Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Blog Cuidado Experto: los consejos de saludde Laboratorios Viñas a tu alcance

Dirigido tanto a profesionales sanitarios como al público en general, los artículos de blog Cuidado Experto están relacionados con todas las categorías en las que el laboratorio cuenta con gamas de productos de calidad

Desde su inicio en 2018, el blog Cuidado Experto de Laboratorios Viñas ofrece información práctica sobre los temas de salud que más interés despiertan tanto a los profesionales de la salud como a los consumidores en general.

Es una ventana abierta cuyo objetivo es facilitar contenido contrastado y avalado por los profesionales del laboratorio y especialistas de las distintas patologías, estudios y bibliografía que ayude a las personas a resolver dudas y encontrar respuestas en el ámbito de la salud.

“El cuidado para todas las personas” sigue siendo el hilo conductor del contenido de esta ventana abierta desde Laboratorios Viñas útil para la salud y el bienestar de las personas que además se puede recibir directamente en el correo personal a través de su newsletter.

Dolor mamario: por qué aparece y cómo aliviarlo

Diseñado utilizando 3 formatos distintos (artículos, recomendaciones sobre trastornos recurrentes e infografías descargables), la información llega al usuario acompañada de bibliografía científica que permite ir más allá del texto propuesto junto con palabras clave o tags que ayudan a hacer una búsqueda más en profundidad de una forma fácil.

Uno de los temas por el que más interés despierta es la Salud de la Mujer, que agrupa un amplio abanico de trastornos para los que Laboratorios Viñas brinda respuestas gracias a sus productos. Y no hay nada mejor para explicar un concepto que utilizar un ejemplo para ello: “Dolor mamario, por qué aparece y cómo aliviarlo”.

Este artículo aborda información relevante del dolor mamario de la que destacamos que es uno de los síntomas más frecuentes del síndrome premenstrual (lo sufren un 70% de las mujeres puntual o periódicamente a lo largo de su vida fértil), llamado también “mastodinia” que suele cursar con sensibilidad mamaria, edema, hinchazón y sensación de tensión en los senos y con la aparición de nódulos. Cuando el dolor no está vinculado a la menstruación se denomina “mastalgia” o dolor mamario no cíclico. Se inicia en la mama, pero puede extenderse fuera de ella pasándose a llamar dolor de mamas extramamario.

Las causas más frecuentes suelen ser los cambios a nivel hormonal durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Asimismo, la lactancia, tener mamas fibroquísticas y nodulares, un desequilibrio de los ácidos grasos a nivel celular, las alteraciones hormonales, una infección del tejido mamario (mastitis), una lesión, un estado psicológico inestable o el consumo de ciertos medicamentos son otras posibles causas de dolor en los senos.

Los síntomas de la mastodinia y de la mastalgia suelen tolerarse bien. No obstante, hay mujeres que los sufren de manera tan severa que puede alterar gravemente su calidad de vida.

La prevención siempre es una buena medida para tratarlos: utilizar un sujetador de soporte firme, dejar de fumar o de tomar alcohol, incluir actividad física y ejercicios de relajación para reducir la ansiedad pueden ser acciones útiles en este caso. Además, es importante no descuidar la alimentación: seguir una dieta baja en grasas animales, sal y alimentos que favorezcan la retención de líquidos puede ser de ayuda para prevenir el dolor en los senos. Del mismo modo, se recomienda reducir el consumo de chocolate, café, té y demás bebidas con cafeína por contener xantinas, un estimulante que parece contribuir al dolor mamario.

Para tratar el dolor mamario cuando aparece se pueden aplicar compresas calientes y/o frías a nivel local, así como emulsiones específicas para aliviar y descongestionar los senos como Mastodin de Laboratorios Viñas. Es una emulsión ligera no hormonal a base de leche de semilla de Gossypium herbaceum, rica en ácidos grasos esenciales y fosfolípidos, y de ácido glicirrético que reduce la tirantez y da elasticidad evitando la sensación de disconfort o malestar de la tensión mamaria. De fácil aplicación: con suaves movimientos circulares que permiten mejorar el drenaje y la microcirculación a nivel cutáneo.

Otras opciones de tratamiento pueden ser la fitoterapia y ciertos suplementos vitamínicos para la mastodinia o la mastalgia, sobre todo en aquellas de carácter moderado. Cuando el dolor es más severo, se recurre a analgésicos, antiinflamatorios y tratamientos hormonales.

Por supuesto, si el dolor mamario no desaparece o bien se da en una zona específica de la mama, siempre se debe acudir al médico.

Tras más de 110 años investigando, emprendimos con ilusión este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Porque sabemos que incluso los detalles más pequeños pueden suponer un gran cambio.

Ciencia para tu vida

Laboratorios Viñas, presente en el sector de la salud desde 1911, cuenta con un amplio abanico de categorías en las que se agrupa la totalidad de sus productos:

Mediante la investigación, Laboratorios Viñas alcanza los objetivos científicos y sociales que siempre le han movido, superando los cada vez más exigentes requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Desde su constitución, los ideales de servicio a la salud y el objetivo social del fundador continúan plenamente vigentes en la actualidad como valor añadido y signo de identidad.