Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El sector farmacéutico prevé un buen 2014

Sector farmaceuticoHasta un 64% de los directivos de las farmacéuticas que operan en España consideran que sus compañías podrían comenzar a recuperar su rentabilidad este año o en 2015, después de años de caída de ventas y márgenes por la crisis y los cambios regulatorios aplicados en el país.

Sin embargo, el 28% cree que el cambio de tendencia se retrasará a 2016, y el 8% afirma que la recuperación empezó ya en 2013, según el III Pharma Survey, un informe elaborado por la consultora KPMG con la participación de 65 altos cargos de farmacéuticas españolas y extranjeras.

Entre las medidas impulsadas para la reducción del gasto farmacéutico, la nueva regulación sobre precios y financiación y el retraso en el abono de las deudas por parte de las administraciones públicas, aparecen como principales factores que han lastrado a la industria farmacéutica en España.

Un alto porcentaje, con más del 90% de los encuestados, opina que los recortes para atajar el gasto farmacéutico han dado lugar, entre otros efectos, a una importante reducción de los márgenes y de las ventas, que en el 55 % de los casos ha sido de entre el 15 y el 25 %.

La caída en la facturación ha desembocado en dificultades financieras y reestructuraciones corporativas (venta de divisiones o reducciones de plantillas), así como en el rediseño del negocio y en un replanteamiento de las relaciones con el sistema sanitario, según señala el estudio.

Lo que más preocupa a los directivos a corto plazo es el mantenimiento de márgenes (46%), los nuevos modelos para el establecimiento de precios (44%) y el acceso al mercado (42%).

Ya a medio plazo, el incremento de la presión derivada del entorno regulatorio y el control y disminución de precios de venta, son las principales preocupaciones para el sector.

Entre ellos destaca el hecho de que en los próximos años vencerán muchas patentes y que la falta de productos en cartera, en gran parte derivado de la caída en la inversión en I+D por la bajada de márgenes, hará que los genéricos ganen cuota de mercado.