Más de 750 farmacéuticos se forman sobre salud al viajero

El curso tiene por objetivo contribuir a fomentar el rol asistencial del farmacéutico en relación con los viajeros y las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio

formacion-farmaceuticos-salud-viajeros-agoraPor segundo año consecutivo y hasta el 31 de julio, Ágora Sanitaria -el portal de formación online de los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid– con el patrocinio de Laboratorios Ferrer, ha lanzado una nueva edición del curso “La salud del viajero”.

Se trata de una formación dirigida a farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia que tiene por objetivo contribuir a fomentar el rol asistencial del farmacéutico en relación con los viajeros. A finales de este mes ya lo habían cursado más de 750 alumnos, lo que prueba el gran interés despertado por la formación. Junto a la primera edición, ya son más de 1.500 los profesionales formados.

Glòria Montané, una de las farmacéuticas que imparte el curso, destaca la importancia del farmacéutico a la hora de ayudar a los viajeros a planificar las vacaciones y aconsejarles a la vuelta. “Cuando retornan de sus destinos les recomendamos que vengan otra vez a la farmacia, para recordarles que durante un año pueden tener signos de alarma que, depende del destino donde hayan ido, pueden ser motivo de consulta al médico para descartar algún tipo de enfermedad”, explica.

¿Qué temas se abordan en la formación?

El programa del curso está compuesto por 7 módulos que abordan los temas siguientes: cómo hacer la entrevista al viajero desde la farmacia; dar un consejo farmacéutico óptimo ante las principales situaciones que se puede encontrar y resolver dudas que se plantea (baño, condiciones ambientales, diarrea del viajero, protección contra los artrópodos, síndrome “clase turista”, jet lag, cómo hidratarse, protección frente a enfermedades tropicales, etc.); adaptar las recomendaciones a casos especiales (personas mayores, embarazadas, personas con medicación crónica, etc.) y crear una campaña de consejos al turista desde la oficina de farmacia.

El curso tiene una duración de seis horas lectivas, que cada alumno puede hacer siguiendo su propio ritmo de estudio, y proporciona las siguientes herramientas:materiales de estudio multimedia, manuales en PDF, vídeos de expertos, foros de debate, resolución de casos prácticos en el aula y acompañamiento por parte de tutores expertos.

Valoraciones muy positivas de alumnos

Los alumnos de la primera edición destacan que el curso les ha aportado ideas para llevar a cabo “una nueva campaña en la farmacia” y que al poco tiempo de realizarlo habían aprendido “a gestionar mucho mejor la categoría de salud al viajero”. De hecho,el 99% de los que lo realizaron en 2017 afirman que han cambiado la forma de entender el consejo en esta área.

Además, consideran que la formación proporciona “información necesaria para dar un buen consejo en la farmacia” y posibilita “ayudar a resolver las dudas que la gente pueda tener con respecto a sus futuros viajes”. En cuanto al contenido, valoran positivamente que el temario sea “didáctico y fácil de manejar”, “muy completo y de duración adecuada” y “poderlo poner en práctica a través de los casos”.

Por último, en relación con la metodología, también resaltan que “la información del temario es muy completa” y que éste “es sencillo de realizar y está muy bien sintetizado”, concluyen. Concretamente, está valorada con un 8,7 sobre 10, una puntuación muy similar a la opinión de los estudiantes respecto a las tutorías, y el diseño del curso ha obtenido la valoración más alta, un 9,25.

El porqué de la formación

En primer lugar, la farmacia, como primer centro de atención formado y de confianza, puede desarrollar un papel clave a la hora de ayudar a planificar aquellos aspectos del viaje relacionados con la salud. 

En segundo lugar, el número de viajes que se realizan anualmente ya sea por negocios, placer, visita al país de origen, etc. se encuentra cerca del millón. En el caso de los internacionales, es fundamental disponer de la información básica sobre salud. Ya sea porque en el lugar de destino puede haber enfermedades prevalentes o condiciones climáticas distintas a las del país de origen, o bien porque la persona que viaja puede requerir alguna atención especial (embarazadas, niños, personas mayores, personas con medicación crónica…).

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir