El director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Gustavo Blanco, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, suscribieron en la tarde de ayer el nuevo concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica de la Mutualidad a través de las Oficinas de Farmacia. El concierto firmado estará en vigor entre 2015 y 2018, con la posibilidad de ser ampliado en prórrogas de dos años, con un máximo de dos prórrogas.
El Concierto, que fue aprobado el pasado 8 de octubre por unanimidad en la asamblea de Colegios de Farmacéuticos, fija las condiciones en que las farmacias colaborarán profesionalmente con MUFACE en lo referente a la dispensación a los mutualistas de los medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales, efectos y accesorios, vacunas antialérgicas y bacterianas, que estén incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que hayan sido prescritos en receta oficial de la Mutualidad, de acuerdo a lo establecido en su normativa y en el propio Concierto. El nuevo texto incorpora como novedad un impulso decidido y definitivo por el desarrollo de la receta electrónica.
Asimismo, el texto regula diversos temas de la Prestación Farmacéutica como el procesamiento y grabación de recetas, la emisión de la facturación mensual por parte de los Colegios de Farmacéuticos y el pago de la factura por la Mutualidad, como organismo responsable de la financiación pública de la prestación farmacéutica de su colectivo protegido.
La celebración de este Concierto, así como su duración por al menos 4 años prorrogables, son una prueba inequívoca del compromiso de MUFACE y del Consejo General por la estabilidad y por la colaboración mutua de presente y de futuro en la mejora y desarrollo de la prestación farmacéutica de la Mutualidad.
Modernización
El director General de MUFACE, Gustavo Blanco, destacó “la importancia del Concierto que hoy se firma para los mutualistas y beneficiarios de MUFACE en toda España, algo más de 1.518.000 personas, dado que introduce mecanismos que garantizan una mayor calidad en la prestación farmacéutica de la Mutualidad y supone una apuesta decidida y continuada en el tiempo por la modernización de esta prestación, singularmente en el ámbito de la receta electrónica, objetivos ambos donde la colaboración con los profesionales farmacéuticos resulta fundamental e insustituible”.
Para la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, la firma de este concierto representa un ejemplo más de la sólida relación y el entendimiento que existe entre ambas instituciones para “ofrecer al millón y medio de funcionarios la mejor asistencia farmacéutica a través de las 21.559 farmacias comunitarias”. Además, destacó la voluntad existente de promover conjuntamente, entre otros, programas de prevención y promoción de la salud, de detección de problemas relacionados con los medicamentos y otras actividades desde “la perspectiva de la atención integral a la salud a través de la participación de los farmacéuticos en el desarrollo de procesos de gestión clínica.”
Programa piloto en Extremadura
El concierto recoge también los “procedimientos y requerimientos del sistema de receta electrónica de MUFACE”, un ámbito en el que las dos entidades vienen trabajando. A lo largo de los últimos meses se ha estado llevando a cabo un pilotaje de receta electrónica en Extremadura con los mutualistas de asistencia a través del Servicio Extremeño de Salud, y con la colaboración de la Consejería de Salud y los Colegios de Farmacéuticos extremeños del que ya se benefician más de 6.000 personas. Una vez superada esta fase de pilotaje, desde el pasado 1 de octubre se ha extendido la receta electrónica progresivamente por los centros de salud de Extremadura y está previsto a lo largo de 2015 iniciar los trabajos para la implantación en la medicina privada concertada con MUFACE.