“Los farmacéuticos tenemos mucho que aportar para hacer frente a la cronicidad”

Son palabras del presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) durante la celebración de la Diada del Farmacèutic 2018

Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), durante el discurso que pronunció en la Diada del Farmacèutic 2018
Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), durante el discurso que pronunció en la Diada del Farmacèutic 2018

“Los farmacéuticos tenemos mucho que aportar para hacer frente a la cronicidad”. Son palabras de Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), durante la Diada del Farmacèutic que tuvo lugar anoche en el Palau de la Música Catalana. En su discurso, el presidente del COFB puso énfasis en el rol que debe tener el farmacéutico en un “escenario que supondrá todo un reto para el Estado del Bienestar: el envejecimiento de la población, junto con la cronificación de la enfermedad y el aumento de la dependencia”.

“Es un hito poder decir que, por fin, hemos recuperado la fecha de cobro”

A pesar de referirse a la situación actual del sector como un momento en el que “cuesta mucho hacer avances”, el Presidente destacó que la recuperación de la fecha de cobro de la prestación farmacéutica hace prever un escenario de mejora de las relaciones y de la profesión. “Después de muchos años de lucha, es un hito poder decir que, por fin, hemos conseguido volver a la fecha de cobro del día 5 de cada mes, tal como contempla el Concierto de Atención Farmacéutica”, concretó. También dedicó palabras de agradecimiento al colectivo, realzando todo “el esfuerzo, la entereza y la profesionalidad demostradas, manteniendo siempre el compromiso con la razón de ser de la profesión: el ciudadano”.

Las 3 grandes responsabilidades del COFB

Por otro lado, De Dalmases se centró en las 3 grandes responsabilidades que tiene el Col·legi para afrontar los retos de futuro: “Garantizar una buena preparación a los colegiados a través de un amplio programa formativo, acompañar y ser útil en el desarrollo y crecimiento profesional de la actividad de los farmacéuticos en los diferentes ámbitos de ejercicio y potenciar la investigación”. Todo ello, sin pasar por alto la labor diaria Col·legi para ofrecer al colegiado un servicio de calidad“fortaleciendo la comunicación; potenciando el rol del farmacéutico a través de campañas como ‘Atenció Medicació’, ‘Atenció Pell’ y ‘Atenció Diabetis’; o impulsando el registro de la acti vidad profesional”, entre otros.

Finalmente, el presidente del COFB agradeció a los colegiados su “labor diaria para hacer que la profesión continúe evolucionando” y los alentó a “continuar trabajando y caminar juntos con la mirada puesta en el paciente y en todo lo que le podemos aportar para mejorar su calidad de vida”.

25, 50 y 75 años al servicio de la profesión

Uno de los momentos más emotivos de la Diada fue el homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 25, 50 y 75 años de colegiación. Como muestra de reconocimiento a su tarea, Carles Busquet, con una trayectoria de 75 años dedicada al mundo de la farmacia, recibió la insignia de oro y brillantes. A continuación, se entregaron lasinsignias de oro a los 41 colegiados que sumaban 50 años de colegiación y las de plata a los 130 colegiados que cumplían un cuarto de siglo.

Potenciación de la investigación a través de las becas colegiales

En la parte final del acto, se hizo la entrega de diplomas acreditativos a los proyectos becados por el COFB durante el curso 2017-2018, a través de los cuales el Col·legi contribuye a dar un impulso a la investigación en el ámbito farmacéutico.

Los proyectos becados se titulan “Efecto del tratamiento biológico con anticitocinas inflamatorias en el sistema inmunológico del paciente psoriático” y “Efecto de los beta bloqueantes en los niveles del neurotransmisor sustancia P y su implicación en el proceso de la deglución”. Así mismo, también se entregó el diploma por el trabajo “Bicarbonato nebulizado, una de las piezas que faltaba para evitar las infecciones en Fibrosis Quística” correspondiente a la convocatoria 2016-2017.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir