Complementos para deportistas en la farmacia

El aumento de personas que practican deporte de manera habitual e, incluso, a nivel profesional, también ha incrementado el número de productos orientados al cuidado de los deportistas en la farmacia

complementos-deportivosCorrer, nadar o hacer ciclismo. Estos son tres de los deportes más practicados por personas preocupadas por su salud, que han introducido en su rutina diaria la práctica deportiva. ¿El motivo? Son deportes que no requieren de gran inversión, se pueden hacer en cualquier momento del día.

Sin embargo, la realidad es que la práctica de cualquier tipo de deporte requiere de unos conocimientos básicos, donde la alimentación juega un papel esencial. Es, precisamente, en este punto, donde muchos deportistas amateurs tienen carencias, lo que se traduce en problemas como el cansancio inexplicable o ciertas lesiones, por la falta de vitaminas y minerales en su organismo.

Ante esta situación, cada vez son más los colegios de farmacéuticos y los propios boticarios, los que se muestran preocupados por ofrecer formación y, a su vez, formarse en alimentación y complementos deportivos, además de en otras cuestiones relacionadas con la práctica deportiva. Algo que también va unido al espacio, cada vez mayor, que ocupan los complementos y productos para el cuidado y bienestar del deportista.

La campaña más reciente a este respecto es la que ha hecho pública el propio Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), con la publicación de cuatro Protocolos de Actuación Farmacéutica en el campo de la alimentación, siendo uno de ellos el de la alimentación deportiva.

Estos protocolos, en versión gráfica, proporcionan “contenidos de calidad y de gran utilidad para los profesionales farmacéuticos, en los que se da respuesta a las situaciones más frecuentes que nos podemos encontrar detrás del mostrador de la farmacia en nuestro día a día”, explica Aquilino García, Vocal Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Formación específica a este respecto ofrecen desde hace más de 4 años en Ágora, el proyecto de formación online de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, bajo el título, “Nutrición y Suplementación en el deporte”, que este mes de junio da comienzo a su novena edición.

La farmacéutica Laura Bárcena es una de las docentes de este curso online, quien explica que en los propios colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, “desde hace algunos años, y cada vez con más fuerza, se hacen campañas puntuales para dar a conocer los productos y servicios relacionados, que ofrece cada farmacia en lo que a la práctica deportiva se refiere, especialmente coincidiendo con las épocas de mayor actividad deportiva. A pesar de ello trabajamos para impulsar proyectos comunes que, además, ayuden al deportista a entender los riesgos del dopaje, una mala alimentación o patologías que puedan poner en riesgo su salud. En este sentido, insistimos mucho en un chequeo médico y unos correctos hábitos dietéticos, siempre apoyados en un consejo profesional y de calidad”.

Un mercado al alza

Ante el aumento de personas interesadas en practicar deporte y dejar de lado el sedentarismo, también aumentan los productos para su cuidado en las farmacias, algo que se explica, según Laura Bárcena, “por un lado, el éxito que los deportistas españoles han tenido en las diferentes competiciones internacionales en los últimos años, han despertado pasiones. Por otro, las redes sociales, que muchas veces fomentan un culto al cuerpo que pasa por un aumento de la práctica deportiva, así como el empuje de las distintas marcas que lo fomentan. Por último, la mayor información que tenemos respecto de la alimentación saludable, la práctica deportiva y su impacto directo en la salud”.

“Todo esto- continúa- hace que se busquen fórmulas para mejorar la alimentación y adaptarla a los requisitos tan distintos que tienen los deportistas frente a la población sedentaria. Antes todos estos productos y suplementos para deportistas eran escasos y de difícil acceso, solo se vendían en tiendas especializadas y por personal que conocía muy bien los productos, pero no tanto su relación con el estado de salud de la persona, sus enfermedades o tratamientos concomitantes. Las ventajas de poder ofrecer estos productos en la farmacia son la gran accesibilidad que tenemos en las oficinas de farmacia al público, el conocimiento sobre alimentación que disponen los farmacéuticos y la posibilidad de aconsejar sobre la implicación que todo ello tiene en su estado de salud y su relación con sus patologías”.

Declaraciones que se ven reforzadas por los datos proporcionados a “farmanatur” por la consultora Iqvia, donde el Top 10 de los laboratorios que elaboran complementos alimenticios para deportistas ha aumentado sus cifras de venta.

Con respecto al mismo periodo del año pasado (abril de 2018), la venta de suplementos deportivos en farmacias ha aumentado un 4,14% en facturación (con un total de 5.216.250,5 millones de euros facturados), pero ha descendido un 7,38% en unidad de ventas.

Los laboratorios que ocupan los tres primeros puestos en este listado son: Acofarma, Siker Sports y Normon, seguidos de Faes, Nutrisport, Infisport, Opko, Kern Pharma, Ordesa y Salvat. Iqvia nos ofrece un último dato que recopila la venta de complementos nutricionales para deportistas del resto de marcas, los cuales, han facturado, entre todos, un total de 1.314.298,21 millones de euros, lo que supone un 10,90% menos de facturación con respecto a abril de 2018.

Si nos metemos más de lleno en la observación de los datos proporcionados por Iqvia, llama especialmente la atención el aumento del 232,34% de facturación de los Laboratorios Acofarma, respecto a abril de 2018, así como el retroceso del 19,96% menos de facturación de Salvat.

Salvo Siker Sports, tanto Acofarma como Normon han aumentado sus cifras tanto en facturación (4,14% y 9,19%, respectivamente, en comparación con abril de 2018), como en unidades (152,53% y 6,79%, respectivamente), pero el resto de resultados son desiguales, dependiendo del laboratorio que se analice y siempre teniendo en cuenta que se trata de la comparación respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, abril de 2018, por lo que hay que tener en cuenta que en los meses de invierno, también desciende el número de personas amateurs que practica deporte, aunque aumenta de cara a los meses de primavera, verano y otoño.

En cuanto a la cuota de mercado, lo cierto es que está bastante bien repartida entre los laboratorios de este Top 10, siendo, por supuesto, los tres primeros los que mayor cuota tienen: 11,49% Acofarma, 10,91% Siker Sports y Normon, con un 8,40% de cuota de mercado.

Beneficios para los farmacéuticos

Como hemos podido comprobar en los datos ofrecidos por Iqvia, el de los complementos alimenticios para deportistas es un mercado al alza. Una tendencia de la que también está convencida la farmacéutica y profesora de Ágora, Laura Bárcena, pero que todavía le queda camino por recorrer: “Creo que es un mercado que tiene que madurar. A día de hoy, encontramos gamas de productos muy similares entre laboratorios, muy enfocadas al
deportista de carrera o ciclismo. Creo que tendremos más variedad, con un nivel de personalización mayor y más posibilidades de adaptación en base a las características de cada uno. Al igual que hemos visto una evolución sin precedentes en el mundo de la cosmética, lo veremos en el mundo de la suplementación y la nutrición deportiva”.

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por Iqvia y la tendencia de la sociedad a cuidarse cada vez más y dejar de lado el sedentarismo, tener a disposición de los clientes este tipo de productos parece ser una oportunidad de negocio en la actualidad.

Así las cosas, también resulta interesante que los farmacéuticos que estén interesados en este sector, se especialicen en el mismo, con cursos como los que ofrece el proyecto de formación Ágora. Un curso que ya cumple su novena edición y que siempre incorpora novedades, como las nuevas publicaciones y los distintos niveles de evidencia de los diferentes suplementos nutricionales. Por otro lado, muchas personas se informan de productos o tendencias en las redes sociales o internet, lugares donde la información no siempre es fidedigna.

De ahí, que la labor del farmacéutico sea la de ayudar a combatir esos bulos, a través, primero, de su propia formación y, posteriormente, concienciar a los clientes de la realidad o los peligros de ciertas modas y, sobre todo, de ofrecer un consejo actualizado y personalizado a cada uno de los deportistas (profesionales o amateurs) que pasan por su farmacia a pedir consejo.

De hecho, entre algunos de los errores más frecuentes que cometen los deportistas en lo que a la toma de complementos alimenticios se refiere, cabe señalar los que destaca Bárcena: “En muchos casos, utilizan los suplementos como sustitutos de la alimentación. En otros casos, piensan que necesitan utilizar, sí o sí, algún tipo de complemento o suplemento para su dieta, por el simple hecho de practicar deporte. Otras veces, confían en este tipo de productos como soluciones milagro para modificar su composición corporal, etc.”.

Teniendo en cuenta todo esto, tener formación especializada y ofrecer consejo, además de complementos alimenticios y otros productos para deportistas en la oficina de farmacia, también tiene sus beneficios, tanto para los clientes, como para el propio negocio. “El principal, desde mi punto de vista, es tener una herramienta más para entender y ayudar a nuestros clientes. Se trata de una faceta que tiene una grandísima repercusión en el estado de salud de una persona, por lo que es importante que conozcamos la complejidad del deportista, así como los suplementos que utilicen y la dieta que lleven. Por otro lado, se trata de un nicho de mercado nuevo, que amplía las posibilidades de la farmacia, abriendo una nueva línea de venta, que no solo no compite con las que ya tenemos, sino que refuerza y completa otras como el cuidado osteoarticular, la ortopedia, rehidratación, etc.”, añade Bárcena.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir