Tanto el frío como los cambios continuos de tiempo se han reflejado en los datos del mercado de los antigripales y anticatarrales que han superado los 28 millones de euros con la venta de más de 231.000 unidades este año
Entre las afecciones del aparato respiratorio más comunes según los estudios podemos encontrar: la gripe y el resfriado común, dos infecciones respiratorias virales autolimitadas; la rinitis, inflamación del revestimiento mucoso de la nariz; la rinosinusitis, que se puede traducir como la complicación de una rinitis; la faringitis, una infección viral o bacteriana de la garganta; amigdalitis o inflamación de las amígdalas; la bronquitis, una irritación e inflamación de los bronquios; enfisema pulmonar; EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y asma, una enfermedad respiratoria crónica muy frecuente, entre otras.
Concretamente, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad grave, compleja y multicomponente. La EPOC se define por la obstrucción de las vías áreas inferiores, pero su presentación clínica es muy heterogénea. Dentro de lo que hoy se denomina como EPOC se incluyen la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. A pesar de ser la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en adultos, sólo un 3,1% de la población reconoce de forma espontánea esta enfermedad, según los datos del estudio innovador sobre notoriedad y perfil de imagen de la EPOC, impulsado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta información podría explicar los datos de consumo del mercado de los antihistamínicos, segmento responsable del freno del crecimiento en el sector de los OTC del mercado farmacéutico.
Los tratamientos farmacológicos antigripales específicos son Zanamivir y Oseltamivir. Ambos medicamentos actúan, según el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, impidiendo la salida de los virus recién formados en la célula infectada y evitan así su diseminación por el organismo. La eficacia de ambos tratamientos depende de cuándo se administran; sólo son útiles si se hace en las 48 primeras horas tras el inicio de los síntomas (período en el que es más difícil distinguir entre gripe y resfriado común). La eficacia es mayor en pacientes con fiebre. La reducción global de la duración de los síntomas oscila entre la 24 y las 36 horas.
Además, desde el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos afirman que “los antibióticos no son útiles, dada la etiología viral de estos procesos y solo deben utilizarse por indicación del médico cuando sospeche una infección bacteriana simultánea. Así pues, el tratamiento más habitual de los cuadros respiratorios agudos de etiología viral consiste en paliar los síntomas, mientras la enfermedad sigue su curso y las defensas del organismo eliminan los virus”.
En general, cada vez son más las personas que tienen que utilizar antigripales y anticatarrales para paliar las famosas patologías de oído, nariz y laringe (ORL). De hecho, en las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en ORL, organizadas por el Consejo General de Farmacéuticos, se puso sobre la mesa el importante papel que desarrolla el farmacéutico en la prevención, indicación y derivación al médico de estas patologías.
Además, en estas jornadas se expuso que las afecciones de oído, nariz y laringe suponen un alto porcentaje de consultas, entre los más de dos millones de personas que cada día acuden a las farmacias españolas. Según la vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General, María Isabel de Andrés, “estas patologías son motivo habitual de consulta en la farmacia, por lo que el farmacéutico debe conocerlas muy bien para saber discernir cuándo ofrecer un consejo sanitario, cuándo un medicamento que no precisa receta y cuándo derivar al médico”. Esta información concuerda con los datos de mercado sobre la venta de productos anticatarrales y antigripales en España. Un crecimiento exponencial tanto en ventas como en unidades.
Mercado del frío en España
El mercado del frío sigue creciendo mes a mes. En el 2018 la cuota de mercado de medicamentos del aparato respiratorio comercializados en oficinas de farmacia superó el 10%. Según el informe de Iqvia sobre la Evolución del mercado (con datos de septiembre de 2019) hubo un aumento en ventas en el segmento OTC, derivado del crecimiento de las clases: lágrimas artificiales y anticatarrales/antigripales, ocupando la segunda y tercera posición del top5 de OTC que aportan al crecimiento del segmento.
De hecho, los analgésicos generales y antrigripales/anticatarrales son los que presentaron un mejor evolutivo en el acumulado, con un crecimiento de 8,7% y una cuota de mercado de 9,4% en los últimos doce meses. Dentro de este segmento, dos de las clases que tuvieron la culpa del decrecimiento dentro de los OTC fueron los antihistamínicos tópicos, con unas ventas de 1.439.000 millones de euros y los productos para la tos productiva, con una facturación de 4.654.000 millones de euros.
Según los últimos datos de IQVIA, el mercado de anticatarrales/antigripales ha conseguido aumentar su facturación un 8,67%, lo que se traduce en unos ingresos de 231.180.811 millones de euros con la venta de 28.845.509 unidades. Una subida frente a 2018, año en el que facturó 212.738.192 millones de euros con la venta de 28.121.047 unidades. Con respecto a los laboratorios que conforman el top5 en ventas se encuentran por orden de posición: Johnson&Johnson, Cinfa, Procter Gamble, Bayer, Alter farmacia y la categoría ‘Otros’, que ocupan los primeros puestos en ventas de productos anticatarrales/ antigripales, respectivamente. Johnson&Johnson, en el primer puesto, consiguió una cuota de mercado de alrededor del 30%.
