Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Relación entre salud oral y diabetes, con SUNSTAR GUM

Los asistentes al XXVIII HIDES reciben un taller práctico acerca de la relación bidireccional existente entre salud oral y diabetes

Higiene oralSUNSTAR GUM ha llevado hasta el colectivo de higienistas dentales los últimos hallazgos científicos sobre la doble relación entre diabetes y periodontitis. A lo largo de la XXVIII edición del Congreso HIDES y de la mano de los doctores Héctor J. Rodríguez Casanovas y  Alfonso López Alba, la compañía ha presentado un taller teórico práctico a este colectivo profesional, que es para la compañía, una pieza clave en la educación del paciente.

Y es que prevenir las enfermedades periodontales resulta mucho más importante de lo que por lo general se cree, ya que según la investigación que la Fundación SUNSTAR lleva realizando desde hace más de 20 años, la periodontitis duplica el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades sistémicas. Por otro lado, los diabéticos tienen hasta 3 veces más posibilidades de padecer problemas bucales, siendo algunos de ellos, como la sequedad de boca, sangrado de encías o incluso pérdida de piezas dentales, bastante comunes.

“Teniendo en cuenta que se calcula que un 40% de la población es diabética y no lo sabe, dotar al higienista dental de información y herramientas para educar y motivar al paciente en la prevención de problemas bucales así como para detectar posibles problemas que van más allá de la boca resulta clave en el control de esta enfermedad”, comenta el Dr. Héctor J. Rodríguez Casanovas.

Aspectos tan simples como enseñar una correcta técnica de cepillado, recordarle al paciente acudir al menos dos veces al año al dentista y no dejar pasar por alto ningún signo como el sangrado de encías, inflamación o sequedad bucal son elementos con los que higienista puede estar ayudando a miles de personas a prevenir una diabetes tipo 2 o a llevar un mejor control de su glucosa.

Patologías crónicas

La diabetes y las enfermedades de las encías son dos de las patologías crónicas no transmisibles más relevantes de la sociedad actual. Según datos del CIBERDEM, en España la diabetes mellitus tiene una prevalencia del 13.8% pero cerca de la mitad, es decir, 2,3 millones de españoles no saben que padecen esta enfermedad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones derivadas como problemas cardiovasculares o problemas bucales. Asimismo, la periodontitis es la infección oral más común y la padecen más del 40% de los mayores de 30 años.

Teniendo en cuenta esto, los doctores han profundizado en el taller en aspectos como el importante rol del higienista para establecer un diagnóstico precoz, no dando por hecho que el paciente está ya diagnosticado y ayudándole, si ya lo está y el higienista es conocedor de dicho diagnóstico, a llevar un mejor control de la glucosa a través de un control más efectivo de su salud oral.

Divulgación 

El trabajo que SUNSTAR GUM realiza a nivel divulgativo en el ámbito científico es reconocido a nivel internacional por toda la comunidad científica gracias a la celebración periódica de sus JSDEI’s, seminarios que junto al Joslin Diabetes Centre la compañía viene organizando desde hace más de 18 años. En ellos, expertos en salud bucal y diabetes debaten y comparten los últimos avances en relación a estos dos campos científicos.

Pero la principal preocupación de SUNSTAR GUM como compañía especializada en el diseño y desarrollo de productos de higiene oral específicamente pensados para aportar un beneficio adicional al cuidado de las encías es la gente. Y es por ello que apuesta por la figura del higienista, además de la del odontólogo, para llevar hasta las personas el mensaje de que cuidando de su boca están cuidando de su salud.

“Mejorar la prevención, el diagnóstico y el control de la diabetes tipo 2 desde la consulta dental es, con los datos que tenemos hoy, algo real y factible que además podría reducir en un 40% los costes derivados de esta enfermedad”, comenta el Dr. Héctor J. Rodríguez Casanovas. “Tan sólo tenemos que trasladar los conocimientos que hoy tenemos a los profesionales que los atienden, como son en este caso los higienistas, y buscar su colaboración para hacérselos llegar al paciente”, sentencia.