El acuerdo entre Research Technology y Pangaea Biotech se centrará en el desarrollo de compuestos inhibidores de la proteína PAK. Dicha proteína juega un papel relevante en cánceres de pulmón, mama, ovario, páncreas o melanoma
Cancer Research Technology (CRT), la división de desarrollo y comercialización de la fundación Cancer Research UK, ha firmado un acuerdo de licencia con la compañía española Pangaea Biotech para optimizar y desarrollar en fase pre-clínica y clínica fármacos anti-cáncer que inhiben la proteína PAK.
Estos nuevos fármacos han sido desarrollados por investigadores expertos de los Discovery Laboratories de Cancer Research Tecnology, en colaboración con científicos del King’s College de Londres financiados por Cancer Research UK. La proteína PAK juega un papel relevante en el crecimiento y la supervivencia de las células cancerígenas, estando sus niveles incrementados en varios tipos de cáncer como es el de ovario, de mama, de páncreas, de pulmón y el melanoma. Los investigadores esperan que los fármacos inhibidores de PAK bloqueen su actividad, matando así las células cancerosas. Aunque el rol de PAK en el desarrollo de los tumores ha sido demostrado por numerosos investigadores, todavía no hay disponible en el mercado ningún compuesto aprobado contra esta proteína.
Para Javier Rivela, Consejero Delegado de Pangaea Biotech, “éste es un acuerdo estratégico que pone en valor las capacidades de ambas partes. CRT se enfocará en las fases iniciales del desarrollo, al ser expertos en el campo de la química médica, mientras que Pangaea lo hará en las fases de desarrollo pre-clínico regulatorio, ensayos clínicos iniciales, y el desarrollo de biomarcadores, campos en los cuales tenemos contrastada y sobrada experiencia”. “Tenemos grandes esperanzas en este proyecto, que marca el inicio de lo que esperamos que sea una colaboración muy fructífera con una de las instituciones más importantes del mundo en el campo del desarrollo de fármacos anti-cáncer”, añade Rivela.
El Doctor Phil L’Huillier, Director de Gestión Empresarial de CRT, estima que “es fantástico ver cómo se ha desarrollado a través de Discovery Laboratories UK una nueva inversión en investigación financiada por Cancer Research UK. Estamos deseando colaborar con Pangaea en el desarrollo de los inhibidores de PAK para que lleguen a ensayos clínicos.” Los laboratorios Discovery de CRT se nutren de la investigación en cáncer financiada por Cancer Research UK para desarrollar terapias innovadoras y llevarlas al mercado a través de alianzas con la Industria.
La prestigiosa fundación Cancer Research UK es la mayor institución a nivel mundial dedicada a la investigación sobre el cáncer. Sus investigadores han contribuido hasta la fecha en el avance en la investigación contra el cáncer con unas 20.000 publicaciones de alto impacto en revistas científicas. Cáncer Research Technology (CRT) se sitúa como el enlace necesario entre el mundo académico y la industria, con una financiación anual de 350 millones de libras (452 millones de euros).
Solo durante 2015, consiguió 16 millones de libras (20,6 millones de euros) de financiación de la industria para desarrollar proyectos esperanzadores en la lucha contra el cáncer. A día de hoy, CRT tiene 30 fármacos en fases de desarrollo pre-clínico y clínico en colaboración con las más grandes empresas farmacéuticas internacionales, más de 200 proyectos disponibles para desarrollo colaborativo, y 4 fármacos aprobados en el mercado.