“La formación es esencial para poder ofrecer servicios de alta calidad y es por donde se dirige el futuro de la farmacia”

Así lo asegura Natividad de Ancos Lumbreras, titular de la farmacia abulense que lleva su nombre. Hemos querido hablar con ella para conocer de cerca las necesidades de su farmacia, las de sus pacientes, los productos que ofrecen y su día a día detrás de un mostrador de botica

Diseño sin título (1)Desde pequeños muchos niños tienen claro que de mayores quieren seguir los pasos laborales de sus padres. Esto es lo que le ocurrió a Natividad de Ancos al frente de la Farmacia Natividad de Ancos Lumbreras, en la popular calle abulense de Ntra. Sra. de Sonsoles de la localidad de Ávila. Nos cuenta que prácticamente ha vivido en una farmacia desde que nació y que por eso quiso emprender en la suya. Veinte años han pasado desde que se pusiera por primera vez delante del mostrador de su oficina de farmacia y sigue teniendo la misma ilusión del primer día. Es su motor, lo que mueve su día a día, según relata. Esa es la ilusión que transmite a todos aquellos pacientes que atiende amablemente a diario.

  • ¿Cuándo y cómo nace su farmacia?
    Mis padres son farmacéuticos y yo he vivido toda la vida en la farmacia. Desde niña pasaba mucho tiempo con mi hermana jugando a atender a pacientes en la rebotica de mi madre. Ella es la que siempre me decía que lo más importante es trabajar con ilusión. Ese es el motor que me mueve día a día. También de ella aprendí a escuchar a los pacientes, cuestión  esencial en mi vocación. Con más de 20 años de experiencia delante de un mostrador, la formación ha sido mi gran piedra angular. Eso fue lo que me motivó a licenciarme en Farmacia, Nutrición y Ortopedia.
  • ¿Qué fue lo más difícil a la hora de ponerla en marcha?
    La incertidumbre que conlleva hacerte cargo de un negocio que supone una inversión económica tan importante.
  • ¿Cómo es un día en su farmacia?
    Cada día en la farmacia es una sorpresa. Unos días recibes buenas noticias, otros otras no tan buenas… Pero sin duda lo más bonito es poder ayudar a solucionar los problemas del paciente. Es muy reconfortante porque la gente es muy agradecida y sólo por eso ya merece la pena nuestro trabajo.
  • ¿En qué áreas están especializados?
    Somos especialistas en Nutrición, Ortopedia y Dermocosmética.
  • ¿Qué categorías de productos ofertan?
    Dermocosméticos, salud bucodental, complementos nutricionales y vitamínicos, productos naturales, cuidado personal y ayudas técnicas.
  • ¿Cómo se distribuye en el establecimiento?
    Nuestra farmacia está distribuida por secciones, donde el paciente puede encontrar fácilmente lo que busca.
  • ¿Qué servicios ofrece su farmacia además de la dispensación de medicamentos?
    Ofrecemos principalmente atención farmacéutica y preparación de SPDs, asesoramiento nutricional, medición del índice de masa corporal, ortopedia, dermocosmética, control de la presión arterial…
  • ¿Tiene previsto introducir novedades a este respecto en próximas fechas?
    Nos gusta innovar y siempre procuramos tener los últimos productos que salen en el mercado. Por ejemplo, lo último respecto a los cuidados íntimos femeninos.
  • ¿Cómo trabajan la fidelización del usuario?
    La mejor forma de fidelizar a nuestros clientes es a través de un seguimiento farmacológico y una buena atención farmacéutica, ofreciéndoles cercanía y confidencialidad. Orientamos nuestros servicios a mejorar la calidad de vida, ayudando a mantener un buen estado de salud.
  • ¿Ha cambiado el perfil de los usuarios en los últimos años? ¿Es más cercana la relación?
    Para nosotros no mucho, puesto que nuestra farmacia está situada en un barrio en el que la mayoría de clientes son personas mayores. Esto hace que tengamos una relación cercana y nuestros clientes acudan a la farmacia a consultar cualquier duda… y lo hacen siempre con mucha confianza.
  • ¿Cómo han logrado adaptarse a las nuevas demandas?
    Conservando el trato con el paciente, porque es un valor añadido. La confianza que tradicionalmente el paciente ha depositado en el farmacéutico no debe perderse en este cambio, en este proceso de transformación hacia la farmacia digital. Ante la nueva era digital, debe permanecer la atención de un profesional con las indicaciones sobre el medicamento y la seguridad del mismo.
  • ¿Qué aspectos consideran mejorables en el actual modelo de farmacia español?
    Creo que sería necesario una mayor comunicación con médicos, enfermeros y el resto de profesionales sanitarios. Es decir, un trabajo en equipo para mejorar la calidad y el servicio al paciente. También es importante que tengamos mayor formación técnica e implicación en el mostrador con el paciente. Es esencial para poder ofrecer servicios de alta calidad.
  • ¿Cuál es la filosofía de su farmacia?
    Como farmacéuticos orientados al servicio del paciente, le asesoraremos acerca de cualquier duda sobre su salud. Nos basamos en los conocimientos actuales de la ciencia y no sólo nos limitamos a la farmacia tradicional, sino que también ponemos a su disposición productos cosméticos y servicios de salud que le ayudarán a cuidar su bienestar.
  • ¿Hasta qué punto es importante la formación del personal?
    La formación es esencial para poder ofrecer servicios de alta calidad y es por donde se dirige el futuro de la oficina de farmacia. Por eso, decidí complementar mi perfil con conocimientos sobre Nutrición para también poder ayudar con temas sobre las interacciones entre dietas y medicamentos, alergias, intolerancias, etc.
  • ¿Cuál cree que será el papel de los productos de Dermofarmacia en un futuro cercano?
    Internet, la red y las distintas páginas online ofrecen muchas ofertas con las que muchas veces la farmacia convencional no puede competir. Aunque es ésta a la que acuden a consultar y preguntar.
  • ¿En qué campañas colaboran activamente con asociaciones o entidades del sector? ¿Cuál es la que más les ha aportado?
    Campañas sanitarias orientadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de nuestra ciudad, o aquellas promovidas por la Junta de Castilla y León como por ejemplo la de la violencia de género.
  • ¿Cuáles son las claves de su éxito?
    La formación y trabajar con ilusión.
  • ¿Cuál sería el principal consejo que le daría a una persona que acaba de poner en marcha una farmacia?
    Que escuche a sus pacientes, que tenga ilusión y sobre todo que no pare nunca de formarse.
  • Y, ¿cómo ve el futuro de su farmacia?
    Una farmacia asistencial, con diversidad de servicios para la mejora de la calidad de vida del paciente.
FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir