Tiempos difíciles para las farmacias

En el transcurso de esta entrevista con “farmanatur”, Luis de Palacio nos habla del acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); de la denuncia pública de FEFE sobre los desabastecimientos de las farmacias el pasado mes de noviembre; de la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos (SEVEM); de la dispensación de Homeopatía en la oficina de farmacia y del sector en general

Luis de Palacio
Luis de Palacio

El farmacéutico, abogado y empresario Luis de Palacio llegó a la presidencia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en sustitución de Luis Rodríguez Dacal, en septiembre de 2017. Un año y medio después, reconoce que sigue siendo “un tiempo muy difícil” para la oficina de farmacia, en el que “el negocio apenas crece” y explica que la lucha del colectivo continúa pese a los “tímidos avances” en algunas regiones.

  • Recién nombrado presidente de FEFE nos habló, en su primera entrevista con “farmanatur”, de los objetivos que tenía en mente, como la derogación de recortes en la farmacia o la dispensación de más medicamentos… ¿Cómo se ha avanzado en este sentido?

Las denuncias por nuestra parte no han cesado en ninguno de los foros de los que hemos dispuesto. En algunas comunidades autónomas han habido tímidos avances, pero insuficientes. La reclamación de que todpaciente que sea ambulante retire su medicación de donde prefiera, hospital, centro, farmacia, sigue vigente.

  • ¿Qué proyectos tiene ahora en mente?

A los mismos retos de la anterior entrevista, que todavía no han quedado resueltos, hay que sumar alguno nuevo. Tenemos una posición relevante en CEOE desde la que trabajar por las farmacias. Tenemos la idea de sacar proyectos solidarios en los que las farmacias sean las protagonistas. Y también la intención de dar más servicios a las farmacias asociadas.

  • Hablando de la CEOE, ¿cuál es la importancia de formar parte de la confederación para FEFE?

CEOE es nuestra casa desde hace más de 30 años. Somos emprendedores autónomos, y aportamos casi el 2% del PIB. La defensa que hace CEOE de la iniciativa privada en este país, como principal fuente de riqueza y empleo, también es nuestra. Todas las organizaciones empresariales nos tenemos que defender mutuamente, en estos aspectos.

  • ¿Qué proyectos se marca con respecto al Comité Ejecutivo?

Que CEOE tenga una mayor autoridad e influencia en la sanidad española, y que la farmacia sea uno de los referentes dentro de CEOE, como sector de autónomos, unidos, y dedicados a la población española. Volvamos a su presidencia en FEFE. Evalúe estos años. Para la farmacia sigue siendo un tiempo muy difícil, donde el negocio apenas crece. Atendemos costes a valores de 2019 con facturaciones de hace más de diez años; y aumentando el número total de farmacias. El sistema sanitario está siendo enrevesado, y se habla mucho de colaboración entre profesionales, pero no salen proyectos para compartir información, para dar un mejor servicio sanitario. En cuanto
a FEFE, está en pleno proyecto de crecimiento como organización.

  • Uno de los hitos de este 2018 ha sido la denuncia pública de FEFE sobre los desabastecimientos de las farmacias el pasado mes de noviembre. Es muy valiente denunciar que existen prácticas poco correctas en el sistema de comercialización entre laboratorios y algunas farmacias… ¿Qué les ha llevado a ello? ¿Por qué no se ha hecho antes?

Nos ha llevado a ello que el fin de FEFE es defender a todas las farmacias, estén o no asociadas, porque creemos en este modelo. Y la distribución selectiva (de medicamentos) es una práctica muy denunciable. Si todas las farmacias tenemos la obligación de dispensar, el fabricante tiene obligación de abastecer a todas. Lo que ocurrió es que una nota de prensa, dirigida al sector especializado, tomó mucha más relevancia cuando los medios generales vieron el detalle de algunos medicamentos desabastecidos.

  • ¿Cómo describiría Luis de Palacio el sector farmacéutico español?

Un sector muy complejo en el ámbito normativo y de suministro. De muchísimo valor puesto a disposición de la población. No se aprecia por los usuarios porque ellos ven la parte en que les llega el medicamento a cualquier lugar y muy barato.

  • ¿Cómo se defiende y qué hace FEFE ante los ataques al modelo farmacéutico?

Tenemos una legión de estudios donde se revisa constantemente el valor que aporta este sector, y sigue siendo beneficioso para los pacientes frente a otros modelos liberalizados. El día que eso no sea así, pienso que nosotros deberemos pedir el cambio.

  • ¿Está verdaderamente la oficina de farmacia valorada en el sistema nacional de salud?

No. La prueba es que el ministerio mantiene las medidas de recortes urgentes y provisionales desde el año 2005. Solo quieren ahorrarse dinero en nosotros, y les da igual lo que tengamos que ofrecer

  • ¿Cómo evaluaría la carga de trabajo en la oficina de farmacia en la tarta del sistema sanitario? ¿Qué cambiaría?

Nosotros somos un descongestionador de la Atención Primaria. Si nos integraran en los sistemas de comunicación, podríamos ahorrar muchos costes en la gestión de la AP, para que se atendieran nuevos pacientes.

  • FEFE defiende que los productos homeopáticos se dispensen en la oficina de farmacia. ¡Con la que está cayendo! ¿No se les han echado encima los del sector crítico?

Como entidad empresarial, no entramos en el debate científico. Defendemos que todos los medicamentos estén en la Farmacia. Si las leyes definen la Homeopatía como medicamento, nosotros tenemos que acatarlo. Quien sostenga lo contrario, o bien promueve un cambio legislativo pero cumpliendo lo vigente, que hay muchos, o bien insta a rebelarse ante la ley, tipo antisistemas, que también hay mucho, especialmente en redes sociales.

  • ¿Qué opina del plan del Gobierno sobre las terapias naturales?

Sé que busca diferenciar en la publicidad a los sanitarios del resto. A este respecto, nosotros hemos alegado que sólo las farmacias puedan usar la cruz verde y la palabra ‘Farmacia’, para que nadie ajeno al sector se aproveche de nuestra imagen. Nosotros damos más garantías y nos sometemos a más restricciones, y eso debe ser tenido en cuenta.

  • ¿Cuánto influyen económicamente las terapias naturales en la oficina de farmacia?

Los datos de mercado están disponibles en los informes de IQVIA. No son el grueso del negocio ni de lejos. Hay farmacéuticos especializados, que aúnan el conocimiento necesario para aconsejar un uso compatible y adecuado de medicación y de terapias naturales, que es lo más beneficioso para el usuario.

  • Volviendo a los desabastecimientos de las farmacias, ustedes lo relacionaron en algún aspecto, con la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos (SEVEM) que ha entrado en vigor en febrero y que puede hacer que la adaptación al sistema suponga problemas de fabricación para muchos laboratorios. ¿Por qué?

Siempre en menor medida que otros factores, entre ellos el precio, que hace otros mercados europeos más atractivos. Lo cierto es que el mismo medicamento ahora debe fabricarse con un sobrecoste para incorporar la normativa antifalsificación. Como ese coste añadido no se va a repercutir, ya hay fabricantes que prefieren parar líneas de fabricación de algunas moléculas porque no es rentable.

  • ¿Sigue creyendo que la Administración no está preparada para esta nueva normativa, que obliga a las farmacias españolas a verificar los medicamentos de uso humano?

Lo confirma el hecho de que el ministerio esté redactando un Decreto-Ley para regular esta verificación de medicamentos financiados ahora. Ya ha vencido el plazo inicial.

  • ¿Es justo que las farmacias hayan tenido que asumir el coste de toda la logística que se ha tenido que renovar, como consecuencia de una normativa impuesta desde Europa?

Las farmacias asumen un coste limitado. Son los lectores y adaptación de los programas. El mantenimiento del sistema de verificación, y la serialización y sellado de los envases, que es lo más caro, lo tiene que soportar la industria.

  • ¿Cree que este nuevo protocolo de verificación tendrá consecuencias en el día a día de los farmacéuticos?

Espero que sean consecuencias positivas, como garantía del canal, y que a futuro desburocratice la dispensación del farmacéutico.

  • ¿Qué valoración hace del esfuerzo que han hecho tanto las organizaciones como los farmacéuticos, a nivel personal, para que se cumplan los plazos de esta implantación?

La mejor. La diligencia y la preocupación por hacer las cosas bien ha sido ejemplar.

  • Pida un deseo para este 2019….

Salud, y ante la duda, que su farmacéutico le aconseje.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir