Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

“Restablecer la funcionalidad de la barrera cutánea es un factor clave en el tratamiento de la psoriasis”, Dra. Ana Morales Callaghan

La Dra. Ana Morales Callaghan, especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, nos desvela los desencadenantes de la Psoriasis y cómo tratarla

VER EN PDF

dra ana¿Qué pasa en la piel con Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida en la que se produce una multiplicación demasiado rápida de las células de la piel. Existe una alteración en el sistema inmunológico que provoca que la formación de nuevas células epidérmicas se lleve a cabo en días, en lugar de en semanas. Este crecimiento excesivo da lugar a la aparición de placas rojas, bien definidas, cubiertas por escamas blancas y nacaradas, frecuentemente en los codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo.

¿Cuáles son sus desencadenantes?

La psoriasis es una enfermedad inmunológica que, aunque no es hereditaria, sí cuenta con un componente genético. Los brotes pueden ser debidos a factores medioambientales que desencadenan o empeoran la enfermedad. Los más conocidos son:

Estrés: suele ser el responsable más frecuente de los brotes de psoriasis y recaídas periódicas. Puede ser causado por el inicio de la temporada escolar hasta los traumas psicológicos graves.

Traumatismos: un traumatismo directo u otras agresiones físicas (quemaduras solares, cicatrices quirúrgicas…), puede desencadenar la aparición de lesiones psoriásicas.

Infecciones: pueden inducir o empeorar las lesiones. La más frecuente es la infección de vías respiratorias superiores en la infancia y adolescencia.

Medicamentos: los betabloqueantes (que se usan para hipertensión arterial), el litio, interferón y las quinolonas son algunos medicamentos que pueden provocar psoriasis. Por otro lado, una interrupción brusca de la terapia con corticoides orales, también puede exacerbarla.

¿Cómo influye el estilo de vida del paciente?

Diferentes factores medioambientales pueden desencadenar un brote o empeorar la enfermedad. Además, se ha comprobado que el alcohol, el tabaco, el exceso de peso o una vida sedentaria empeoran la psoriasis. Si el paciente lleva un estilo de vida saludable con una dieta sana y equilibrada probablemente se mantendrá más estable.

¿Qué papel juega el sistema inmune y la función barrera de la piel?

Debido a los estímulos externos que desencadenan la enfermedad sobre esa base genética, la barrera cutánea, de por sí ya comprometida, no responde de forma adecuada. El daño que se percibe provoca la activación incontrolada del sistema inmune que, a su vez, provoca un mecanismo de reparación de la barrera alterado. Se trata de un círculo vicioso que hace que la inflamación de la piel permanezca constante. Restablecer la funcionalidad de la barrera cutánea es, por lo tanto, un factor clave en el tratamiento de la psoriasis.
Un tratamiento tópico diario, apoya la acción de los medicamentos específicos para la terapia. Es más, ayuda a mantener los resultados obtenidos con la terapia.
¿Cómo es el perfil del paciente de psoriasis? ¿Cuáles son sus preocupaciones?

La encuesta NEXT para conocer las necesidades de los pacientes con psoriasis muestra que, casi la mitad de los pacientes, no están satisfechos con su tratamiento y una cuarta parte ni siquiera es tratado por un dermatólogo. Los pacientes piden:

-Mantener la piel aclarada por completo a largo plazo

-Que se reduzcan el número de brotes

-Disminuir la sequedad y agrietamiento de la piel

Las personas que sufren enfermedades crónicas, tienden a desarrollar sentido de vulnerabilidad, inseguridad en el funcionamiento corporal y pérdida de la imagen que tienen de sí mismos.

¿Qué papel juega el tratamiento dermocosmético?

Un tratamiento tópico diario, apoya la acción de los medicamentos específicos. Ayuda a mantener los resultados obtenidos con el tratamiento, reforzando esa función barrera de nuestra piel tan importante para su buen funcionamiento. Un estudio efectuado con personas que padecen psoriasis de grado leve ha puesto en evidencia que la aplicación de cremas de acción emoliente (durante y después del tratamiento tópico con corticoides) mejora de forma significativa su enfermedad. La mejora consiste tanto en una reducción de las recaídas, como en el mantenimiento en el tiempo de las mejoras obtenidas con los corticoides.

¿Cómo podemos ayudar al paciente con psoriasis desde la farmacia?

El farmacéutico es el profesional sanitario de referencia para recomendar medidas higiénicas y de estilo de vida en el día a día del paciente.

Algunas recomendaciones son:

▶️ Usar productos con pH 4,5-5,5 y evitar utensilios que puedan irritar la piel

▶️No aplicar nunca perfumes ni colonias sobre la piel

▶️ Utilizar champú con base lavante suave

▶️ Emplear productos con avena para mejorar la sensación de sequedad y picor por su efecto relajante

▶️Limpiar y recortar bien las uñas para evitar erosiones e infecciones en la piel

▶️Hidratar la piel para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor

▶️Evitar el tabaco, alcohol, estrés y exceso de peso

▶️Las fibras artificiales y la lana pueden producir picor y empeorar el estado de la piel, también el exceso de abrigo

▶️ No suspender los tratamientos prescritos con corticoides de forma brusca

▶️Algunos antihipertensivos y antiinflamatorios, entre otros fármacos, puedenagravar la psoriasis, hay que tenerlo en cuenta

http://www.mcdermatologia.es/

Si quieres recibir noticias, entrevistas o artículos de farmanatur con contenido exclusivo apuntánte a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.