“La Farmacia española es un ejemplo en todo el mundo, destaca por su cercanía y accesibilidad”, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) habla de los nuevos retos de la organización de cara a 2020, el problema de los desabastecimientos y la situación de las farmacias españolas con respecto a la Unión Europea.

raquelLicenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Salud Pública y Máster en Atención Farmacéutica, entre otros, Raquel Martínez llegó hace poco a la Secretaría General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aunque tiene experiencia en cargos de máxima responsabilidad porque ya ha sido presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria y del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Ante todo se considera “una farmacéutica comunitaria en Almazán”, en su tierra natal de Soria. “Antes lo fui en el pequeño municipio, de Tardelcuende”, nos relata en esta entrevista.

Ahora afronta esta nueva etapa con “mucha ilusión y con carga de responsabilidad” pero desde el convencimiento de poder “aportar mucho al Comité Directivo” y el objetivo de “poner al servicio de la profesión todo lo que pueda dar para mejorar la Farmacia y la asistencia que reciben los ciudadanos”.

¿Qué proyectos tiene en mente ahora?

Estamos inmersos en un buen número de proyectos coordinados entre sí y sobre los ejes del avance asistencial, apoyados en las nuevas tecnologías y con un marcado carácter social. En esta línea, hemos presentado Nodofarma Asistencial, una herramienta que permitirá poner en red a las más de 22.000 farmacias y ofrecer a los pacientes un servicio más asistencial, más moderno y más personalizado. Además, NodoFarma Asistencial permitirá generar evidencia para demostrar el valor de la Farmacia y del farmacéutico.

Esta herramienta será el soporte, entre otros, del proyecto Mi Farmacia Asistencial que ha comenzado recientemente en Teruel con un pilotaje en más de 50 farmacias. Los ciudadanos que se hayan registrado podrán dar acceso con su tarjeta Mi Farmacia Asistencial a los farmacéuticos a la información de su medicación y al resultado de sus tratamientos, estén donde estén, acudiendo a cualquier farmacia adherida. Los farmacéuticos disponen de la herramienta Nodofarma Asistencial para registrar la medicación de los pacientes así como la intervención asistencial, de forma sencilla, rápida, protocolizada y, por supuesto, previo consentimiento del paciente, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.

¿En qué situación se encuentran las farmacias españolas con respecto a la UE?

La farmacia española es un ejemplo en todo el mundo, y por ello colaboramos con Marca España, ahora España Global. La farmacia española destaca por su cercanía y accesibilidad, con esas más de 22.000 farmacias que permiten que el 99% de la población  disponga de una  en su lugar de residencia. Además, el avance asistencial con los programas de seguimiento o las campañas de salud pública, y el liderazgo en e-salud con la receta electrónica o el Sistema Española de Verificación de Medicamentos (SEVeM) nos sitúan sin duda a la vanguardia de la farmacia mundial.

Más de la mitad de los medicamentos que faltan en las farmacias no tienen fecha para volver a estar disponibles. ¿Cómo valora el desabastecimiento que se está produciendo en todas las farmacias de España?

El Consejo General ha sido desde el principio sensible a estos problemas de suministro de medicamentos y lo ha venido denunciando hasta situar el problema en la opinión pública. Un problema ante el que el farmacéutico, que no es responsable del mismo, está solucionando 9 de cada 10 casos, por ejemplo mediante la sustitución del medicamento siempre que es posible legalmente o mediante la formulación magistral. En cualquier caso, hay que seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y nosotros lo estamos haciendo internamente y en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Qué se debe hacer para paliar el problema del desabastecimiento? ¿A qué peligros se enfrenta la sociedad?

Con el problema de los desabastecimientos es fundamental disponer de información real sobre los medicamentos que verdaderamente no llegan a las farmacias. Por ello, desde el Consejo General pusimos en marcha el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Se trata de una herramienta que recibe información de 8.500 farmacias y ofrece información objetiva y actualizada sobre los medicamentos con problemas de suministro. De esta manera, podemos solucionar uno de los principales problemas que puede surgir ante la falta de medicamentos como es la interrupción de los tratamientos y la falta de adherencia que puede provocar fracaso terapéutico y costes asociados.

¿Cómo pueden las farmacias “colaborar” en el impulso de políticas sociales?

La farmacia es un establecimiento sanitario con un marcado carácter social y por ello estamos insistiendo en que hay que aprovechar la red de farmacias comunitarias para desarrollar acciones con un fuerte impacto social, más allá de su labor sanitaria. En esta línea las farmacias ya están colaborando y siendo proactivas en multitud de iniciativas sociales en torno a la exclusión social, la violencia de género o las drogodependencias, entre  otras .

0125

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la Orden de Precios de Referencia de 2019 y, como consecuencia,  se han bajado de precio 1.290 medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia ¿Cómo afecta esto al sector?

Las bajadas de precios se suman a las sucesivas medidas que ha sufrido la red de farmacias a lo largo de las últimas dos décadas. Todas esas medidas han impactado a la totalidad de las farmacias, en especial a las más pequeñas y rurales, que atienden a núcleos de población donde muchas veces el farmacéutico es el único profesional sanitario. Recordemos que en la actualidad hay cerca de 1.000 farmacias consideradas ya como de  Viabilidad Económica Comprometida (VEC) y otras muchas al límite.

Hace poco se reunieron con partidos políticos para presentar sus propuestas para “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)” ¿qué propuestas presentaron?

En concreto, hemos presentado propuestas en cuatro materias. La primera es la sostenibilidad y calidad del SNS, evitando situaciones de desabastecimiento y el deterioro de la viabilidad de las propias farmacias comunitarias. La segunda es trabajar por una mayor integración de la farmacia comunitaria en Atención Primaria y del farmacéutico en las estrategias de salud pública para, entre otras cosas, mejorar el uso racional de los medicamentos. La tercera es avanzar en la transformación digital de la prestación, así como facilitar el acceso electrónico del farmacéutico  a la medicación activa del paciente. La cuarta y última se centra en aprovechar el compromiso social de la farmacia para mejorar la atención a colectivos vulnerables y a personas en riesgos de exclusión social.

Se presentó el proyecto de la “Recertificación de los profesionales farmacéuticos”, durante el 21º Congreso Nacional Farmacéutico ¿en qué consiste y para qué sirve?

La recertificación continua de los farmacéuticos es un proceso voluntario, pero necesario de cara a los pacientes y a la sociedad. Una actitud proactiva de los farmacéuticos dentro de la profesionalidad y de la prestación de servicios de calidad que nos caracteriza. Actualmente, contamos ya con el documento base de recertificación continua del farmacéutico, que se ha trabajado en el seno del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional; y el siguiente paso será su remisión a la Asamblea General de Colegios Farmacéuticos para su aprobación, que esperamos sea antes de final de año. También estamos trabajando en el seno de este grupo con otras  profesiones con las que compartimos especialidades multidisciplinares. Y así hemos firmado también un acuerdo con los Consejos Generales y Colegios Nacionales de Biólogos, Físicos, Médicos y Químicos para que los procesos de recertificación sean homogéneos en especialidades como: Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria así como en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes.

¿Está bien valorado el sector farmacéutico y sus profesionales en España (con respecto a la UE)?

La farmacia española es la más cercana y accesible de Europa, como prueba el hecho de que en nuestro país hay 22.071 de estos establecimientos sanitarios, por encima de países como Alemania y Francia que hasta ahora lideraban esta clasificación. Además, en nuestro país las farmacias asisten a una medida de 2.117 habitantes por farmacia, lo que nos sitúa con los ratios más bajos de Europa lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes de media, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible del continente. Pero además, esta magnífica red se completa con los más de 54.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en estas farmacias, y que son pioneros en el desarrollo de nuevos servicios asistenciales ejemplo en todo el mundo.

¿Qué objetivos o retos tiene el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cara al 2020?

El año 2020 será especial para la farmacia española. Tanto que hemos preparado una hoja de ruta que hemos llamado “Somos Farmacéuticos” y que concluirá con el Congreso Mundial de Farmacia, que organizaremos con la Federación Internacional de Farmacia (FIP) además de nuestro Congreso Nacional Farmacéutico. Será en ese momento cuando presentemos la Visión Estratégica de Profesión Farmacéutica 2030. Un documento que marcará el rumbo de la farmacia y los farmacéuticos durante la próxima década y que será fruto de un proceso de elaboración abierto y participativo tanto de la propia profesión como de los públicos de interés a los que también estamos consultando.

Si pudiera pedir un deseo para el sector farmacéutico, ¿cuál sería?

Estamos trabajando para garantizar la prestación farmacéutica y el acceso a los medicamentos a todos los españoles, y para ello es necesario dotar de la necesaria estabilidad a toda la red de farmacias, profesional y económica. Como ya he comentado tras dos décadas de sucesivas medidas muchas farmacias están al límite, y así es muy difícil poder seguir trabajando en todos estos proyectos profesionales que redundarán en una mejora de la salud de los ciudadanos y dotará de estabilidad al sistema sanitario.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir