Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Acuerdo para el estudio de la biopsia líquida

Guardant Health, Pangaea Biotech y el Instituto Oncológico Dr. Rosell se alían junto a MedSIR para estudiar el rol de la biopsia líquida en el diagnóstico de cáncer en España

Acuerdo Guardant Health -Instituto Oncológico Dr. RosellGuardant Health, líder en el desarrollo de herramientas de diagnóstico del cáncer, proporcionará su prueba de biopsia líquida, Guardant360, y realizará los análisis en sangre en su laboratorio en Redwood, California.

MedSIR, cuya actividad principal es el diseño y la gestión de estudios ideados por investigadores, actuará como promotor en España. Por su parte, Pangaea Biotech, líder en el desarrollo de fármacos y nuevas herramientas de diagnóstico en el campo de la medicina personalizada del cáncer, operará como laboratorio central, realizando pruebas en tejido para buscar las correlaciones entre tejido y sangre.

El Instituto Oncológico Dr. Rosell, con presencia en varios de los hospitales del grupo Quirónsalud, será uno de los centros reclutadores de pacientes más importantes. Helmy Eltoukhy, Consejero Delegado de Guardant Health ha comentado que “con el uso de la prueba diagnóstica Guardant360 ya hemos conseguido que miles de pacientes hayan podido evitar someterse a una biopsia invasiva tradicional, así como ahorrarse los costes, los tiempos de espera y las complicaciones asociados con dicho proceso. Pangaea y MedSIR tienen amplia y demostrada experiencia en el diseño y gestión de ensayos clínicos, lo que les hace unos colaboradores ideales para Guardant Health.”

El Dr. Rafael Rosell, Director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Precisa en el Instituto Catalán de Oncología, así como co-fundador de Pangaea e IOR, augura que “una tecnología completa de biopsia líquida altamente sensible y especifica cómo es la prueba de Guardant Health puede ser capaz de identificar toda una serie de mutaciones genéticas conocidas, una lista que crece constantemente, y que se pueden tratar con terapias dirigidas. El compromiso de Guardant Health para estudiar esta tecnología de forma exhaustiva ayudará a que sea incorporada en la práctica clínica.” “Este acuerdo con Guardant Health marca el inicio de una colaboración de larga duración con una de las empresas más importantes a nivel mundial en el campo de la secuenciación masiva de genes por biopsia líquida,” comenta Javier Rivela, Consejero Delegado de Pangaea.

“Aunar fuerzas con MedSIR, una empresa única en el campo del diseño y gestión de ensayos clínicos, y uno de nuestros colaboradores estratégicos, significa que tenemos un equipo fuerte para abarcar este proyecto tan innovador.”