Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Disponible la formación online del programa "EPOCA"

La fase de formación online, a la que se puede acceder desde campussefac.org, es de 55 horas lectivas. El objetivo del programa EPOCA es formar y capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de la EPOC y mejorar la atención prestada a los pacientes 

epocaYa se encuentra activa en www.campussefac.org la fase de formación online del programa de capacitación EPOCA, para la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en farmacia comunitaria. Esta iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) está dirigida a farmacéuticos comunitarios de toda España y cuenta con el aval de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN, semFYC, SEMG, la de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, y la colaboración de Boehringer Ingelheim. Se trata del tercer programa de capacitación que ha desarrollado SEFAC en un servicio profesional farmacéutico, tras CESAR (cesación tabáquica) e impacHta (HTA y riesgo vascular).

El objetivo del programa EPOCA, en el que los interesados pueden matricularse a través de www.campussefac.org, es formar y capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de la EPOC y mejorar la atención prestada a los pacientes mediante el fomento de la adherencia a sus tratamientos farmacológicos y el adiestramiento en el correcto manejo de los inhaladores. Además, EPOCA quiere servir para lograr una mayor coordinación y colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos en el abordaje de la EPOC.

El temario del curso online del programa EPOCA es de 55 horas lectivas e incluye en su temario aspectos como la EPOC y sus complicaciones, el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y no farmacológico, el abordaje farmacéutico (manejo de inhaladores) y la adherencia al tratamiento.

Además de la formación online el programa consta de las siguientes fases:

  • Talleres presenciales (para los que no es preciso estar matriculado al programa completo) impartidos por médicos y farmacéuticos, en los que se tratan aspectos como fisiopatología de la EPOC, farmacología de tratamiento, manejo de inhaladores y coaching para la mejora de la adherencia del paciente con EPOC. Algunos de estos talleres ya se han celebrado en distintas zonas de la geografía española y próximamente habrá nuevas convocatorias. En 2015 contaron con la asistencia de un millar de alumnos.
  • Registro online de casos (para el que es imprescindible haber asistido a uno de los talleres presenciales o haber superado la formación online y estar matriculado al programa completo). El registro consiste en unas encuestas a un mínimo de cinco pacientes que reúnan una serie de requisitos, como ser mayor de 45 años, utilizar de forma crónica medicamentos inhalados para la EPOC y tener antecedentes de tabaquismo.
  • Exámenes presenciales, cuyas fechas se anunciarán en los próximos meses.

Los farmacéuticos que superen todas las fases pueden optar al certificado de capacitación de SEFAC para la prestación de los servicios de prevención y control de la EPOC en la farmacia comunitaria.

La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España. Aunque supone la cuarta causa de muerte en nuestro país, tiene un alto infradiagnóstico (superior al 70 por ciento) y solo un 9 por ciento de los pacientes conoce bien la técnica de uso de los medicamentos inhaladores.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, explica que “la puesta en marcha de un servicio como éste es una gran oportunidad para que los farmacéuticos comunitarios contribuyan decisivamente en colaboración con los médicos para reducir el infradiagnóstico de la EPOC, evitar el progreso de la enfermedad y mejorar el uso de los medicamentos”.