Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

ViiV Healthcare continúa con el programa ‘Back to Work’

‘Back to Work’ es una iniciativa desarrollada por ViiV Healthcare y supone la contratación de personas con VIH en situación de desempleo de larga duración

ViiV Healthcare contina con el programa Back to WorkLa dedicación al VIH de manera extensa y profunda, con una aproximación innovadora al desarrollo efectivo de nuevos medicamentos para mejorar la vida de las personas que viven con VIH, es el principal objetivo de la compañía global ViiV Healthcare.

Sin embargo, como única compañía en el mundo 100% centrada en el VIH, su compromiso va más allá de lograr avances médicos y terapéuticos para el abordaje de la enfermedad, puesto que mediante su enfoque de bienestar integral del paciente, también trata de contribuir a que estos mismos avances se consigan en otros ámbitos igual de necesarios, por ejemplo, la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH mediante la promoción de la igualdad de oportunidades y la diversidad o una mejor concienciación social y entendimiento sobre el VIH y los problemas que le rodean. De esta manera, ViiV Healthcare adopta una perspectiva holística que va más allá del control vírico y la salud física; para abarcar todos los aspectos de la vida de la persona y lograr una evolución óptima y aportarle calidad de vida.

Esta perspectiva ha permitido el desarrollo de una relación muy cercana entre ViiV Healthcare y todo el tejido asociativo que trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en España. Así, ViiV Healthcare y la coordinadora Trabajando en Positivo han unido esfuerzos para promover la participación del sector privado en la prevención del VIH y en la reducción del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH, mediante la implementación de acciones de concienciación a la sociedad.

Dentro de estas acciones destaca la continuación en España de la implementación del programa ‘Back to Work’ desde su puesta en marcha en 2016, a través del cual ViiV Healthcare contrata a personas con VIH que provienen de una situación de desempleo en los dos últimos años o más. Durante el periodo de contratación, el programa contempla la combinación del trabajo a tiempo completo con la capacitación y el apoyo para su desarrollo personal, puesto que incluye una exhaustiva y continuada formación en habilidades, manejo del estrés positivo y construcción de redes relacionales, así como el soporte por parte de los miembros de la compañía.

Según Ricardo Moreno, director de ViiV España y Portugal: “Con el programa ‘Back to Work’ buscamos potenciar las capacidades propias de la persona mediante una contratación laboral que combina la calidez de un entorno seguro de comprensión y respeto que, junto con un componente formativo para adquirir nuevas destrezas y habilidades, permitan crear en la persona un aumento de su confianza y posicionamiento dentro del mercado de trabajo. Con la continuación del programa, ViiV ratifica su objetivo esencial: la consecución de la calidad de vida de las personas que viven con VIH”.

Por su parte, Paula Lample, responsable de RRHH y del programa en España, ha señalado: “Me alegra mucho ver que con experiencias como la continuación del ‘Back to Work’, ViiV demuestra un compromiso palpable con las personas que viven con VIH y contribuye a superar con éxito los retos que éste aún plantea a la sociedad en general, ya que la mejor vacuna contra la discriminación laboral de las personas con VIH es la información”

Para Felipe Rodríguez, director Médico de ViiV España y Portugal y responsable directo del empleado “Back to Work”: “La continuación del programa en España, refleja el éxito de esta iniciativa y al mismo tiempo confirma la necesidad de que experiencias como ésta se repliquen para poder demostrar con el ejemplo lo que la evidencia científica ha confirmado: que las relaciones laborales o compartir un espacio de trabajo con una persona con VIH no se encuentran entre las vías de transmisión de la enfermedad, y que las personas que viven con VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio con la misma capacidad que cualquier otra”.

La experiencia española continúa este año con la incorporación de Fley al equipo administrativo central de ViiV España, afirmando que el programa ‘Back to Work’ es un referente ante las empresas para visibilizar al VIH “porque es la oportunidad idónea para comprender la situación real del VIH y las personas que lo vivimos, más allá de los miedos, mitos y percepciones erróneas. Asimismo, el programa me ofrece una posibilidad única de ampliar mis horizontes profesionales con una experiencia práctica y formativa muy completa e interesante. Me gustaría ver que cada vez más compañías emulen el ejemplo de ViiV con un programa como éste, por los aportes tan significativos que puede dejar a todos los involucrados y a la sociedad en general”.

Para la continuación del programa ‘Back to Work’, ViiV Healthcare ha contado con la colaboración de la coordinadora Trabajando en Positivo, que realizó una pre-selección de 10 personas candidatas que cumplían las competencias requeridas para el puesto. Estos candidatos fueron escogidos entre las personas que son apoyadas en su proceso de inserción laboral desde alguno de los 15 dispositivos con los que cuenta la organización, distribuidos en 10 Comunidades Autónomas y 13 localidades diferentes.

Según Julio Gómez, de la coordinadora Trabajando en Positivo, ‘Back to Work’ es un claro ejemplo de la colaboración “que ofrecemos a las empresas a través de nuestro programa Empresas Comprometidas y Responsables para contribuir a la inserción laboral de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, entre otras, personas con el VIH”. Además, señala: “Apoyamos cada año a más de 1.200 personas en su acceso al empleo. Conocemos personalmente a cada una de ellas, lo que nos permite ofrecer a las empresas las mejores candidaturas para las ofertas disponibles, teniendo en cuenta no solo su formación o experiencia profesional, sino también su interés y motivación en la oferta, su disponibilidad, sus cargas familiares o cualquier otro aspecto que pueda influir en el correcto desempeño laboral y en el cumplimiento del contrato firmado”.

Tanto para ViiV Healthcare como para la Coordinadora Trabajando en Positivo, la continuación del programa por parte de la primera es una muestra de la necesidad de iniciativas como ésta. Igualmente se valora positivamente la implementación de la misma y que sea uno de los mecanismos principales que refuercen el compromiso mutuo entre ambas partes para continuar, con el desarrollo exitoso, de acciones de colaboración que favorezcan la mejora de la capacitación y de las competencias profesionales de las personas en situación de vulnerabilidad.