civil tuvieron que innovar y lanzaron sus primeros productos con patente propia. Y en la década de los 60, una nueva generación de la familia decidió apostar por la investigación y convertir a la compañía en uno de los laboratorios farmacéuticos más potentes de España. Construyeron una planta química y una fábrica farmacéutica que les permitió elaborar productos con moléculas propias y fabricar a gran escala.

Pero su evolución no se quedó ahí, sino que con la llegada del nuevo milenio decidieron dar un giro a su estrategia, tal y como se ha mencionado al inicio, y dedicarse al sector Natural Consumer HealthCare. Porque desde Uriach tienen claro que las personas ahora se preocupan más por su salud y por el autocuidado. Gracias a eso, su crecimiento es imparable. Eso sí, de la producción ya no se encargan ellos.

En este sentido, durante el desayuno informativo Segarra ha comentado que ellos se encargan sobre todo de diseñar el producto. “En cuanto a producción, lo único que nos queda son dos fábricas pequeñas en Alemania que seguro que se mantienen porque son muy específicas, basadas en productos que solamente están allí. Pero nosotros ya no fabricamos, lo hacemos todo a través de fabricantes externos, casi todos en España, Italia y Alemania. Nuestro valor añadido está en la creación del producto”, ha concluido.