Esta pandemia nos ha traído mucho dolor, mucha incertidumbre, y también un gran cambio tecnológico y social, dónde la farmacia ha estado siempre presente, afirma Marló Viyuela. La titular de la farmacia María Dolores Viyuela está volcada en una buena atención al paciente, dedicándole el tiempo que sea necesario. Una atención personalizada y cercana que los usuarios agradecen.
Háblenos de sus comienzos y de cómo puso en marcha la farmacia.
La Farmacia Mariló Viyuela es de nueva apertura, se inauguró en julio de 2017, así que llevamos tres años trabajando en la calle Pozanos 23, de Burgos. Yo había trabajado siempre en el hospital y no me había planteado nunca tener una oficina de farmacia, pero mi hija decidió estudiar también farmacia y pensé que era el momento de cambiar de actividad.
Desde el principio mi intención fue centrar la actividad en el paciente, no escatimar recursos para una buena atención farmacéutica y dedicar a cada cliente el tiempo necesario, mucho más lejos de la mera dispensación y por ello en la plantilla comenzamos tres personas, yo como titular, una farmacéutica adjunta y una técnica de farmacia, a tiempo completo las tres.
El diseño de la farmacia, el logotipo y los colores fue diseñado por mí, con ayuda de mi familia y la colaboración de la empresa que se encargó del mobiliario.
Al venir del hospital estaba acostumbrada a la administración de los medicamentos a los enfermos en dosis unitarias, individualizadas para cada paciente, por lo que quise trasladar este concepto a la atención primaria e instalé un robot en mi oficina de farmacia con el fin de preparar los SPD (sistemas personalizados de medicamentos) y así contribuir a disminuir los errores en la administración, aumentar la adherencia y facilitar sobre todo a los pacientes pluripatológicos, de edad avanzada o cuidadores, la preparación de su medicación.
¿Cómo ha sido la evolución en estos tres años que lleva abierta?
La evolución de la farmacia a lo largo de estos tres años ha sido muy favorable, teniendo en cuenta que partíamos de cero, estamos situadas en una calle con poco tránsito de personas y difícil aparcamiento. Actualmente la mayoría de nuestros clientes son fieles, creo que se debe a nuestro quehacer diario para combinar la escucha activa con la inteligencia emocional, para tratar de dar solución a sus necesidades y preocupaciones.
¿Cómo definiría el perfil de sus clientes? ¿La mayoría son habituales? ¿Y tiene relación personal con ellos?
Los clientes de la farmacia varían en general si son de paso (de todas las edades) o si son clientes habituales, estos tienen una edad media alrededor de 65 años y en cuanto al sexo, podemos decir que 50% de hombres y 50% mujeres. La mayoría de los clientes son habituales y tenemos una relación personal con muchos de ellos, nuestra premisa es trato personalizado para poder ayudarles a encontrar una solución a su problema de salud.
¿Qué servicios ofrece en su oficina de farmacia?
En la farmacia además de los servicios farmacéuticos básicos, que debe prestar una oficina de farmacia, ofrecemos el servicio de formulación magistral y SPD (sistemas personalizados de dosificación de medicamentos) .
¿Cree conveniente que la farmacia asistencial ofrezca el servicio de Dermofarmacia?
El servicio de dermofarmacia es un servicio a incluir dentro de la cartera de servicios de la farmacia asistencial, pero creo que se deben hacer una serie de reflexiones antes de comenzar ¿tengo los servicios básicos optimizados? ¿qué capacitación tenemos en el equipo para ofrecer este servicio? ¿es un servicio sostenible en el tiempo?… Debemos especializarnos para dar un servicio de calidad a los ciudadanos.
¿Cómo ha vivido el día a día en la farmacia durante el confinamiento y en la actualidad?
La primera etapa del confinamiento fue realmente dura, con mucho trabajo; desde los primeros días nos pusimos manos a la obra para conseguir mamparas protectoras para el mostrador, guantes, batas y mascarillas para el equipo, evitar el contagio y poder seguir ofreciendo nuestra ayuda a los clientes que acudían de forma masiva a la farmacia por varias razones: en algunos casos era una forma de poder salir de casa, otros necesitaban su medicación, muchos no sabían si sus síntomas eran compatibles con covid-19 y, en definitiva, porque la farmacia era el único establecimiento sanitario accesible.
Es una obviedad que los farmacéuticos hemos estado en primera línea, tanto de exposición como de compromiso; de hecho, de los profesionales sanitarios fallecidos por covid-19, casi la tercera parte eran farmacéuticos.
Actualmente las cosas están más tranquilas, aunque los pacientes siguen acudiendo a la farmacia en busca de soluciones, ya que la atención médica telemática para muchos no es viable, los teléfonos de la atención primaria están colapsados frecuentemente y no olvidemos los desabastecimientos de medicamentos, que hacen que los pacientes no dispongan de su medicación y no sepan qué hacer.
¿Ha variado el número de personas que entra en su farmacia a raíz del coronavirus?
A raíz del coronavirus hemos conocido en la farmacia muchas personas que eran los hijos o familiares de los clientes habituales y dada la situación acudían ellos a la farmacia, para que sus padres no salieran de casa por ser personas de alto riesgo; algunas de estas personas recurren ahora a la farmacia de manera habitual.
¿Y ha observado algún cambio en cuanto a la demanda de clases de productos durante este año?
Debido a la pandemia los productos más demandados han sido los geles hidroalcohólicos, las mascarillas, termómetros, las vitaminas y productos para el insomnio.
¿Cuáles son los productos más demandados de Autocuidado o Consumer Health?
El fomento del autocuidado puede beneficiar tanto a las personas, como al propio sistema sanitario en su conjunto. Existen evidencias que indican que, realizado adecuadamente, el autocuidado puede contribuir a reducir la incidencia de patologías graves. Los productos más demandados son los complementos alimenticios, protectores solares, productos para la salud bucodental y para la sequedad ocular.
¿Cree que el paciente valora el servicio de asesoramiento del farmacéutico?
En general creo que el farmacéutico presta un servicio de asesoramiento que es bien valorado por la mayoría de los pacientes, de hecho ocurre que personas que compran por internet luego vienen o llaman a la farmacia para pedir información sobre dicho producto.
De todas formas sería necesario dedicarles más tiempo a muchos de los pacientes y tener más información de su historia clínica, para poder ofrecerles una atención farmacéutica protocolizada y de calidad.
¿Realiza alguna actividad con el COF de Burgos? ¿Cuál cree que es la principal preocupación de las farmacias de Burgos y de Castilla León?
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos es un colegio bastante activo y organiza numerosas actividades formativas, para una puesta al día de los avances científicos en materia de medicamentos, a los que habitualmente asisto. Formo parte de la red de farmacias centinela de Castilla y León.
La preocupación de las farmacias de Castilla y León es su viabilidad, debido entre otras razones al envejecimiento de la población, la despoblación del mundo rural, de hecho Castilla y León es la comunidad que lidera el cierre de farmacias rurales, por falta de viabilidad económica.
Por otra parte las continuas bajadas de precio de los medicamentos, los desabastecimientos y nuevas medidas, que al parecer se quieren establecer en cuanto a la gestión en la compra de los medicamentos por parte de los farmacéuticos, hacen que la supervivencia de muchas farmacias corra un serio peligro y con ello la prestación que hace la farmacia a millones de ciudadanos.
¿Cómo ve la farmacia del futuro a medio plazo?
Esta pandemia nos ha traído mucho dolor, mucha incertidumbre, y también un gran cambio tecnológico y social, dónde la farmacia ha estado siempre presente. La farmacia está cerca del ciudadano y del paciente y se adapta a las necesidades de la sociedad de manera rápida.
La farmacia en un futuro a medio plazo es muy difícil de predecir, pero quiero pensar que pasará por la implantación de una cartera de servicios sanitarios, que aumente la labor asistencial del farmacéutico; asimismo se ha producido una necesidad de continuidad asistencial al paciente no ingresado, agravada en estos momentos de crisis sanitaria y se ha visto la necesidad de sinergia entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria.