La mayor parte de los empleos de las 22.046 farmacias que existen en España son femeninos y además son contratos de calidad, ya que son principalmente fijos
Según datos del Observatorio del Medicamento de FEFE, la farmacia española emplea a un total de 25.689 farmacéuticos, aparte de los titulares o cotitulares, según datos del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero de 2019.
El nivel socioeconómico y un mayor número de habitantes por farmacia condicionan la contratación de un mayor número de farmacéuticos, muy dependiente también de la Ordenación Farmacéutica, tanto por el mantenimiento de un módulo elevado de habitantes por farmacia, como por la forma en que se aborde la presencia del farmacéutico en la dispensación. Así son fácilmente identificables las regiones donde la ordenación farmacéutica condiciona en mayor o menor medida el empleo de farmacéuticos. La nueva ley de Galicia ha sido modificada por la intervención de FEFGA (la empresarial farmacéutica gallega) y permitirá que haya una importante contratación de farmacéuticos.
Por otra parte, el producto más vendido en las farmacias, en unidades, en 2018 es Nolotil, un analgésico no opiáceo; mientras en valores es Clexane, una heparina que actúa como anticoagulante. Dentro de los primeros productos en unidades hay 5 analgésicos/antiinflamatorios; un antiagregante plaquetario; una hormona tiroidea; un anticoagulante; un antiasmático y un ansiolítico.
En cuanto a la venta en valores hay cuatro anticoagulantes; un producto usado para la retención urinaria en adenoma benigno de próstata; un broncodilatador; un producto usado para la osteoporosis postmenopáusica; un producto para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B que el año anterior ocupaba la primera posición.
El Observatorio señala también que durante el mes de enero las farmacias han tenido que adaptar sus conexiones para poder comenzar a verificar los medicamentos y proveerse de lectores adecuados para el proceso de verificación. La experiencia, tras el día 9 de febrero es positiva, aunque no exenta de problemas, en la mayor parte de las asociaciones autonómicas de FEFE.
Solo hay que “lamentar”, tal y como señalan desde FEFE, que el Proyecto de Real Decreto que se está tramitando para la verificación en el Sistema Nacional de Salud, pierda impulso tras la convocatoria de elecciones, o tenga que ser reformulado por el Gobierno que se forme tras el 28 de abril, ya que dependen de él cuestiones básicas como la eventual eliminación del cupón-precinto o el sistema de precios notificados.