Es la visión del reelegido presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Alberto Bueno, quien sostiene que el principal objetivo de la asociación es favorecer un marco estable que garantice el crecimiento del sector del autocuidado y que asegure la producción y el suministro para la prevención y protección frente a la covid-19
Alberto Bueno, CEO de Laboratorios Salvat, licenciado en Administración de Empresas, Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresa (ESADE) y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE), se incorporó a Laboratorios Salvat en el año 2013. Anteriormente ocupó los puestos de dirección en GP Pharm y fue consejero delegado de Merck Farma y Química en España y Portugal. Actualmente es el presidente de anefp, reelegido el pasado año, posición desde la que habla en exclusiva para farmanatur.
En primer lugar, enhorabuena por su reelección. Usted ya tiene experiencia en pilotar la nave de anefp, ¿qué nuevos objetivos tiene y cuáles ha podido cumplir ya?
En la situación de pandemia que estamos viviendo, es indispensable seguir trabajando para asegurar la producción y el suministro de todos los medicamentos y productos de autocuidado necesarios para la prevención y protección frente a la covid-19. El autocuidado responsable es en estos momentos clave para controlar la pandemia.
El valor del autocuidado ejerce como instrumento para lograr unos hábitos de vida más saludables y, al mismo tiempo, para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. El autocuidado ayuda a que nuestro sistema de salud sea cada día más fuerte y cuente con una mayor viabilidad de futuro.
anefp celebró la semana digital donde se habló de la figura de los influencers, el auge de Tik Tok o las claves para el éxito en el e-Commerce, entre otras cosas, ¿a qué conclusiones se llegó?
Respecto a TikTok, de la mano del farmacéutico Guillermo Estrada (@DocFarma), nos acercamos a esta plataforma de vídeos que se ha convertido en un buen vehículo, para difundir hábitos de vida saludable de una manera más desenfadada y divertida.
Y en cuanto a las claves para el éxito en el e-Commerce, lo que nos mostró el último estudio AECOC Shopper View es que el confinamiento ha propiciado un auge del comercio online, también para medicamentos y productos relacionados con el autocuidado. En este sentido, la buena experiencia del cliente y la disposición de una amplia gama de productos, son clave para el éxito de un e-Commerce.
¿Cree que los farmacéuticos en general tienen suficiente formación o podrían tener más herramientas?
Desde anefp apostamos por la formación continuada de los farmacéuticos en medicamentos y productos de autocuidado, y para ello desarrollamos el proyecto “El Valor del Autocuidado en la Farmacia” (EVAFARM), a través del que establecemos acuerdos de colaboración como, por ejemplo, los que mantenemos en la actualidad con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el que estamos desarrollando ya la tercera edición del curso online “Gestión de los productos de autocuidado en la farmacia comunitaria”.
En este sentido, también estamos trabajando conjuntamente con Ágora Sanitaria, la plataforma de formación para farmacéuticos de los colegios oficiales de Barcelona y Madrid, a través del proyecto “Autocuidado en covid-19”, que incluye más de treinta clips formativos sobre categorías de autocuidado y proyectando nuevas actividades en colaboración.
¿Cree que los farmacéuticos están preparados para asumir nuevas competencias y dar más servicios?
Los farmacéuticos están preparados, son profesionales sanitarios con capacidades y conocimientos que deben ser aprovechados por el sistema sanitario. Ambos deberían trabajar juntos con el objetivo de desarrollar acciones que repercutan en la mejora de la salud de los ciudadanos y en su educación sanitaria.
El sector farmacéutico se ha sentido un poco abandonado en esta crisis a pesar de haber estado en la trinchera. ¿Por qué cree que no se les da más visibilidad como profesionales sanitarios que son?
Desde anefp solo tenemos palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo que los farmacéuticos han desempeñado y están desempeñando, desde el inicio de la pandemia. Han estado y siguen estando en primera línea, al lado de los ciudadanos, dando respuesta a sus necesidades y dudas, priorizando su labor profesional por encima de su propia seguridad.
¿Quiénes están más concienciados con el autocuidado de la salud: jóvenes, adultos o ancianos?
La concienciación en cuanto al valor del autocuidado no está tanto en la edad del ciudadano, sino en las necesidades que tiene a lo largo de su vida y es lo que en gran medida define su compromiso con el cuidado de su salud. Pero, en general, toda la población española quiere tener un papel más activo en el cuidado de su salud y su bienestar, y ahí los medicamentos de autocuidado, productos de dermocosmética, complementos alimenticios y productos sanitarios tienen un papel esencial.
En relación con la educación sanitaria de los ciudadanos, anefp puso en marcha la campaña “Sé responsable. Cuídate”, a través de la cual se trabaja en la concienciación de toda la sociedad, y en especial de los más jóvenes, sobre la importancia del autocuidado responsable en la situación de pandemia en que nos encontramos.
El mercado chino demanda productos procedentes de marcas españolas y se están utilizando plataformas online como Tmall Global. ¿Qué empresas dieron el primer paso?
Tmall Global es una plataforma de comercio electrónico en la que están presentes compañías de muchos países europeos, no solo España. En nuestro caso, las primeras empresas en dar el paso fueron las relacionadas con la dermofarmacia, pero cada vez nos encontramos con más compañías interesadas en utilizar esta plataforma para hacer llegar sus productos de autocuidado a los consumidores chinos.
¿Cuál ha sido el papel de anefp en estos meses de pandemia y cuál es la ruta a seguir en la post-pandemia?
El sector de autocuidado ha trabajado muy duro desde el comienzo de la pandemia, para garantizar que todos aquellos medicamentos y productos de autocuidado definidos como esenciales por nuestras autoridades sanitarias estuvieran disponibles para los ciudadanos y sin problemas de abastecimiento.
En cuanto a la post-pandemia, el autocuidado seguirá siendo imprescindible para prevenir y protegernos frente al coronavirus, ya que tendremos que convivir durante algún tiempo con las medidas higiénicas y de seguridad que hemos venido manteniendo hasta ahora. Nuestra labor ahí será la de garantizar el suministro de todos los medicamentos y productos de autocuidado que sean necesarios y seguir concienciando a la población sobre las precauciones que todos debemos tener.
¿Cómo ha afectado el coronavirus al mercado del autocuidado?
Los últimos datos de los que disponemos nos indican que el sector del autocuidado podría tener un crecimiento cercano al 1% en 2020. Realmente, lo que ha traído la pandemia es una redistribución de las prioridades de los consumidores. Así, vemos crecimientos enormes en ciertos productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos o termómetros, que el año anterior no estaban en la mente de nadie.
¿Qué productos de prevención y cuidado para la salud son los más demandados actualmente (aparte de las mascarillas y geles)?
Además de mascarillas y geles, productos para conciliar el sueño, porque muchas personas están teniendo problemas en este sentido relacionados con la ansiedad producida por el confinamiento y la incertidumbre de esta situación. También ha crecido la venta de vitaminas, minerales y complementos alimenticios para reforzar el sistema inmunológico.
¿Cómo ve el autocuidado del futuro? ¿cambiarán los hábitos de autocuidado tras la pandemia?
En cuanto a la modificación de los hábitos, es posible que incluso en un escenario de control de las infecciones por coronavirus, sigamos viendo cómo los ciudadanos mantienen ciertas medidas de precaución, como la distancia física, el uso de mascarillas y el lavado de manos. Lo que sí es cierto es que algunas tendencias, como el auge de la venta online, han venido para quedarse, sin olvidarnos del importante rol que deben seguir jugando la farmacia y los farmacéuticos.