Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Farmacéuticos y la Asociación de Personas con Linfedema y Lipedema alertan del infradiagnóstico de estas patologías en Aragón

El desconocimiento del Linfedema y Lipedema y su confusión con obesidad o sobrepeso son los principales motivos de este retraso en el diagnóstico

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación de Personas con Linfedema, Lipedema y otras patologías linfáticas en Aragón se han unido para organizar una campaña de concienciación y detección precoz de estas patologías  con la colaboración del profesional farmacéutico a través de las 501 farmacias de la provincia de Zaragoza.

El principal objetivo de la campaña es favorecer el diagnóstico precoz de estas enfermedades. El lipedema es una enfermedad inflamatoria de la grasa que afecta al 11% de la población femenina en las extremidades inferiores y/o superiores; y el linfedema es la acumulación de líquido linfático en una o varias partes del cuerpo y es uno de los efectos secundarios más habituales tras el tratamiento del cáncer. De hecho, 1 de cada 4 pacientes de cáncer de mama desarrollan linfedema.

El retraso en el diagnóstico es debido principalmente al desconocimiento de ambas enfermedades y al hecho de que en ocasiones se les confunda con obesidad o sobrepeso -de manera más frecuente en el caso del lipedema-. Impulsar la detección de estas patologías con la colaboración del farmacéutico favorecerá la remisión de los pacientes a los profesionales o centros especializados y, por lo tanto, la adopción cuanto antes de tratamientos eficaces para su control.

Otro de los objetivos de esta campaña es diferenciar claramente ambas patologías. Porque además del desconocimiento, otro de los problemas del lipedema y el linfedema, es la confusión entre ambas enfermedades. Ambas tienen carácter crónico y están relacionadas con el aumento de volumen de una o varias partes del
cuerpo. Pero el lipedema es una patología que se asocia a la acumulación desproporcionada de grasa en las extremidades inferiores y/o superiores que, a veces, cursa con dolor, mientras que el linfedema tiene que ver con la acumulación de líquido linfático.

Profesionales de la Salud informados

Por su cercanía y accesibilidad, la farmacia es la principal puerta de entrada al Sistema Sanitario, por eso su papel es clave para diferenciar estas patologías y distinguir los rasgos característicos, primer paso para informar al paciente y derivarlo a la atención primaria o especializada en caso de sospecha y favorecer así su diagnóstico precoz.

Para ayudar a los farmacéuticos en la detección precoz de estas enfermedades, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación ADPLA han organizado el curso “Formación multidisciplinar en linfedema y lipedema para el farmacéutico”, en el que se han abordado, entre otros temas, el diagnóstico, patología, fisiopatología y diferencias entre ambas enfermedades, impartido por el Dr. José Antonio Lechón. Médico cirujano especialista en angiología y cirugía vascular. Así como la concienciación social de linfedema y lipedema como patología, de la mano de Belén Miró, trabajadora social de ADPLA.

La Fisioterapeuta especializada, María del Mar Ruiz, explicó el Tratamiento del linfedema y lipedema. Y por último la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Margot Roig, aportó una serie de nociones sobre Nutrición, ejercicio y cuidados de la piel.

Materiales de la campaña

Las 501 farmacias estarán identificadas con un cartel que busca dar a conocer ambas enfermedades y que las personas que desconocen que sufren algunas de estas patologías se puedan sentir identificadas y solicitar información al farmacéutico o bien a través de la Asociación ADPLA.