Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La contaminación acelera los signos de envejecimiento prematuro

brandLa contaminación atmosférica genera un gran riesgo para la salud, se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Esto queda reflejado en alertas públicas que ha llevado a los estados a tomar medidas a nivel mundial. En la 21ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21 de PARIS) ha fructificado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático

Julio Acero, responsable de marketing y comunicación de SkinCeuticals nos explica las consecuencias de la contaminación en la salud:”Es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo, y con mucha diferencia el primer factor de riesgo ambiental de enfermedades” reduciendo la esperanza de vida y aumentando el gasto sanitario.

La EPA (Environmental Protection Agency) clasifica los agentes contaminantes en 6 grupos, divididos en gaseosos y no gaseosos. Algunos ejemplos de estos gases serían el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono (troposférico, distinto del estratosférico que forma la capa de ozono protectora frente a las radiaciones uv).

La piel es la segunda ruta mas frecuente para la penetración de sustancias en el cuerpo. Los distintos agentes contaminantes, deterioran la piel: aumentando la incidencia de enfermedades cutáneas, como eczema, urticaria o dermatitis

SkinCeuticals se ha unido con el prestigioso experto en contaminación, el Dr. Giuseppe Valacchi, doctorado en fisiología celular y neuroinmunofisiología de la Universidad de Siena (Italia) para estudiar cómo ésta afecta a la piel.

Giuseppe Valacchi, realizó un estudio en un modelo 3D, in Vitro, exponiendo tejidos a altas concentraciones de Ozono para demostrar que el daño es proporcional a la concentración de dicha molécula.

Posteriormente, hizo un estudio epidemiológico del efecto de la polución, publicado en agosto del 2015 ( PLoS One. 2015 Aug 13;10(8):e0131097. doi: 10.1371/journal.pone.0131097. eCollection 2015.Vitamin C Compound Mixtures Prevent Ozone-Induced Oxidative Damage in Human Keratinocytes as Initial Assessment of Pollution Protection), ya en humanos, in vivo, haciendo exposición 0,8ppm de Ozono durante 3 horas en antebrazo con/sin protección y preservando las vías respiratorias con una máscara facial. Para la exposición con protección aplicó dos productos que el Dr. Valacchi denominó a mix 1(C E Ferulic) y mix 2 (Phloretin CF). El ensayo midió, grado de oxidación de la piel, marcadores sobre inflamación y la estabilidad del colágeno de la dermis. La conclusión es que el daño producido por Ozono, alcanza no solo la capa superficial, sino las capas mas profundas de la piel (dermis) y que la prevención, reduce el daño por Ozono y otros agentes contaminantes. Ello supone un gasto de los antioxidantes naturales de la piel (enzimáticos y no enzimáticos). Los resultados dejan claro que los isoprostanos (mix 1, mix 2) previenen la oxidación de los lipidos inducidos por polución, también se demostró el efecto en capas mas profundas de la piel mostrando la eficacia tanto de Mix 1, como Mix2 como agentes protectores ante la acción del Ozono.

El mecanismo de acción de estos antioxidantes se debe al bloqueo de los radicales libres producidos por el Ozono. Pero el éxito de C E Ferulic y C E Ferulic, se debe a su forma cosmética de alta estabilidad, con concentración y pH adecuados que les hace totalmente biodisponibles para actuar de forma efectiva:

Elena Aparicio, directora de la marca SkinCeuticals, nos hace una reflexión sobre la necesidad de proteger nuestra piel de la contaminación y la radiación solar. Los antioxidantes, son buenos para el primer tipo de agresión y ayudan a reparar los daños del sol. Pero está claro, que la función de un fotoprotector es hacer de barrera de superficie, mientras que el antioxidante se debe absorber. El primero, requiere de una aplicación cada 3 horas de exposición, mientras que los segundos sólo necesitan una aplicación al día. Una vez que el serum se absorbe, no desaparece con el agua ni el roce, lo que lo convierte en la combinación perfecta para usar junto con los filtros solares. Estos conceptos, concluye Elena Aparicio, demuestran que la combinación de un buen antioxidante con un buen fotoprotector es el camino que frena los signos del envejecimiento prematuro.