Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El tendón de Aquiles y sus tratamientos

Madrid acogerá, los próximos días 5 y 6 de febrero, el primer foro internacional que abordará este tema en profundidad. El mismo tendrá lugar en el hospital Infanta Leonor y entre los ponentes más destacadas se encuentra el  profesor Sakari Orava, referencia en el tratamiento de lesiones deportivas en clubs como el Real Madrid o el Barcelona

runners-635906_640La moda del running ha provocado que se hayan disparado los casos con patologías en el sistema aquíleo calcáneo plantar. Así, el interés por el estudio de dichos casos cada vez es  mayor. Con el objetivo de dar respuesta a los mismos, de la mano de grandes profesionales y dirigidos a otros relacionados con dicho tema, el Hospital Infanta Leonor de Madrid acogerá el I Forum Internacional del Sistema Aquíleo Calcáneo Plantar, que se celebrará el 4 y 5 de febrero. Se trata  del primer encuentro de especialistas dedicado exclusivamente a las lesiones del Tendón de Aquiles y sus tratamientos.

Como decíamos al comienzo, la evolución de la práctica deportiva, especialmente el boom del running y las características de quién lo practica, ha hecho que en los últimos años se incrementen los casos de lesiones y patologías en este tendón, que pueden condicionar y modificar la práctica deportiva, e incluso el día a día, de quien las sufre.

En los últimos 30 años la práctica deportiva entre la población de 15 a 65 años se ha convertido en un hábito de consumo. Según datos de la “Encuesta sobre hábitos deportivos en España” del Consejo Superior de Deportes (2010), en tres décadas se ha duplicado la población que realiza deporte, siendo el running una de las prácticas de moda ahora mismo. Aunque las últimas cifras oficiales (2010) hablan de 2 millones y medio de runners en España, hay datos de 2013 que cifran en más de 4 millones y medio los españoles que corren, un 10% de la población, y se calcula que en España se celebran a la semana alrededor de 30 carreras populares.

De acuerdo el Dr. Antonio Martín, uno de los organizadores del foro y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, “la edad media de las personas que practican el running es de 28 años, algo mayor que el resto de disciplinas deportivas, la equipación es sencilla y económica, salir a correr es gratis y al ser de práctica individual es fácil de conciliar con otras obligaciones. Todo esto hace que el running se

El incremento de la práctica deportiva y el running en concreto, ha provocado la proliferación de traumas y lesiones en el Sistema Aquíleo Calcáneo Plantar. El conocido Tendón de Aquiles, o tendón calcáneo es el más potente del cuerpo humano, perfectamente visible y palpable, y es el encargado de transmitir la fuerza de los músculos de los gemelos y el soleo al pie. “El Tendón de Aquiles ha sido durante mucho tiempo el gran olvidado en la formación de nuestras disciplinas médicas. El aumento de pacientes con problemas en este tendón hace que se incremente la demanda de profesionales realmente especializados en el Sistema Aquíleo Calcáneo Plantar y en los tratamientos de sus patologías. No podemos olvidar que se trata de lesiones que pueden condicionar el día a día de una persona, llegando a ser incapacitantes, como en el caso de la rotura”, asegura el Dr. David López Capapé, especialista Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva de la Clínica CEMTRO y Biclinic, y organizador del evento junto al Dr. Martín.

I Forum Internacional del Sistema Aquíleo Calcáneo Plantar

Este creciente interés por el Tendón de Aquiles, reunirá en febrero en Madrid a pioneros europeos en el tratamiento de lesiones deportivas, cirujanos de deportistas de elite, cirujanos ortopédicos, podólogos, traumatólogos deportivos, hasta médicos especialistas en patologías de pie y tobillo. Entre los más destacados se encuentran el doctor finlandés Sakari Orava, referencia en el tratamiento de lesiones deportivas en clubs como el Real Madrid o el Barcelona y que ha intervenido a varios deportistas de élite; y el mundialmente conocido Dr. Niek Van Dijk, presidente de la ESSKA, NOV, NOF Y NVA, además de ser miembro honorífico de otras muchas sociedades como de la AEA.

Durante los dos días que dura el foro, se tratarán temas como las tendinopatías y su tratamiento tanto ortopédico como quirúrgico, las entesopatías insercionales del sistema aquíleo plantar o espolones, y las roturas del Aquiles y los tratamientos más novedosos. Patologías asociadas a prácticas deportivas intensas o errores técnicos durante la carrera. convirtiera en el deporte de moda a raíz de la crisis”.

Más información en: www.aquileocalcaneoplantar.com