El dolor de garganta se puede prevenir, así como reducirlo gracias a medicamentos especialmente indicados para ello, así como con fitoterapia
Dolor al tragar, carraspera, garganta seca… estos son algunos de los síntomas más comunes cuando se sufre dolor de garganta. Algo que resulta muy desagradable, especialmente a la hora de tener que ingerir alimentos, ya que el simple hecho de tener que tragar saliva ya supone un esfuerzo.
Esta dolencia es muy común, especialmente durante el invierno, donde la gripe o los catarros causan, en muchas ocasiones, dolor de garganta. Entonces, ¿qué tomar cuando se tiene dolor de garganta? ¿Se puede prevenir? ¿Se contagia fácil? En las siguientes líneas damos respuesta a todas estas preguntas, además de hablarte de las mejores soluciones, no sólo para prevenirlo, sino para reducirlo, en caso de que ya lo estés sufriendo.
Causas más frecuentes del dolor de garganta
Como ya hemos dicho más arriba, las causas más frecuentes del dolor de garganta se deben a infecciones víricas, por lo general, resfriados o gripes. Lo malo de este tipo de infecciones es que se propagan entre los miembros de la misma familia o, por ejemplo, en un aula educativa o centro de trabajo. Lo bueno, que no suele requerir de tratamientos especiales, si bien existen medicamentos y remedios naturales que te ayudan a combatirlo. Siempre recomendamos que acudas a tu médico para que te recomiende el mejor tratamiento.
Los síntomas más comunes de las personas que sufren dolor de garganta son: dolor al tragar, carraspeo o garganta seca, principalmente, y esto suele derivar en falta de apetito, apatía e, incluso, dolores de cabeza o vómitos en los casos más severos.
En caso de que los mencionados síntomas comunes como el dolor de garganta se prologuen más de tres días o causen fiebre, se debe acudir a la consulta del médico, al igual que si el dolor de garganta provoca dolor en el oído, en las articulaciones o sangre en las flemas o saliva.
Cómo prevenir el dolor de garganta
Es cierto que, si pasamos tiempo con alguien que sufre un dolor de garganta por una infección vírica, tenemos posibilidades de que nos contagie. Sin embargo, también es cierto que podemos prevenir esta dolencia:
- Evitando cambios bruscos de temperatura: por lo que no es bueno abusar ni de calefacciones ni de aires acondicionados, pero tampoco es bueno no quitarse el abrigo o el jersey cuando entramos a un sitio donde hace calor y luego salimos, exactamente igual vestidos, al frío.
- Dejar de fumar: y alejarse de entornos donde haya personas que fuman, ya que esto daña la salud de nuestra garganta.
- Vida sana y al aire libre: además de una alimentación rica en vitaminas y minerales, salir a caminar a la calle y hacer deporte de manera regular mejorará nuestro sistema inmunitario y, por tanto, reducimos las posibilidades de sufrir dolores de garganta.
- Higiene cotidiana: lavarse las manos, utilizar pañuelos de papel u otras medidas de higiene comunes, nos ayudan a reducir las posibilidades de contraer el virus que provoca dolor de garganta.
- Descansar: al igual que alimentarse bien y hacer deporte, sin olvidar una buena hidratación, descansar es básico para recuperar fuerzas. Así las cosas, dormir de 7 a 8 horas diarias y que el sueño sea reparador, es esencial.
Qué tomar para reducir el dolor de garganta
Cuando el dolor de garganta es causado por una infección vírica, lo normal es que vaya desapareciendo con el paso de los días.
Sin embargo, para aliviar el dolor de garganta, podemos optar por medicamentos adecuados par esta dolencia.
En farmacias podrás encontrar distintos medicamentos para tratar las molestias en la garganta, por ejemplo Strefen spray, que contiene 8,75 mg de flurbiprofeno, un analgésico de la misma familia que el ibuprofeno, que alivia de forma localizada el dolor de garganta hasta 6 horas. Su presentación en spray comienza a actuar 5 minutos después de su aplicación, ofreciendo un alivio rápido a las molestias, en adultos mayores de 18 años.
Qué tomar para reducir el dolor de garganta
Cuando el dolor de garganta es causado por una infección vírica, lo normal es que vaya desapareciendo con el paso de los días. Sin embargo, para aliviar el dolor que causa y poder comer o tragar saliva sin problema, y así también descansar, se recomienda tomar medicamentos adecuados para aliviar el dolor de garganta de origen viral.
En farmacias podrás encontrar distintos medicamentos para tratar las molestias en la garganta, por ejemplo Strefen spray, que contiene 8,75 mg de flurbiprofeno, un analgésico de la misma familia que el ibuprofeno, que alivia de forma localizada el dolor de garganta hasta por 6 horas. Su presentación en spray comienza a actuar 5 minutos después de su aplicación, ofreciendo un alivio rápido a las molestias.
Infusiones naturales para la garganta
Por último, no queremos dejar de mencionar las infusiones naturales o jarabes a base de plantas medicinales, que ayudan a reducir ese dolor de garganta.
.Así las cosas, la fitoterapia recomienda para estos casos, entre otras:
- Infusión de jengibre
- Jarabe de llantén
- Jarabe de drosera
- Infusión de regaliz
Todas estas plantas y especias tienen en común sus propiedades calmantes y antiinflamatorias.