Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

“El COVID-19 ha demostrado que debemos poner la salud mucho más en el centro de la política europea”, Dolors Monserrat, parlamentaria europea y ex ministra de Sanidad

Con las ideas muy claras, práctica y resuelta, Dolors Montserrat, parlamentaria europea y ex ministra de Sanidad, nos habla sobre la situación actual de las vacunas y la pandemia en España y el resto de Europa, en esta entrevista concedida en exclusiva para farmanatur

Ver la entrevista en PDF

Dolors Monserrat, parlamentaria europea y ex ministra de Sanidad
Dolors Monserrat, parlamentaria
europea y ex ministra de Sanidad

Así, remarca que las medidas de contención son necesarias, “no podemos bajar la guardia, sobre todo por el peligro de posible aparición de nuevas cepas más virulentas”. Dolors Montserrat es consciente de que las personas están psicológicamente cansadas y la economía y el empleo están profundamente afectados, “pero tenemos que resistir, es la única forma de limitar la infección. Esta situación hace imprescindible poner en marcha lo más pronto posible medidas de apoyo y estímulo económico a todos los sectores, a empresas y autónomos, para darles esperanza y fuerza para resistir y recuperarse”.

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia por parte de la Unión Europea?

La Unión Europea ha hecho sus deberes. Su primer objetivo siempre ha sido mantener la unidad y la solidaridad entre todos los Estados miembro, para que todos tengan el apoyo y los instrumentos adecuados para enfrentar la pandemia. Si hemos tenido la vacuna menos de un año después del primer brote, y más de una, es porque la Unión ha invertido en su búsqueda a través de pre-compras centralizadas, obteniendo vacunas para todos los europeos en igualdad de condiciones, sin guerras de compra entre países.

¿Cree que es adecuada la estrategia de la gestión de la vacuna en Europa sobre todo en cuanto a su distribución? ¿y en España?

En octubre la Unión Europea ha recomendado a los Estados miembro prepararse para la suministración de la vacuna, priorizando las categorías más vulnerables y preparando un plan nacional de vacunación que se tenía que entregar en diciembre. Estamos en febrero y no hay ningún plan. Con el PP reclamamos un plan nacional de vacunación masivo y rápido, con una distribución equitativa, porque si el Gobierno mantiene el ritmo actual, los españoles no estarán vacunados hasta dentro de tres años. La mala gestión que hemos padecido desde el inicio de la pandemia, se repite ahora con la mala gestión que padecemos con la vacuna.

Las cifras de contagios en Europa son preocupantes, ¿estamos en la segunda o tercera ola? ¿la vacuna frenará los contagios y si es así, en qué plazo?

Tenemos un Gobierno nefasto en su gestión, que ha llegado tarde y mal en la primera, la segunda y la tercera ola y, ahora, a la vacunación masiva. En plena tercera ola de la pandemia, el Gobierno está más preocupado por el reglamento de elecciones que por el plan de vacunación. ¿Estaremos preparados cuando llegue el grueso de las vacunas, entre abril y junio? Necesitamos medidas eficaces de inmediato y una estrategia nacional de lucha contra la pandemia.

¿Qué opina sobre las medidas que se están tomando, con el objeto de reducir los contagios, como el confinamiento y las restricciones perimetrales?

Sánchez está desaparecido pese al avance descontrolado del virus en España, con casi 500 fallecidos diarios, las UCI y centros sanitarios colapsados, con profesionales al límite, y una campaña de vacunación bloqueada. Un estudio internacional, publicado en estos días, sitúa la gestión de España de la COVID en el puesto 78 de un centenar de países. Las medidas de contención son necesarias, no podemos bajar la guardia, sobre todo por el peligro de posible aparición de nuevas cepas más virulentas. Sabemos que las personas están psicológicamente cansadas y la economía y el empleo están profundamente afectados, pero tenemos que resistir, es la única forma de limitar la infección. Esta situación hace imprescindible poner en marcha lo más pronto posible medidas de apoyo y estímulo económico a todos los sectores, a empresas y autónomos, para darles esperanza y fuerza para resistir y recuperarse.

En algunos países europeos las farmacias están realizando test masivos, ¿cree que en España también debería ser así?

Creo que si vamos a seguir vacunando en centros de atención primaria y en hospitales colapsados y con sus profesionales exhaustos, no lograremos el objetivo de inmunización de masa en los tiempos esperados. La vacunación en las farmacias puede ser una opción, así como preparar instalaciones como pabellones deportivos para suministrar a gran escala la vacuna, como han hecho en Alemania. Tenemos que aprovechar más de la digitalización de los servicios, por ejemplo, para que cada ciudadano reciba un mensaje que le indique cuándo y dónde se tiene que vacunar.

¿Cuáles son los objetivos de la Estrategia Farmacéutica Europea?

Necesitamos encontrar un equilibrio entre la innovación en medicinas y tratamientos, el acceso a sus beneficios, y la sostenibilidad del sistema de salud. La Nueva Estrategia Farmacéutica para Europa quiere abordar todas las necesidades médicas no atendidas, fomentar un sistema normativo estable y sólido, hacer realidad la transformación tecnológica y digital, aumentar la eficacia de los antimicrobianos, ampliar la investigación en enfermedades raras y pediátricas, y apoyar nuestra industria sanitaria para que vuelva a tener más producción en Europa y no dependa de otros países para ser competitiva.

¿Qué finalidad tiene el nuevo programa europeo de salud EU4Heatlh?

El COVID-19 ha demostrado que debemos poner la salud mucho más en el centro de la política europea, y que una vez más el PPE ha sido precursor en reconocer esta necesidad, habiendo puesto desde el principio de esta legislatura la salud entre las prioridades de su política, tanto en el Parlamento como en la Comisión. Después de una Unión de fronteras, de mercado, de moneda, debemos apuntar a una Unión de la Salud, y el Programa Europa para la Salud representa una oportunidad sin precedentes para construir sus fundamentos. Con un presupuesto que hemos aprobado en el Parlamento de 5.400 millones de euros, diez veces más del anterior, no solo ayudará a nuestros sistemas de salud a fortalecerse, sino que apoyará también el Plan Europeo para vencer el Cáncer, el nuevo mandato potenciado del Centro Europeo para el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea del Medicamento, el espacio europeo de BIG DATA y la creación de la nueva agencia europea para enfrentar emergencias sanitarias.

¿Cuál es el contenido y enfoque del Plan Europeo contra el Cáncer?

El Plan Europeo para Vencer el Cáncer representa una respuesta concreta y ambiciosa al creciente desafío que afecta cada año a 3,5 millones de europeos. Es el inicio de una nueva era en la prevención y el tratamiento del cáncer en Europa, abordando todas las fases de la enfermedad, y todos los aspectos del impacto que tiene no solamente en la salud de los pacientes y sus familias, sino también en sus condiciones psicológicas, sociales y económicas. Investigación, innovación y nuevas tecnologías estarán más en el servicio de la lucha al cáncer, poniendo el paciente al centro de todo el proceso. Este Plan será uno de los fundamentos de la nueva Unión Europea de la Salud, con la que el PPE está comprometido, también gracias a la nueva Comisión Especial Contra el Cáncer que hemos fuertemente querido en el Parlamento.

¿Cree necesaria la inclusión de la Medicina Integrativa en el sistema público de salud?

El sistema nacional de salud ya cubre muchas necesidades sanitarias de los españoles y cuenta en varios centros hospitalarios con expertos en medicina integrativa que, a través de la complementariedad que esta ofrece, acompaña al paciente en su bienestar psicofísico y su progreso en la lucha a la enfermedad. Por ejemplo, en la lucha contra el cáncer, una atención multidisciplinaria integrada, que acompañe el paciente de cáncer y sus familiares desde el principio del camino de tratamiento, hasta la recuperación de una vida los más posible normal, ha demostrado tener sus beneficios.

10.- Debido al coronavirus ¿ha crecido el afán de la población por cuidarse, reforzar el sistema inmune, hacer ejercicio y comer sano?

La prevención es la estrategia más efectiva para prevenir todas las enfermedades. Si podemos pensar en un aspecto positivo de la pandemia, sin duda es el hecho que las personas han acrecido su conocimiento sobre la importancia de la prevención y de estilos de vida saludables, a partir de una alimentación sana, que fortalece el sistema inmunitario, responsable de la defensa de nuestro organismo contra todo tipo de enfermedad, en particular contra las infecciones virales.

11.- ¿Practica el autocuidado? Háblenos de sus gustos y aficiones

Soy una persona que se cuida en diferentes aspectos. Sigo una alimentación equilibrada y sana. Practico el ejercicio físico, haciendo actividades como el trekking. También hago bikram yoga. Siempre he pensado que debemos cuidar también nuestra mente, tener nuestros espacios para recuperarnos del día a día y coger de nuevo energía, porque mente sana in corpore sano.