Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Asefarma y Fundación Asefarma ponen el foco en cerrar la brecha de salud de las mujeres

Cerrar la brecha de salud de las mujeres exige seguir generando conocimiento, mejorando la atención y sumando esfuerzos desde todos los ámbitos. La salud femenina es una cuestión sanitaria, social y económica que nos afecta a todos.

El Auditorio Asefarma acogió este miércoles 8 de octubre el I Congreso sobre Salud Femenina ‘Cerrando la brecha de salud de las mujeres’, una jornada impulsada por Asefarma y Fundación Asefarma para visibilizar una realidad que durante años no ha ocupado el espacio que merece: la existencia de una brecha específica en la salud de las mujeres.

El encuentro, coorganizado junto a Fundación Woman Forward, reunió a profesionales de distintos ámbitos para analizar los retos de la salud femenina y avanzar hacia una atención sanitaria más adaptada a sus necesidades.

Las mujeres viven más años, pero ¿en qué condiciones?

Esta pregunta vertebró buena parte del debate. José Manuel Becerra, vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), señaló que las mujeres alcanzan, de media, una esperanza de vida de alrededor de 85 años. El reto, más allá de vivir más, es conseguir que esos años se vivan con mayor calidad y con una atención sanitaria capaz de responder a sus necesidades específicas.

Durante la jornada se puso de manifiesto que la salud femenina no siempre ha ocupado una posición prioritaria en ámbitos como la investigación, la prevención o la atención sanitaria. El infradiagnóstico, la falta de investigación específica y la atención fragmentada de algunas necesidades son factores que han contribuido a mantener esta brecha.

Mirian Izquierdo, presidenta de Fundación Woman Forward, destacó que no cuidar adecuadamente la salud de las mujeres tiene consecuencias que trascienden el ámbito sanitario y afectan también a las empresas, las familias, la sociedad y la economía. Una perspectiva que también puso sobre la mesa Ana Bedia, directora de 65YMÁS y presentadora del encuentro.

El poder transformador de la farmacia

Uno de los ejes del congreso fue el papel de la farmacia para contribuir a cerrar la brecha asistencial en la salud de la mujer.

Marta Querol, directora de Marketing y Comunicación de Alliance Healthcare, compartió los resultados de un estudio realizado a más de 300 mujeres en España, de entre 18 y 65 años, para conocer sus principales necesidades de salud y cómo abordarlas desde una perspectiva integral.

Entre sus conclusiones, destacó que 4 de cada 10 mujeres están satisfechas con la atención que reciben desde la farmacia, que continúa siendo percibida como una figura de confianza y cercana. Querol resumió las claves para reforzar este papel en cuatro verbos: escuchar, ordenar, formar y aliar.

Por su cercanía y accesibilidad, la farmacia comunitaria ocupa así una posición relevante para acompañar a las mujeres durante las diferentes etapas de su vida, contribuir a la prevención y educación sanitaria y detectar necesidades que puedan requerir la intervención de otros profesionales.

De la evidencia a la acción

El congreso abordó también cuestiones relacionadas con la evidencia científica, el diagnóstico, el acceso y la innovación, así como con la salud íntima, genital, uroginecológica y sexual de las mujeres.

Para Asefarma y Fundación Asefarma, esta primera edición representa un paso más en su compromiso con la divulgación, la generación de conocimiento y la creación de espacios de encuentro en torno a cuestiones relevantes para la sociedad y, especialmente, para el ámbito de la farmacia.

El encuentro contó con la colaboración de Código Media y el patrocinio de TENA, Arkopharma y Cencora.

Este congreso ha permitido poner sobre la mesa una cuestión que requiere seguir siendo abordada. Porque vivir más no significa necesariamente vivir mejor. Cerrar la brecha de salud de las mujeres exige seguir generando conocimiento, mejorando la atención y sumando esfuerzos desde todos los ámbitos. La salud femenina es una cuestión sanitaria, social y económica que nos afecta a todos.