Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

“Debemos situar a España como uno de los países líderes europeos en el uso de genéricos”, Mar Fábregas, presidenta de AESEG

La líder de la patronal de los medicamentos genéricos analiza en esta entrevista para farmanatur la situación actual del sector y desvela su principal objetivo: “poner en valor la aportación del medicamento genérico después de la pandemia y conseguir aquellas medidas necesarias para fomentar su uso, situando a España como una de las referencias europeas”

ENTREVISTA EN PDF

aeseg webEl ya de por sí estancado sector del medicamento genérico por la “discriminación positiva” (preferencia de dispensación de genérico a igualdad de precio desde 2016) afronta una nueva crisis, la general, marcada por la recesión, inflación, disparados precios de la energía, transporte y materias primas… Al frente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Mar Fábregas, mujer que ha vivido, relata en esta entrevista, “el nacimiento del genérico, su introducción en el mercado, las fases con mayores crecimientos y las de estancamientos”.

Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y una persona humilde, que comienza la ‘charla’ agradeciendo que se la entreviste. Relata que hay una tradición farmacéutica en su familia y supone que ello influyó en su carrera. “Es una profesión que admiro profundamente”, detalla. Casada y con dos hijas, asevera: “La familia lo es todo para mí, e intento dedicarles todo el tiempo que tengo, ¡compartiéndolo con mi gran pasión por la lectura!”.

Con todo, se describe como “una persona muy afortunada con la suerte de poder dedicarse al cuidado de la salud de las personas”. Asegura que disfruta con su trabajo y ello se palpa en cada una de las respuestas que nos ofrece:

Han presentado recientemente a los medios de comunicación la ‘Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España’ junto a Iqvia y la principal conclusión es que la penetración de fármacos genéricos en el mercado de medicamentos español permanece estancada desde hace 7 años, en el 41% en unidades y el 21% de cuota en valores, lejos de la media europea (65% unidades y 25% valores). ¿Qué ocurre en España?

El motivo fundamental de esta situación es la eliminación de una serie de medidas que incentivaban el uso de los medicamentos genéricos, tales como la diferencia de precio o la discriminación positiva. Desde el 1 de enero de 2016 ya no aplica en nuestro país la discriminación positiva de los medicamentos genéricos (preferencia de dispensación de genérico a igualdad de precio). Desde que cambió esta normativa el mercado se ha estancado, lo que repercute en un coste de oportunidad para el sistema sanitario en términos de sostenibilidad y acceso. Por otro lado, España es el único país europeo en el que no existe diferencia de precio entre el genérico y la marca que ya terminó la patente y amortizó su inversión, lo cual es una incongruencia. Sin medidas de este tipo el crecimiento se ralentiza.

¿Qué medidas hay que tomar? ¿Será suficiente la aprobación del Plan de Medicamentos Genéricos? ¿Cómo marcará la diferencia este plan?

Es primordial recuperar iniciativas de diferenciación entre medicamentos genéricos y marcas, con las que podamos conseguir crecimiento en unidades. Los genéricos son un pilar fundamental y necesario para el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Lograr medidas de incentivación para seguir apostando por nuevos lanzamientos y desplegar el máximo potencial del sector es fundamental. Respecto al plan que mencionas, está parado. Hace tres años que salió en un entorno diferente al actual. El proyecto no responde a los retos presentes. No obstante, desde AESEG seguimos manteniendo reuniones con la Administración central y autonómica para presentar nuestras propuestas y concretamente, ahora, vemos una oportunidad en la actualización de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios anunciada recientemente por el Ministerio de Sanidad. Confiamos en que nuestras propuestas puedan incluirse en esta nueva legislación.

La tasa de prescripción por principio activo (PPA) en el segmento del mercado no protegido reembolsado no alcanza el 50% y, en el resto, la prescripción por marca es superior a la del genérico. El 72% de las prescripciones por principio activo se corresponden con dispensaciones de medicamentos genéricos, frente a un 28% de dispensaciones por marca. ¿Cuál debiera ser la evolución en este sentido?

Prescribir por principio activo es llamar a los medicamentos por su nombre. Esta modalidad de prescripción sigue las recomendaciones de organismos internacionales independientes como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y cada vez más, toma mayor importancia, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes y cuidadores. La denominación del principio activo es universal, inequívoca y única. Ello nos permite tener mayor conocimiento sobre los fármacos que tomamos y en ese sentido su evolución debe ir a más.

Se avecina recesión, inflación… crisis; los precios de la energía, transporte y materias primas están disparados… ¿Cuánto se han incrementado y en qué periodo? ¿Qué pasó en pandemia?

Las compañías farmacéuticas están asumiendo esta subida de precios sin trasladarlo al precio final de los medicamentos, ya que en España estos son fijos y regulados por Ley. El incremento de los costes de producción por el aumento de precios de la energía, transporte, materas primas, etc., ha impactado negativamente en los márgenes de rentabilidad de los medicamentos de prescripción y en la viabilidad de las empresas. En AESEG hemos publicado en marzo un estudio sectorial sobre este asunto que revela que el impacto estimado por esta subida de costes es de un 10%, sin tener en cuenta la guerra en Ucrania y la inflación. Aunque la fabricación y suministro de medicamentos, de manera general, estaría cubierta por los stocks de seguridad con los que trabaja la industria farmacéutica, y en el caso particular de los medicamentos genéricos en España, por disponer de una gran infraestructura de plantas de fabricación (20 en todo el país) y compañías comercializadoras, parece razonable que desde la Administración se implemente alguna medida de exención o aumento de precios orientada a paliar el impacto de las subidas de costes en los medicamentos genéricos más afectados por su bajo precio. Respecto a qué ocurrió en la pandemia, con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido, podemos decir que nuestro sector supo estar a la altura de las circunstancias y dar su mejor versión. Tuvimos claro desde el primer momento cuál era nuestra prioridad: colaborar con el Gobierno y las administraciones autonómicas para minimizar al máximo el impacto de la COVID-19 a nivel sanitario, económico y social. La respuesta dada ha consolidado la imagen de nuestra industria y su oferta de valor; y ha lanzado un mensaje claro sobre la importancia de los medicamentos genéricos para un eficiente funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y la recuperación económica del país.

¿Ha llegado a haber desabastecimiento? ¿Podría llegar?

Los medicamentos genéricos son una potente “red de seguridad” que garantizan la disponibilidad y el acceso a los tratamientos. Es precisamente la posición privilegiada de España de contar con una industria farmacéutica propia de medicamentos genéricos la que ha permitido el suministro de fármacos y que nuestro país no haya sufrido desabastecimientos como sí ha ocurrido en países de nuestro entorno.

¿Cuántos genéricos hay en España? ¿En qué porcentaje sobre los medicamentos esenciales?

En España contamos con medicamentos genéricos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital. De los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la COVID-19, alrededor del 70% dispone de medicamento genérico y el 68% tiene un precio inferior a 3 euros.

Estará al frente de AESEG un par de años. ¿Cómo ha sido el inicio? ¿Qué retos se ha marcado?

Intenso e ilusionante. Asumir este reto me apetecía muchísimo, ya que es el sector en el que he desarrollado toda mi carrera profesional. He vivido el nacimiento del genérico, su introducción en el mercado, las fases con mayores crecimientos y las de estancamientos.
Tengo mucha ilusión y energía para aportar al sector de los genéricos. Sobre los retos, considero que debemos aspirar a situar España como uno de los países líderes europeos en el uso de genéricos. Por ello, mi principal objetivo es poner en valor la aportación del medicamento genérico después de la pandemia y conseguir aquellas medidas necesarias para fomentar su uso situando a España como una de las referencias europeas.