Recientemente nombrada presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, entre sus prioridades se encuentra el desarrollo del Decreto de atención farmacéutica domiciliaria, “que es urgente e importante”, declara
Asimismo, tiene intención de continuar con los distintos proyectos que se iniciaron en la anterior etapa, es el caso de cuestiones que afectan a desarrollos normativos como los SPDs o el Decreto de Guardias y Horarios.
Háblenos de sus comienzos, de su trayectoria profesional hasta llegar a ser nombrada presidenta del COFC en julio de este año 2022
Soy hija de padres ambos sanitarios, probablemente esto me condicionó en la elección de mi actividad profesional. Desde niña tuve un contacto elevado con la Oficina de Farmacia, ya que mi madre era farmacéutica. Desde el año 1987 desarrollo mi actividad profesional como titular en mi oficina de farmacia que está situada en Padrón. Además de la licenciatura en Farmacia, soy diplomada en Sanidad, y me he graduado en Óptica por la Universidad de Granada, por lo que dispongo de esa sección en la farmacia.
Respecto a mi actividad colegial, desde el comienzo de mi carrera fue muy intensa. Comencé como vocal de Óptica, siendo en sucesivos periodos vicepresidenta, tesorera y ahora Presidenta.
¿Qué hoja de ruta se ha marcado como nueva presidenta del COFC a medio plazo?
Lo primero de todo es continuar con los distintos proyectos que se iniciaron en la anterior etapa, es el caso de cuestiones que afectan a desarrollos normativos como los SPDs o el Decreto de Guardias y Horarios. También tenemos pendiente de desarrollar el Decreto de atención farmacéutica domiciliaria, que es urgente e importante. En segundo lugar, debemos continuar profesionalizando la estructura del Colegio Farmacéutico. En tercer lugar, debemos continuar avanzando en la digitalización para aumentar el número de trámites que puedan hacerse desde la página web. Un cuarto punto, y no por ello menos importante, es la formación, tanto presencial como a través de una plataforma que actualmente se está desarrollando.
¿Cuántos farmacéuticos están colegiados en A Coruña y con qué ventajas cuentan?
En la actualidad hay unos 2.432 farmacéuticos colegiados y en el colegio cuentan con un buen soporte para su actividad profesional a través de departamentos como Informática, Centro de Información del Medicamento, Asesoría Jurídica, Bolsa de Empleo, Facturación, Contabilidad o Secretaría.
El horario de los servicios prestados por el Colegio de A Coruña está cubierto desde las 8:00 a las 22:00 horas. Además contamos con un respaldo de Receta Electrónica de 7×24 (7 días las 24 horas), lo que supone un nivel de atención al farmacéutico que muy pocos colegios pueden dar. Nos encontramos en estos momentos trabajando en nuevos desarrollos de nuestra web para que nuevos trámites se puedan realizar online.
¿Tiene previsto convocar cursos de formación específicos para farmacéuticos este año? por lo general ¿tienen buena acogida?
Esos cursos son ya una realidad y se encuentran actualmente en pleno funcionamiento. Además de la formación continuada que hacemos todos los años, excepto pandemia, también participamos en las formaciones a nivel nacional que organiza el Consejo General como Dispensación e Indicación farmacéutica. Por otro lado, tenemos formaciones que llevamos a cabo en colaboración con diferentes laboratorios, como, por ejemplo, ahora vamos a empezar las segundas jornadas sobre el paciente oncológico.
¿Qué nivel de digitalización tienen las farmacias en su provincia y en el resto de Galicia?
En Galicia fuimos pioneros con la receta electrónica, año 2009, y desde entonces hemos dado un salto cualitativo, porque se han ido integrando todas las aplicaciones y servicios nuevos sobre esta base. La verdad es que tenemos un buen nivel de uso de herramientas digitales y uso de nuevas tecnologías en la provincia por parte de las farmacias.
¿Qué porcentaje hay de farmacias rurales en Galicia y en concreto en A Coruña? ¿Son farmacias viables?
De las 572 farmacias que hay en la provincia de la Coruña, 311 son rurales. La longevidad y la dispersión de la población condicionan mucho la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma, y esto consecuentemente también afecta a las oficinas de farmacia.
Hay pequeños núcleos donde el único profesional sanitario al alcance de la población, de manera próxima, es el farmacéutico. Son elementos que contribuyen de una forma muy positiva al buen funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto y su viabilidad en muchas ocasiones es comprometida.
¿Cree que se ha reforzado el papel asistencial de la farmacia comunitaria a raíz de la pandemia?
Claramente, el farmacéutico fue uno de los profesionales sanitarios que estuvo siempre en contacto directo con todos y cada uno de los pacientes. Se contribuyó a la difusión de las normas sanitarias que la Administración nos trasladaba, garantizando que los mensajes llegaran a los pacientes más vulnerables, además de participando activamente en las diferentes campañas sanitarias como los cribados, certificación de resultados de test de antígenos, promoción de la vacunación, etc.
Asimismo, por la misma razón ¿ha crecido el mercado del Autocuidado, el interés por cuidarse de los ciudadanos?
Sí, este también es un fenómeno creciente y ahí tenemos mucho que aportar en cuestión de promoción de la salud, prevención de enfermedades y campañas informativas, control de parámetros de salud, pero sobre todo el trabajo con pacientes crónicos y polimedicados en materia de adherencia al tratamiento. También, a pie de mostrador, aportando nuestro conocimiento profesional en materias como Dermofarmacia, Alimentación y Dietética, Fitoterapia, etc.
¿Qué valoración hace del funcionamiento de NodoFarma en las farmacias de A Coruña?
En la actualidad, en nuestra provincia todas las oficinas de farmacia ya realizan diferentes procesos utilizando la plataforma de Nodofarma, que nos permite trabajar en red de forma sincronizada. Así, procesos como sistemas de información de faltas y suministros de medicamentos, receta electrónica privada y procesos de verificación, ya están soportados por esta red de comunicaciones intercolegiales que es Nodofarma.
Desde el punto de vista asistencial, en la actualidad las OF de la provincia ya están participando en la realización de la formación necesaria para llevar a la práctica diaria el uso de esta herramienta, a través de las sesiones de formación impartidas por Antía Marcos, la formadora colegial que gira fundamentalmente en torno a los servicios de dispensación e indicación de medicamentos. Además, próximamente tenemos programado el inicio de la formación para el servicio de Adherencia sobre esa misma plataforma.
¿Cree que está aumentando el problema de desabastecimiento en su región y en el resto de España? ¿Por qué? ¿Cuál sería la solución?
Es un problema verdaderamente preocupante, porque no hace más que crecer. En algunos casos hay medicamentos de sustitución, pero en otros casos no. Eso implica que el paciente tiene que volver al médico de cabecera o al especialista con lo que esto conlleva en el retraso de la administración de la nueva medicación. Después de hacer todo ese periplo y prescribirle el médico un nuevo medicamento, al cabo de dos meses, ese entra en desabastecimiento… y otra vez vuelta a empezar. Reconozco que muchas veces me siento impotente ante situaciones como la que he descrito, pero he de añadir que no son hechos aislados, que ocurren frecuentemente.
El COFC tuvo una representación en el 80 Congreso Mundial y 22 Congreso Nacional de la Farmacia celebrados recientemente en septiembre ¿qué conclusiones destacaría?
Lo resumiría en una frase: una farmacia profesional y farmacia asistencial incorporada en la atención primaria.
¿En qué medida afecta la crisis energética y económica a las farmacias?
La crisis energética y económica afecta a las farmacias del mismo modo que afecta a muchas pymes en general en toda España. La oficina de farmacia es un establecimiento que normalmente se encuentra abierto al público muchas horas al día con un importante consumo de energía eléctrica para el alumbrado, y en ocasiones también para la calefacción. Si tiene una gran actividad, el impacto del precio de la energía supone un incremento porcentual menor que en un establecimiento, que debido a su aislamiento, tiene un volumen de negocio que lo hace difícilmente viable, un importante incremento de los gastos, y una minoración de las ventas a causa de la crisis, puede convertir su actividad en difícilmente sostenible.
En la provincia de A Coruña, existen algunas oficinas de farmacia que pueden estar pasándolo mal desde el punto de vista económico cuya situación, sin duda, habrá empeorado con la crisis energética y económica.
¿Cómo cree que será la farmacia del futuro?
La farmacia del futuro ya está presente en muchas farmacias actuales. Como te decía nos encaminamos a unas farmacias profesionales y asistenciales muy colaborativas con toda la red sanitaria de la que formamos parte.