Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Los mejores medicamentos para dormir

Cuando el insomnio ataca, son muchas las personas que utilizan medicamentos naturales para hacerle frente. Los expertos, además, recomiendan una correcta higiene del sueño para que conciliarlo no sea un problema

Young beautiful woman lying in bed late at night suffering fromSegún datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Un problema que, tal y como añaden desde la mencionada sociedad, se da más en el caso de las personas mayores, en concreto de las mujeres, aunque también tiene cierta incidencia en el caso de pacientes pediátricos, donde aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño.

¿Sufres de insomnio? Si es así, no estás solo. El insomnio afecta a millones de personas en todo el mundo. Afortunadamente, hay una amplia variedad de medicamentos para tratar el insomnio. 

Para evitar estos problemas, una correcta higiene del sueño es básica, ya que de no descansar lo suficiente, la salud física y mental de la persona se resiente. En este sentido, cabe mencionar que el 10% de la población tiene graves problemas relacionados con la higiene del sueño, en el momento en el que estos se convierten en crónicos.

Pasos para prevenir el insomnio

En la mayoría de los casos, el insomnio se debe a una situación concreta o a una mala higiene del sueño. Por esta razón, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recomiendan seguir las siguientes pautas para evitar el insomnio:

  • Acostarse y levantarse, más o menos, a la misma hora para acostumbrar a nuestro cuerpo a tener un ritmo constante del sueño.
  • Evitar echar la siesta, ya que en personas con insomnio la siesta agravaría el problema.
  • Evitar alimentos estimulantes, como aquellos que contienen cafeína.
  • Evitar acostarse con hambre o tras una gran comida.
  • Que la temperatura de la habitación sea agradable.
  • Dejar pasar unas 3 horas desde que se hace ejercicio.
  • Si la persona está excitada, realizar ejercicios de relajación

Medicamentos y fitoterapia para dormir

Además de las pautas anteriores, para terminar con los problemas de insomnio los expertos recomiendan, especialmente, echar mano de la fitoterapia, ya que se trata de una solución natural y, a priori, sin efectos secundarios (salvo que se tenga algún tipo de alergia a las plantas medicinales recomendadas para dormir). En segundo lugar y siempre bajo prescripción médica, tratamientos farmacológicos clásicos. Entre otros cabe mencionar los siguientes:

  • Dalay (o dalai):se trata de uno de los medicamentos naturales más conocidos. Está pensado para solventar los problemas causados por el estrés, la tensión nerviosa y, por supuesto, para terminar con problemas de falta de conciliación del sueño. Dalay está elaborado a base de extractos de pasiflora, valeriana y hojas de melisa.
  • Sedonat: (en gotas orales o en suspensión) tiene propiedades sedantes e hipnóticas. Está recomendado para resolver problemas relacionados con el nerviosismo y el insomnio, pero siempre bajo prescripción médica. Entre algunos de los extractos con los que está elaborado cabe mencionar: el de espino blanco, pasiflora o azahar.

Ambos tienen en común el uso de extractos de plantas medicinales como el espino blanco, la pasiflora o la valeriana. Plantas que se emplean para reducir la ansiedad y los nervios que, en muchas ocasiones, son los causantes del insomnio pasajero.