Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El COF de Cantabria acoge una jornada sobre psoriasis

Acción Psoriasis ha celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria una jornada informativa sobre la psoriasis dirigida a los pacientes y familiares, con motivo de la celebración de la vigésima edición del Día de la Psoriasis y Artritis Psoriásica

XX Jornadas PsoriasisAcción Psoriasis, la asociación de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, celebra este año la vigésima edición del Día de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica con la celebración de una jornada dirigida a pacientes, familiares y personal sanitario, en la Sala de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. La jornada ha contado con la participación de la Dra. Beatriz Castro, dermatóloga del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, la Sra. María García, vocal de dermofarmacia del COF de Cantabria, y del Sr. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

En esta ocasión, la asociación quiere hacer hincapié en la necesidad de que el sistema sanitario ofrezca una atención integral al paciente crónico. Como explica el presidente de Acción Psoriasis, Jaume Juncosa, “reivindicamos una atención que englobe el aspecto físico, psicológico y social de la enfermedad, tal como prevé la OMS, ya que está demostrado que es necesario abordar las enfermedades crónicas de forma transversal, elaborando una mirada global del paciente y de sus problemas”.

Y así lo demuestra el servicio Tándem de atención integral al paciente, formado por una enfermera-nutricionista y una psicóloga que puso en marcha Acción Psoriasis hace 2 años. El servicio ha atendido, durante este tiempo, a 615 personas, el 92% de las cuales son afectadas y el 8% familiares y, tal y como comenta Juncosa, “el grado de satisfacción de los usuarios es excepcional. El 82% de las personas que han realizado la encuesta de satisfacción califica de excelente el servicio y más del 90% dice que lo recomendaría a otros pacientes y lo más importante, un 68% asegura que ha mejorado su conocimiento sobre la enfermedad”.

Entre los principales temas de consulta, está la alimentación, los hábitos saludables, la medicación y dudas sobre la propia enfermedad, hecho que demuestra la necesidad de información que existe entre los afectados… El presidente de Acción Psoriasis afirma que estos resultados “avalan nuestro trabajo y que el paciente necesita que se le acompañe, no solo desde un punto de vista estrictamente médico, sino también emocional y de hábitos, entre otros.” Un 20% de las personas atendidas por Tándem tienen artritis psoriásica.

El Dr. Pere Benito, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari del Mar de Barcelona, explica que “entre el 10 y el 30% de los pacientes con psoriasis en la piel, presentarán también una inflamación en tendones o articulaciones”. El Dr. Pere Benito explica que “la artritis psoriásica empieza, generalmente, entre los cuarenta y los cincuenta años y la enfermedad acostumbra a aparecer por separado de la psoriasis cutánea. El Dr. Añade que “las causas que producen artritis psoriásica no se conocen con exactitud, pero lo que sí se sabe es que hasta un 30 o 40% de los pacientes con este tipo de artritis tienen algún familiar con psoriasis o con artritis, lo que sugiere que la herencia juega un papel importante.” Entre los pacientes que se han dirigido al servicio Tándem, un 44% ha recibido orientación psicológica, hecho que afirma que la enfermedad tiene una gran afectación emocional. El servicio cuenta con el apoyo de Abbvie.

Nuevos proyectos

Un nuevo espacio web #LiberaTuPiel, dedicado a dar consejos prácticos sobre el cuidado de la piel, dónde pacientes, en primera persona, dan consejos sobre cómo tratar la psoriasis según la zona afectada. El microsite cuenta, de momento, con información sobre psoriasis en placas y psoriasis en el cuero cabelludo y , en breve, ofrecerá también información sobre la afectación en uñas y pliegues. El espacio cuenta con la colaboración de Isdin.

Taller de Empoderamiento del Paciente.  Se trata de un taller dirigido a todas aquellas personas afectadas de psoriasis, artritis psoriásica y familiares que quieran ampliar sus conocimientos sobre la enfermedad, a partir de 18 años. El taller consta de 12 sesiones y se realiza todos los lunes desde el mes de abril hasta el mes de junio, de 16h a 18h, en la sede de Acción Psoriasis (c/ Palomar, 40. Barcelona). Está dirigido por profesionales de la asociación: una enfermera-nutricionista, una psicóloga y una abogada y cuenta con la colaboración de Janssen.

Lo que la piel esconde. La exposición itinerante visitará 9 ciudades en el 2016. La muestra explica que, más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede generar otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn. Terrassa, Motril, Guadalajara, Zamora, Salamanca, Castellón, Calatayud, Dos Hermanas y Ciudad Real acogerán la exposición con el apoyo de Abbvie.