BOT PLUS incluye en la versión 2020 información de 25.000 medicamentos de uso humano, 16.000 veterinarios y 49.000 documentos multimedia
El Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado la nueva edición de su Colección Consejo, un conjunto de productos con información objetiva y actualizada sobre el medicamento a disposición de los profesionales sanitarios que reúne el Catálogo de Medicamentos, la revista científica Panorama Actual del Medicamento y la Base de datos, BOT PLUS, tanto en su versión web como para dispositivos móviles. Como cada edición, BOT PLUS incorpora nuevos contenidos y funcionalidades que permiten potenciar la labor asistencial del farmacéutico, en esta ocasión información para facilitar la identificación de medicamentos, como las imágenes de los envases o de la forma farmacéutica de los mismos, o la descripción física de su forma farmacéutica.
BOT PLUS dispone de información de todos los medicamentos de uso humano (25.000), tanto de dispensación en farmacia comunitaria, como hospitalaria, necesiten o no de prescripción, recogiendo el estado real de comercialización y financiación. Además, informa sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000), así como de otros productos de parafarmacia no financiados (46.000); medicamentos veterinarios (16.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (36.000) y enfermedades (2.000), entre otros. Toda esta información es enriquecida con más de 49.000 documentos multimedia y una potente capacidad de actualización, con más de 100 actualizaciones al año. BOT PLUS está también en su versión app, para smartphones y tablets con sistemas iOS y ANDROID, con información sobre medicamentos y personalizada por Comunidades Autónomas.
Mejoras 2020
Esta nueva actualización de BOT PLUS incorpora entre las novedades las imágenes de medicamentos, tanto del envase como de la forma farmacéutica, con información procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además se recogen imágenes de productos de parafarmacia facilitadas por las propias empresas fabricantes. Se ha añadido también la información necesaria para que el profesional sanitario conozca de forma rápida y visual qué acciones pueden llevarse a cabo para facilitar la administración del medicamento en personas con dificultades de deglución, como la posibilidad de partir los comprimidos o abrir las cápsulas.
La potente herramienta de búsqueda se ha mejorado con una nueva funcionalidad que permite conocer los medicamentos con problemas oficiales de suministro según la AEMPS, con la posibilidad de detectar aquellos que sean no sustituibles por el farmacéutico, y se ha mejorado el buscador de medicamentos por color o forma farmacéutica con nuevas opciones como la posibilidad de buscar formas líquidas o ciertos comprimidos (efervescentes, masticables) por su sabor. También se ha mejorado y facilitado la capacidad para buscar medicamentos sin un excipiente concreto.