5 consejos para evitar el mal olor de pies después de hacer deporte

A pesar de no ser un problema grave, el olor de pies puede suponer un problema a nivel psicológico y social para la persona que lo padece. Una circunstancia que se da, especialmente, después de hacer deporte

feet-1840619_640En mayor o menor medida, todo el mundo suda y eso hace que nuestro olor corporal se resienta; mucho más si hablamos de los pies. ¿Por qué? Los motivos son diversos, pero, para empezar, hay que entender que los pies tienen más de 250.000 glándulas sudoríparas, por lo que no es de extrañar que ésta sea, junto con las axilas, unas de las partes del cuerpo por las que más se suda.

A esto hay que sumar que cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo también suda y mucho más los pies, los cuales, por lo general, llevan un calzado cerrado para evitar problemas a la hora de hacer deporte y esto hace que el sudor en esta zona del cuerpo aumente y, como consecuencia, también el mal olor en los mismos.

Pero, ¿es ésta la única causa para el mal olor de pies? ¿Cómo solucionarlo? ¿Qué productos y a dónde debo acudir para hacerme con ellos? De todo esto hablamos a continuación.

¿Por qué huelen mal los pies?

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando a alguien le huelen los pies es la falta de higiene y, sin embargo, éste es sólo uno de los múltiples motivos de este problema.

Antes de pasar a mencionar los principales, es importante señalar que el mal olor se produce cuando el sudor entra en contacto con las bacterias de los pies. Esto hace que se produzca una descomposición de amonio y ácido graso, dando lugar a una sudoración excesiva y a ese mal olor de pies que sufren algunas personas y que les perjudica a nivel personal, especialmente a la hora de relacionarse con otras personas.

Una sudoración excesiva o hiperhidrosis (su nombre científico) que se suele deber, entre otros motivos a:

  • Falta de higiene en los pies: no se limpian de manera regular, no se secan bien y no se cambia de calcetines a diario.
  • Ciertos alimentos: como la cebolla o el ajo que producen una mayor sudoración, por lo que si tienes problemas con el olor de pies, es mejor evitar estos alimentos.
  • Problemas hormonales: que se dan especialmente en la adolescencia
  • Estrés y ansiedad: que hacen que sudemos más y, por tanto, haya mayor posibilidad de tener mal olor de pies.

Cómo eliminar el mal olor de pies tras hacer deporte

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el tipo de calzado y de calcetines que utilizamos. En cuanto a los primeros, han de ser zapatos acorde al deporte que vamos a practicar, que tengan plantillas que eliminen el mal olor de los pies al sudar y que no lo retengan. Por su parte, los calcetines también tienen que dejar transpirar el pie. Por supuesto, nunca los utilizaremos dos veces seguidas y, en el caso de los zapatos, dejaremos que ventilen, al menos, durante 24 horas. Por eso se recomienda tener dos pares de zapatillas a aquellas personas que hacen deporte todos los días.

En segundo lugar, limpiaremos bien los pies con agua y jabón, tras hacer deporte. El jabón que utilicemos tiene que respetar el ph de nuestra piel. Y, por supuesto, es importante secarlos bien, sin dejar ni el más mínimo espacio a la humedad.

Por último, nos haremos con un desodorante para pies que podemos, que nos ayudará a evitar el mal olor de pies durante el resto del día y que podemos conseguir en una parafarmacia online de confianza, como es el caso de dietética central.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir