En la actualidad, el papel del farmacéutico es fundamental para la concienciación de la población, tanto en salud visual como en cualquier otro ámbito que conlleve mejorar la calidad de vida de las personas.
Hablamos con el experto Ramon J. Pons, graduado en farmacia, con experiencia tanto en farmacia comunitaria como en industria farmacéutica. Lleva 5 años en Brill Pharma, donde se ha especializado en salud ocular
Actualmente se encuentra en el departamento de Desarrollo de Negocio de Brill Pharma, buscando nuevos productos y avances del mercado, para poder comercializarlos en España y otros territorios dónde la compañía tiene actividad.
¿Cree que la pandemia afecta a nuestra salud visual? ¿en qué sentido?
La pandemia actual y el confinamiento que hemos vivido en los últimos meses, han tenido un efecto negativo sobre la salud visual de la población. Según un estudio publicado por Visión y Vida el pasado 1 de Julio, un 57% de los encuestados indicó que durante el período de confinamiento había empeorado su salud visual y es, especialmente, grave en el caso de la población juvenil, en que el porcentaje sube hasta el 77,4%, o lo que es lo mismo, afecta a 8 de cada 10 jóvenes. Según este estudio, la principal afectación ha sido un cambio de graduación, por lo que ha habido una disminución de la calidad de la visión y la aparición o incremento de sequedad ocular, producida por un exceso de horas delante de las pantallas, principalmente. Hay que tener en cuenta que hemos pasado de una media de casi 9 horas delante de pantallas pre-confinamiento, a una media de 13 horas y media durante el confinamiento.
Finalmente, el uso de mascarilla de forma habitual ocasiona sequedad ocular, ya que el aire caliente espirado sale por la parte superior de la mascarilla, pasando por encima de la superficie ocular, que al estar caliente, incrementa la evaporación natural de la lágrima provocando sequedad ocular.
¿Cómo influye el confinamiento en la salud visual de los niños y de los adultos?
El principal problema relacionado con la salud visual que se ha observado, tanto en niños como en adultos, está relacionado con el número de horas que hemos pasado y que continuamos pasando delante de las pantallas (tanto ordenador, televisión, tablets, móviles…). Mientras que en niños el principal problema es un incremento de la graduación y en un 10% el uso de gafas por primera vez, en adultos también se ha observado este incremento y al mismo tiempo, la aparición de la enfermedad del ojo seco e irritación ocular, provocando problemas visuales.
¿Es conveniente la formación del farmacéutico relacionada con la salud ocular para prevenir o para la detección precoz de situaciones de riesgo?
La formación del farmacéutico siempre es importante, y no solo la formación, también la actualización en nuevos tratamientos y sintomatología de las patologías. Se debe tener en cuenta que el conocimiento relacionado con salud ocular, en ocasiones, no es el óptimo en la farmacia y que en cambio las consultas sobre esta especialidad cada día están creciendo más. Por este motivo, una formación específica sobre el abordaje y la resolución de las consultas frecuentes que recibe la oficina de farmacia en salud visual, es muy importante. Tenemos que tener en cuenta que el ojo es uno de los órganos más sensibles del cuerpo y uno de los más importantes, por esto la detección precoz de situaciones de riesgo desconocidas por el paciente pero sí percibidas por el farmacéutico, puede salvar el deterioro de la visión y si fuera necesario, derivarlo a su oftalmólogo.
¿La farmacia puede colaborar en la concienciación de los ciudadanos del cuidado de la salud visual?
En mi opinión, el papel del farmacéutico es fundamental en la concienciación de la población, tanto en salud visual como en cualquier otro ámbito. Recordemos que los farmacéuticos, en muchos casos, somos el primer profesional al que el paciente acude, ya sea por proximidad o por confianza, por lo que el papel del farmacéutico es indispensable.
¿Cuáles son las afecciones relacionadas con los ojos que más se consultan en la farmacia?
En la farmacia, las consultas sobre salud visual que nos encontramos más frecuentemente son las que están relacionadas con la sequedad ocular, aparición de ojo rojo, tanto por alergia en el período primaveral como por una infección o inflamación de la conjuntiva, así como conjuntivitis bacteriana u orzuelo. En mi opinión, es muy importante que parte del equipo de la farmacia tenga unos conocimientos adecuados en salud visual, para poder ofrecer el mejor consejo o recomendación al paciente, o para poder derivarlo en su caso al oftalmólogo en patologías o sintomatología más grave.
¿Qué efectos produce el exceso de horas delante de una pantalla?
Un exceso de horas delante de una pantalla implica un exceso de tiempo con la mirada fijada en un objeto, situado a una distancia corta. Nuestra visión está desarrollada para que la mayor parte del tiempo se esté enfocando a distancias medias o largas, por este motivo, al estar tiempos prolongados enfocando nuestra vista a distancias cortas, estamos forzando nuestra vista e incrementando el esfuerzo visual. Los principales síntomas asociados a este sobresfuerzo y al exceso de fijación a distancia corta están relacionados con una disminución del parpadeo, que puede provocar sequedad ocular, fatiga e irritación, llegando a provocar en muchos casos una cefalea asociada.
¿Hay un máximo de horas recomendado por los expertos para evitar patologías de la vista?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que los niños menores de 2 años no estén expuestos a ningún tipo de pantalla y hasta los 4 años como máximo 1 hora al día, ya que, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, un exceso de tiempo frente a las pantallas incrementa el riesgo de desarrollar obesidad infantil, mala calidad en el sueño y alteraciones en el desarrollo ocular. Respecto a adultos, no hay una recomendación clara como en el caso de los niños, pero es aconsejable pasar el mínimo tiempo posible, ya que únicamente en el trabajo estamos una media de 6 horas frente a pantallas. Entre el exceso de tiempo frente a las pantallas y los malos hábitos de trabajo, como podría ser una iluminación no adecuada o no realizar los descansos visuales recomendados, este exceso se ha relacionado con fatiga ocular, sequedad ocular y cansancio. De la misma forma que una mala postura puede provocar dolores musculares de cuello y espalda.
¿Qué soluciones o tratamientos aconseja para todas ellas?
Para mi, lo más importante para la prevención y disminución de las patologías asociadas a un exceso de horas delante de una pantalla es mantener una buena hidratación de los ojos con lágrimas artificiales a base de ácido hialurónico y de larga duración, así como el uso de humidificadores para disminuir la sequedad ocular ocasionada por una disminución del parpadeo. También, tener una buena iluminación de la habitación, así como inclinar levemente la pantalla del ordenador y que esté por debajo de la altura de los ojos.
Otro de los consejos habituales y que realmente son eficaces es el uso de la regla 20-20-20, que quiere decir que cada 20 minutos debemos cambiar el punto de fijación de la vista y mirar hacia un objeto situado a 20 pies (6 metros aproximadamente) durante 20 segundos.
¿Podría explicarnos qué es la luz azul?
La luz azul es la luz de alta energía que forma parte del espectro visible de luz. Dependiendo del rango de energía de la luz azul, podemos diferenciar entre aquella luz más próxima al violeta y de más energía y que puede provocar alteraciones en el ritmo circadiano, fatiga y estrés visual, de la luz azul turquesa, de menor energía y que tiene propiedades beneficiosas. Esta última luz azul es la que está relacionada con la regulación del ritmo circadiano del cuerpo, los procesos cognitivos y de memoria y constricción de la pupila para proteger el ojo del exceso de luz. Por este motivo, no toda la luz azul es perjudicial para el organismo, sino que una parte de ésta es necesaria para la correcta visión y calidad de vida.
Díganos algunos consejos para conservar una buena visión
Consejos hay muchos, pero lo importante es que intentemos seguir algunos, para poder disponer de una buena visión durante mucho más tiempo.
El más importante es tener una buena hidratación de la superficie ocular, si estamos en un espacio cerrado, trabajando frente a una pantalla o estamos usando habitualmente una mascarilla que nos envía el aire exhalado hacia los ojos, la utilización de unas gotas oftálmicas a base de ácido hialurónico es fundamental. Estas gotas no deben contener conservantes, ya que afectan a la superficie de la córnea, ni fosfatos, ya que pueden precipitar en la superficie ocular.
Algunos consejos ya los hemos hablado como la regla del 20-20-20 o no usar en exceso pantallas. Otros consejos serían:
- Ajustar el brillo de las pantallas, así como tener una habitación bien iluminada.
- Dormir diariamente entre 6 y 8 horas.
- Realizar ejercicios oculares.
- Cuidar la alimentación. Se ha observado que una dieta equilibrada ayuda a mantener una buena visión, así como una dieta con vitaminas del grupo C y E, luteína y zeaxantina, y Omega 3.
- Realizar ejercicio para mejorar la circulación y eliminación de toxinas.
- Lavado de manos para disminuir las infecciones oculares.
- Uso de gafas de sol para la protección de los rayos Ultravioleta.
- Parpadear constantemente para mantener la superficie ocular bien hidratada.
Y finalmente, el mejor consejo es que ante cualquier duda o síntoma relacionado con la salud ocular, acudir al farmacéutico para su consejo o al oftalmólogo para prevenir daños mayores.
