Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Plantas medicinales contra el insomnio de verano

Lavorare nell'ortoLos expertos recomiendan estar hidratados, evitar las cenas copiosas y el alcohol, y desaconsejan el aire acondicionado para dormir. Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales ayudan a conciliar y mantener el sueño de forma segura.

Los preparados de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano, que padecen 7 de cada 10 españoles, sobre todo debido al calor y cambio de hábitos de sueño, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha realizado una encuesta a 1.400 personas. INFITO recomienda para el insomnio transitorio aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero, realizar ejercicio durante el día, y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora, la valeriana y la amapola de California.

“En verano es más fácil sufrir episodios de insomnio porque hay más horas de luz solar y por el aumento de las temperaturas. El calor afecta al sueño ya que provoca una alteración de la termorregulación corporal. Estamos más intranquilos y nos movemos más. Así, la temperatura corporal no se adapta, y se entra en un círculo vicioso”, explica el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y vocal de la junta directiva de INFITO. Sin embargo, este especialista desaconseja el uso del aire acondicionado durante la noche. “No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares. Sí podemos tenerlo antes para que baje la temperatura del dormitorio”, añade este experto.

Además, el 67% de los encuestados por INFITO reconoce acostarse más tarde en verano que el resto del año, un cambio de hábitos que puede ser muy perjudicial. “Para conciliar el sueño es muy importante seguir una rutina. Como por ejemplo tomar una ducha con agua templada, no leer, ni ver la televisión en el dormitorio. Hay que evitar las cenas copiosas y el alcohol. Y tomar alimentos como plátanos, huevos o leche, que son ricos en triptófanos y van a ayudar también a conciliar el sueño”, explica este especialista. También es importante estar bien hidratados y realizar ejercicio “evitando las horas centrales del día y antes de las 20.00 horas ya que el deporte genera endorfinas y pueden provocar un cierto insomnio”, dice el doctor Sacristán.

El insomnio se define como “la incapacidad para conciliar o mantener el sueño”, explica el doctor Sacristán. Según este especialista, dormir poco acarrea consecuencias. “El insomnio causa diferentes problemas. Lo más habitual es una falta de concentración en el trabajo, cansancio y falta de energía. Pero también puede conllevar ansiedad, estrés o irritabilidad”, recalca. Por ello, puede ser beneficioso dormir una breve siesta. “Aunque las horas de sueño no se recuperan ni en la siesta, ni en ningún otro momento, se puede dormir un rato después de comer, pero nunca más de 30 minutos”, explica este experto.

Según datos de INFITO, el 91% de los españoles preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. “Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California, son muy útiles porque ayudan a conciliar y  mantener el sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que por ejemplo imposibilitan para conducir”, explica el doctor Sacristán.

Plantas medicinales

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales “como la valeriana, pasiflora, o la amapola de California ayudan a combatir el insomnio ocasional de forma eficaz”, explica César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). “La valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola  de California también evita los despertares precoces”, comenta este especialista.

Estos tratamientos fitoterápicos “no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos”, afirma. Por ello,  recomienda adquirirlos en farmacia ya que ofrecen “garantías de calidad y eficacia”. Además, “el farmacéutico es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia y puede resolver las dudas de los pacientes sobre su trastorno de salud.”, recalca Valera.