Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Reuteri comprimidos, nuevo lanzamiento de Casen Recordati

Se trata de una nueva presentación dentro de la gama Reuteri que se suma a Reuteri gotas y Reuteri sobres, cubriendo así las diferentes edades de bebés y niños con la forma farmacéutica más adecuada para cada etapa

reuteriCasen Recordati, filial española del grupo farmacéutico Recordati, ha lanzado Reuteri comprimidos masticables. Una nueva presentación dentro de la gama Reuteri que se suma a Reuteri gotas y Reuteri sobres, con el objetivo de cubrir las diferentes edades de los más pequeños con la forma farmacéutica más adecuada para cada etapa.

Se trata de un complemento alimenticio a base de fermentos lácticos vivos, Lactobacillus reuteri DSM 17938, que contiene 100 millones de Unidades Formadoras de Colonias por comprimido y ayuda al manejo de ciertos trastornos gastrointestinales funcionales en niños tales como cólico del lactante, dolor abdominal funcional, regurgitación y estreñimiento, así como gastroenteritis aguda y diarrea por antibioterapia.

Incluido entre los denominados probióticos, microorganismos vivos beneficiosos para la flora intestinal que utilizan los mismos mecanismos que la propia microbiota, se trata de una cepa procedente de la leche materna que ayuda a la flora intestinal de los bebés desde su primer día de vida.

La Reuterina producida por este probiótico inhibe el crecimiento de los microorganismos perjudiciales en el intestino, sin atacar a las bacterias beneficiosas, favoreciendo el equilibrio del sistema inmune y reduciendo los síntomas asociados a ciertas infecciones.

Evidencia científica

Reuteri es el único complemento alimenticio que contiene Lactobacillus reuteri DSM 17938.

Los más de 100 estudios realizados con esta cepa, en más de 13.500 niños a lo largo del mundo, demuestran su eficacia en cuanto a: la reducción de la duración del llanto propia del cólico del lactante (74% al séptimo día y 90% a los 21 días de tratamiento); la reducción de los episodios de dolor abdominal en un 50% tras 4 semanas de tratamiento; un 80% menos de regurgitaciones diarias tras 1 mes de tratamiento; la normalización de la frecuencia de las deposiciones tras 2 semanas de tratamiento, en un 91 % de los casos; la reducción significativa de la duración de la diarrea aguda al segundo día; así como la reducción de la frecuencia e intensidad de los efectos secundarios asociados al consumo de antibióticos en la diarrea por antibioterapia.

Indicado para niños con capacidad de masticación, su posología es de 1 comprimido masticable al día (dosis única diaria). Reuteri comprimidos, disponible en sabor fresa, no contiene lactosa ni gluten.

Sobre la flora intestinal del recién nacido

El recién nacido establece su microbiota intestinal desde el momento del parto y durante los próximos dos años. Dicha microbiota contribuye a fortalecer la barrera intestinal, mejorar la digestión y la motilidad, así como a la maduración de las funciones inmunes del intestino.

En la actualidad, diferentes factores están contribuyendo a una disminución de la inmersión bacteriana de los bebés y niños lo que se asocia a un desarrollo alterado e inadecuado de la respuesta inmune.

En este sentido, numerosos estudios concluyen que la estimulación bacteriana temprana y continua del sistema inmune en el intestino, por ejemplo con probióticos, es beneficiosa para el desarrollo y la maduración de la respuesta inmune de los bebés.