Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Uriach culmina la profesionalización de sus órganos de Gobierno

Uriach ha sido una compañía pionera en incorporar un gobierno corporativo profesional, que ha constituido un referente para otras empresas familiares

uriach octuUriach ha realizado una profunda transformación en el transcurso de la última década, vertebrada alrededor de cinco ejes: (i) el enfoque estratégico al negocio Natural Consumer Healthcare, (ii) el crecimiento rentable acelerado para adquirir masa crítica, (iii) la internacionalización con foco en Europa, (iv) el desarrollo de una cultura corporativa y una relación con las personas única, y (v) la profesionalización de la gobernanza corporativa. 

En relación con este último eje, Uriach tiene una dilatada trayectoria en el ámbito de profesionalización de los órganos de gobierno corporativo, que la ha posicionado como pionera y referente en el proceso de profesionalización de la empresa familiar de nuestro país. Y recientemente ha culminado esta trayectoria con distintos movimientos.

  1. El Consejo de Propietarios (CP) como máximo órgano de gobierno corporativo

Como evolución del anterior Consejo de Familia, Uriach creó en 2021 el Consejo de Propietarios, máximo órgano de gobierno que reúne a los accionistas de la compañía, y que tiene la misión de permitir que los propietarios formulen sus voluntades de manera conjunta y se expresen al Consejo de Administración con una sola voz y una sola visión, ejerciendo su función de manera unitaria.

El Presidente de este consejo es Enrique Uriach Torelló, a quién acompañan sus hermanos Marta, Juan, Javier y Joaquin, además de su padre Juan Uriach Marsal como Presidente de Honor. Y, a todos ellos, también se ha unido, como consejero independiente, Joaquim Agut Bonsfills (actualmente Presidente y Consejero Delegado de CIRSA), quién formó parte del CA de Uriach durante los últimos quince años. 

  1. Un renovado Consejo de Administración (CA)

Para continuar en la senda de crecimiento acelerado acumulado de los últimos diez años y prepararse para los retos futuros todavía más ambiciosos, Uriach ha incorporado nuevos profesionales a su CA, tras el nombramiento de Luís Cantarell como presidente, sustituyendo a Joaquin Uriach y siendo la primera presidencia externa a la familia de accionistas en la dilatada historia de la compañía.

Como representantes de la familia Uriach en el CA, continúan como consejeros Enrique y Joaquin Uriach, miembros de la quinta generación. Y, como novedad interesante, se incorpora Guillermo Quintero, primer miembro integrante de la sexta generación de accionistas, tras ser seleccionado por el Comité de Idoneidad (formado por profesionales externos a la familia Uriach para ayudar en la gestión de la transición generacional), para aportar la visión de las nuevas generaciones al CA.

Por otro lado, en sustitución de Francisco Belil Creixell y Joaquim Agut Bonsfills, se incorporan dos nuevos consejeros independientes, que contribuirán con su contrastada experiencia a aprobar y supervisar la implementación de la estrategia futura de Uriach y a una todavía mejor toma de decisiones estratégicas:

  • Montse Muñoz Abellana. Actual Vicepresidenta de Transformación Operacional en Danone. Licenciada en Ingeniería Química, además de varios programas de desarrollo ejecutivo en el IESE, INSEAD y la London Business School. Comenzó su carrera profesional en Procter & Gamble, donde desempeñó diferentes funciones en Operaciones Europa. También trabajó en Loewe, y durante los últimos 17 años lo ha hecho en Danone, donde ha desempeñado el cargo de Vicepresidenta de Operaciones de Nutrición Médica a nivel mundial, Directora General de Nutrición Médica en Iberia y Vicepresidenta de Transformación Operacional. 
  • Carlos Muñoz Beraza. Co-fundador y CEO de la aerolínea Volotea en la actualidad, anteriormente co-fundador de Vueling. Graduado en Icade y con un MBA en Harvard, trabajó en la empresa familiar, AMC, y posteriormente en la consultora McKinsey. En 2002 fundó Vueling y, en 2011, la aerolínea independiente Volotea, con sede en Asturias y bases operacionales en 18 capitales europeas.

Para completar el CA, mantiene su posición de Consejero Delegado Oriol Segarra, el máximo responsable ejecutivo de la definición e implementación de los planes estratégicos para garantizar la consecución de resultados, y también continúa como Secretario no consejero Daniel Marín (Socio Director de la oficina de Barcelona del despacho jurídico GA_P).

En relación con las comisiones delegadas del CA, se ha decidido fusionar la de Auditoria y la de Compliance en una única comisión, a la que se añade la de Personas y Cultura, para guiar y supervisar no sólo nombramientos y retribuciones, sino de forma integral todos los aspectos relacionados con la gestión de personas, valores, liderazgo y cultura corporativa, todos ellos elementos esenciales de la gestión en Uriach.

  1. El Comité Ejecutivo internacional como máximo órgano ejecutivo

Bajo el liderazgo de Oriol Segarra como CEO / Consejero Delegado, el comité ejecutivo es el máximo órgano ejecutivo de Uriach. Con una estructura matricial, se compone por un lado de filiales (por ahora España, Italia, Portugal, Alemania-Austria-Suiza y Rumania) y, por otro lado, funciones globales (Innovación, Marketing, Corporate Development, Personas-Cultura-IT y Finanzas-Operaciones-Servicios Corporativos).

A través del conjunto de estos órganos de gobierno corporativo, y sus roles y responsabilidades complementarias, Uriach seguirá impulsando su estrategia y crecimiento durante los próximos años, preparándose para los ambiciosos retos de futuro, que pasan por la consolidación del enfoque estratégico al Natural Consumer Healthcare, la innovación para contar con los mejores productos del mercado basados en ingredientes naturales potenciados por la ciencia, el desarrollo de marcas globales y locales, el mantenimiento de un ritmo acelerado de crecimiento rentable, el establecimiento de procesos eficientes de trabajo a nivel multinacional, el aprovechamiento máximo de las sinergias entre países, y la constante actualización de una cultura corporativa única.

El conjunto de estos órganos de gobierno, consolidados y reforzados, llevará a Uriach a la consecución de su visión de liderar en Europa el negocio natural consumer healthcare, y alcanzar en el horizonte de 2025 una facturación alrededor de 450-500 millones de euros y un ebitda de 80-100 millones de euros, a través de la misma combinación de crecimiento orgánico e inorgánico que ha ya ha venido desarrollando exitosamente durante los últimos años.