“Cada día en mi farmacia es como el estreno de una obra de teatro”, Cristóbal López de Manzanara

Así lo afirma Cristóbal López de Manzanara, titular de la farmacia getafense (Madrid) que lleva su nombre. Desde farmanatur le hemos entrevistado para conocer cómo su farmacia se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y demandas de los clientes

Cristobal López de Manzarana, en su farmacia de Getafe
Cristobal López de Manzarana, en su farmacia de Getafe

Tiene alma de farmacéutico, pero también de empresario. Y eso se refleja en su oficina de farmacia que siempre está a la última. Para Cristóbal López de Manzanara, titular de la Farmacia Cristóbal López Manzanara en Getafe, el éxito de su farmacia es precisamente “el equilibrio entre lo empresarial y lo profesional”. Lo tiene claro: “Las farmacias debemos adaptarnos a las nuevas exigencias de una sociedad acostumbrada a la inmediatez”.

  • ¿Cómo es un día cualquiera en su farmacia?

Como es una farmacia con bastante trasiego, cada día es como el estreno de una obra de teatro. Al depender del público, es él quien nos marca los tiempos, pero siempre tiene un buen desenlace.

  • ¿En qué área están especializados?

Contamos con un equipo de profesionales que desempeñan funciones de nutrición personalizada, además de hacer mensualmente jornadas dedicadas al análisis del cuero cabelludo y profesionales de ortopedia, para asesorar sobre el uso correcto de los artículos ortoprotésicos. Aunque desde siempre hemos estado ligados al laboratorio, primero empezamos con análisis clínicos y derivó en la formulación magistral, la cual ahora incluso realizamos a terceros, abasteciendo a cien farmacias de nuestra comunidad.

  • ¿Y por qué especializarse en análisis clínicos?

Me gusta el laboratorio y el reto que supone encontrar la solución para algunas prescripciones y pacientes.

  • ¿Qué categorías de productos ofertan?

Al tener horario de guardia, casi 24 horas, tenemos una amplia gama de productos que van desde aquellos relacionados con la homeopatía, hasta productos ortopédicos o de alimentación infantil, además de las divisiones habituales de cualquier farmacia.

  • ¿Y cómo lo distribuyen en el establecimiento?

Normalmente por categoría y familia, aunque también tenemos zonas dedicadas a ofertas de temporada puntuales

  • ¿Qué novedades tiene pensado introducir en su farmacia?

Estamos pensando en incluir entre nuestro catálogo de servicios el sistema personalizado de dosificación (SPD) y seguimiento terapéutico, junto a la comprobación del uso racional del medicamento, cuando se apruebe la ‘Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid’.

  • Comentaba que el día a día de su farmacia lo marca los clientes, ¿cómo trabajan la fidelización con ellos?

Con la atención personalizada y la dedicación de nuestro tiempo, además estamos adheridos a Farmapremium que permite obtener descuentos en parafarmacia.

  • ¿Es más cercana la relación con los clientes?

Sí, tenemos muchos clientes habituales, pero otros que son de paso y, por lo tanto, utilizan nuestro servicio de guardia y eso dificulta el estrechar vínculos.

  • ¿Qué es lo que demanda este nuevo perfil de clientes?

Demanda variedad e inmediatez, además de una franja de horario amplia.

  • ¿Y su farmacia ha cambiado en los últimos años?

Sí, mucho. Hemos pasado de ser una farmacia meramente de barrio, a solucionar problemas de cualquier índole, al ser una farmacia de referencia en Getafe.

  • ¿Cómo han logrado adaptarse no sólo a nuevos perfiles de usuario, sino también a las nuevas demandas?

Ampliando el horario y contratando más personal, además de utilizar nuevas tecnologías.

  • ¿Qué mejoraría de las farmacias actuales?

En ese ámbito hay bastante por hacer, pero destacaría un cambio en el sistema de firma electrónica, ya que en la oficina de farmacia las dispensaciones tienen que estar realizadas bajo la supervisión de un farmacéutico, pero no tiene que realizarlas él mismo. Lo que implica que en nuestra comunidad autónoma, no se puede realizar con el actual desarrollo telemático.

  • ¿Cuál es la filosofía de su farmacia?

(Ríe) Jajajaja, siempre lo decimos: “Rapidez y eficacia, el lema de la farmacia”.

  • Cada vez son más las farmacias que se aprovechan de la era digital, ¿cómo lo han incorporado en su actividad cotidiana?

Aunque no disponemos de venta a distancia a través de internet, estamos desarrollando desde la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA), de la cual soy presidente, una aplicación, LUDA, que permitirá un acceso más rápido a los medicamentos para el público, a través de un sistema de interoperabilidad entre farmacias.

  • ¿Cuál cree que será el papel de los productos de dermofarmacia en un futuro cercano?

Más especializado y orientado a los nuevos problemas, como la fotosensibilidad. Desde la farmacia, fomentamos el uso diario de filtros soltares para prevenir desde manchas y hasta el melanoma, siguiendo la línea de conocidas marcas. También asesoramos sobre cómo evitar los efectos de la contaminación en nuestra piel.

  • ¿En qué campañas colaboran activamente con asociaciones o entidades del sector?

Colaboramos con el Banco Farmacéutico en campañas puntuales y en todo lo que desarrolla ADEFARMA. Actualmente, desde esta asociación, estamos diseñando un sistemas para sensibilizar a la opinión publica a través de lo que llamamos “las faltas de ADEFARMA”, que consiste en que semanalmente elaboramos una lista de productos en falta continuamente; y que por motivos que no conocemos la AEMPS no los considera como productos desabastecidos, cuando hay una única unidad del producto en todo el territorio en tres meses.

¿Cuál sería el principal consejo que le daría a una persona que acaba de poner en marcha una farmacia?

Que cuide la parte empresarial de la oficina y que se forme continuamente, porque siempre digo que en una PYME llamada farmacia, la clave del éxito es el equilibrio entre lo empresarial y lo profesional.

  • Y, ¿cómo ve el futuro de su farmacia?

Adaptarse a las nuevas exigencias de una sociedad acostumbrada a la inmediatez.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir