Cómo afecta el desabastecimiento al día a día de las farmacias

Cristina Guzmán es la titular de la Farmacia Guzmán Oliete de Tarragona y forma parte del Grupo de Trabajo (GdT) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona para la Prevención en Drogas desde la Farmacia Comunitaria como coordinadora. Guzmán habla con “farmanatur” para contar cómo ha puesto en marcha su propia farmacia y cuáles son las preocupaciones que viven los farmacéuticos hoy en día

Cristina Guzmán, en la puerta de su farmacia
Cristina Guzmán, en la puerta de su farmacia

Cristina Guzmán Oliete ha conseguido poner en pie su propia farmacia en Tarragona. Hija de farmacéutica, ahora tiene ganas de reinventar su botica y sobre todo de dar una atención personalizada a sus clientes. Uno de los métodos para fidelizar al cliente es que ha puesto en marcha una tarjeta de fidelización que acumula puntos y descuentos en los productos de parafarmacia.

  • ¿Cuándo y cómo nace su farmacia?

Hija de farmacéutica, acabé la carrera en 2011. Desde entonces he tenido la oportunidad de trabajar en industria farmacéutica en el ámbito de Scientific & Regulatory Affairs, así como en Salud Pública en el ámbito de Promoción de la Salud. Por supuesto, también he trabajado junto a mi madre en la farmacia comunitaria. Hace pocos meses me he lanzado a la piscina y he abierto mi propia farmacia.

  • ¿Qué fue lo más difícil a la hora de ponerla en marcha?

Al tratarse de un traspaso, se puede decir que la farmacia ya estaba “en marcha”. Un día cerró el antiguo titular y al día siguiente la abrí yo. Así que en realidad lo más difícil fue todo el papeleo y gestiones de la compra-venta. Una vez ya dentro, estoy intentando establecer nuevos procesos o mejorar los que había, establecer nuevos servicios, nuevas líneas de productos… En general, darle
un aire nuevo a la farmacia. Y lo más importante, intentando mantener a los clientes de siempre e intentando fidelizar algunos nuevos.

  • ¿Cómo es un día en su farmacia?

El día a día en una farmacia es bastante rutinario. Hay que combinar la atención al público con las gestiones internas de la farmacia, principalmente la gestión de los productos: pedidos, recepciones, caducados, encargos, cambio de exposición, escaparates…

  • ¿En qué áreas están especializados?

Realizamos sistemas personalizados de dosificación (SPD) a personas mayores, formulación magistral, participamos en el Programa de Intercambio de Jeringas (PIX)… En cuanto a productos, tenemos amplia variedad de productos naturales, homeopatía, dermofarmacia, infantil…

  • Usted coordina el Grupo de Trabajo (GdT) ‘Prevención de drogas desde la Farmacia Comunitaria’ del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), ¿qué papel tiene la farmacia comunitaria en este sentido?

El GdT nació en 2017 y tiene como objetivo promover acciones de sensibilización y prevención primaria sobre el consumo de drogas desde la farmacia comunitaria. Hemos trabajado hasta ahora las drogas de mayor consumo, que son alcohol, tabaco y cannabis, y nos preocupa el cada vez más precoz consumo entre los adolescentes. Creemos que desde la farmacia, a través del contacto con
las familias, madres, padres, incluso abuelos, podemos favorecer la prevención del consumo en sus hijos o nietos. Porque con estas drogas parece que hay cierta permisibilidad y se ha perdido la percepción del riesgo: queremos hablar sobre drogas con las familias y favorecer entornos familiares preventivos.

  • Participó en el curso que impartió el COFT para farmacéuticos sobre la prevención del consumo de tabaco, ¿en qué consistió?

Los propios miembros del GdT organizamos este curso para farmacéuticos. En esta sesión presentamos a los asistentes el tríptico que hemos preparado para entregar desde las farmacias, en el que se resuelven dudas, no solo sobre el tabaco, sino también sobre las nuevas formas de consumo, como los dispositivos vapeadores o las cachimbas. También incluimos consejos para tratar el tema del tabaco con los menores desde el ámbito familiar y favorecer la prevención del consumo

  • Concretamente, ¿cómo trabaja su farmacia en la “Prevención de consumo de tabaco”?

En la farmacia tenemos a disposición el tríptico que ha elaborado el GdT, pero no lo tenemos encima del mostrador para que cualquier persona lo pueda coger, sino que los tenemos guardados y cuando lo entregamos hacemos una entrega activa, es decir, explicando qué se explica, por qué y qué pueden hacer ellos para la prevención. Hay que seleccionar bien a quién se entrega, siendo el público diana, como ya he dicho, madres, padres y, en general, familias con hijos menores de edad. Además, en la puerta de la farmacia tenemos la pegatina de “gracias por no fumar”, estableciéndose así como lugar libre de humo.

  • ¿Cómo de importante es la innovación en la farmacia comunitaria? ¿Existen límites?

En la farmacia, como en todos los ámbitos, es muy importante la innovación para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de la población, además de para diferenciarse de los competidores. Supongo que la innovación no tiene límites siempre y cuando se encuentre dentro de los marcos legales y de las competencias de cada sector.

  • ¿Tiene previsto introducir novedades en próximas fechas? ¿cuáles tiene ahora?

Bueno, como acabo de empezar, me gustaría hacer una reforma integral de la farmacia y me interesa particularmente crear una zona privada de atención, para poder atender a los pacientes de forma individual y a partir de aquí ampliar la cartera de servicios.

  • ¿Cómo trabajan la fidelización del usuario?

Lo más importante es el trato con los pacientes y clientes, sobre todo escucharlos y resolver sus dudas y problemas. Si es así, volverán. Luego también disponemos de una tarjeta de fidelización que acumula puntos y descuentos en los productos de parafarmacia. Esto ayuda a que los clientes vengan a comprar a tu farmacia esta tipología de productos, en lugar de comprarlos en supermercados, grandes superficies, internet o en otra farmacia.

  • ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los profesionales farmacéuticos en estos momentos?

Ahora mismo nos preocupa el asunto de los desabastecimientos y, en “También nos preocupa la competencia de las grandes superficies e internet y hasta dónde llegará su poder” Tríptico elaborado por el GdT para la Prevención del Consumo de Tabaco general, siempre tenemos un poco de incertidumbre por el futuro del modelo: si habrá más bajadas de precios, más medicamentos desfinanciados, si volverán los recortes y los retrasos en los pagos… También nos preocupa la competencia de las grandes superficies e internet y hasta dónde llegará su poder.

  • ¿Qué necesidades tiene la farmacia comunitaria actualmente?

La farmacia comunitaria tiene un inmenso potencial para llegar a las personas por su accesibilidad y creo que no se tiene suficientemente en cuenta. Necesita que la reconozcan como pilar fundamental en la salud pública y se cuente con ella en programas y proyectos globales: seguimiento farmacoterapéutico, cribado de enfermedades, campañas de sensibilización y prevención… Pero supongo que lo difícil viene a la hora de encajar servicios públicos en microempresas privadas como son las farmacias

  • ¿Cuál es la situación actual de las oficinas de farmacia en Tarragona?

Supongo que las farmacias de Tarragona se encuentran en una situación similar a otras farmacias de ciudades medianas de otras provincias. En el tema de los desabastecimientos, que es algo que nos afecta bastante en nuestro día a día, las farmacias de Tarragona estamos colaborando mucho entre nosotras para localizar los medicamentos con problemas de suministro.

  • ¿Cómo ve el futuro de su farmacia?

Pues, puesto que llevo muy poquito, veo un futuro en el que sé que me voy a encontrar un montón de retos y cambios a los que me voy a tener que adaptar sí o sí. Espero que las tecnologías nos permitan poco a poco trabajar más eficazmente y más conectados e integrados con el resto de profesionales sanitarios, trabajando todos a una por la salud del paciente y de la población en general, y estableciendo nuevos servicios para que la farmacia sea un centro de salud integral y no un simple dispensario.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir