Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Campaña sobre fotoprotección en Álava

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y la Asociación Española contra el Cáncer colaboran, un año más, en la campaña de prevención contra el cáncer de piel

Campaña FotoprotecciónComo viene siendo habitual, farmacéuticos y voluntariado de la AECC-Álava ofrecerán información y consejos en las piscinas de Vitoria, y también en las de las localidades alavesas de Elciego, Nanclares, Villabuena, Laguardia y Amurrio. Pero además, este año también estarán presentes en siete centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, para lograr una mayor concienciación en los barrios de la ciudad.

Durante el mes de julio, se instalarán mesas informativas tanto en las instalaciones municipales, como en las piscinas de Vitoria y de los pueblos de Álava, para ofrecer consejos de fotoprotección, pero además se realizará un estudio de la piel para recomendar el fotoprotector adecuado.

Asimismo, con la participación del Colegio de Ópticos-Optometristas, que ya se sumó a la campaña el año pasado, se realizará un test para conocer la protección de los cristales de las gafas de sol. Todo ello, se realizará con la colaboración de los laboratorios La Roche-Posay, que donará muestras de fotoprotectores.

Prevención ante el cáncer de piel
El cáncer cutáneo es el más común de todos los tumores en la especie humana, y su aparición guarda relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. Según ha señalado el presidente de la AECC-Álava, Patxi Ormazabal, este tipo de cáncer “tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres”, y también ha advertido de que se está produciendo un aumento en torno al 10% anual.

La mayor parte de los casos de cáncer de piel se deben a hábitos de exposición inadecuados durante la infancia y juventud. Es por tanto fundamental emplear una fotoprotección eficaz en niños, además de educarles en hábitos saludables de protección frente al sol adecuada para que persistan con esas medidas a lo largo de su vida.

Pero, según los estudios realizados por el Observatorio de la AECC, la concienciación disminuye con la edad. A partir de los diez años se tiende a reducir algunas medidas de protección, como el uso de gorra o sombrilla. Ormazabal ha insistido en que hay que desterrar dos falsas creencias: “que solo hay que protegerse en verano y cuando estamos en la playa o la piscina y que no nos ponemos morenos si nos aplicamos un fotoprotector”.

Consejo farmacéutico
La mejor forma de proteger la salud de la piel es poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al sol. La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario idóneo para asesorar sobre fotoprotección. Desde el
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se recomienda confiar en el consejo profesional a la hora de elegir un fotoprotector, que debe tener un nivel de protección alto para evitar los daños producidos por la radiación solar.

Así, la directora de Centro de Información de Medicamentos del COF ÁLAVA, Marisa Martínez ha señalado que actualmente existe una gama muy amplia de productos para cada tipo de piel y edad, así como distintas texturas y niveles de protección, adaptados a cada usuario. Asimismo, se ha advertido de que numerosos tratamientos farmacológicos pueden producir fotosensibilidad, como antiinflamatorios, antidiabéticos, antialérgicos, anticonceptivos, antibióticos, etc. por lo que en caso de duda, consulte con su farmacéutico.

Recomendaciones:

  • Se debe elegir un fotoprotector de factor igual o superior a 30 (para población europea). El etiquetado actual se ha simplificado, diferenciando cuatro categorías de productos: protección baja, media, alta y muy alta.
  • Un buen fotoprotector debe conferir protección también frente a los rayos UVA, ya que tanto los UVA como los UVB pueden causar cáncer de piel a largo plazo, además de fotoenvejecimiento prematuro si se abusa del sol.
  • Extremar las medidas de protección para los niños (uso regular de un protector solar con un factor elevado [más de 30], camiseta y gorra).
  • No exponerse al sol en las horas centrales del día (entre 12 y 16 horas).
  • La primera aplicación del día, media hora antes de salir de casa. Volver a aplicar después cada 2 horas y/o tras cada baño.
  • Evitar las quemaduras solares. Enrojecimiento significa quemadura.
  • Examinar la piel regularmente, para detectar cambios que puedan ser sospechosos: Regla ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro, Evolución) y acudir al dermatólogo al menos una vez al año.

La protección ocular
Desde el año pasado, el colegio de Ópticos-Optometristas también participa en esta campaña, porque la radiación solar no sólo causa daños a nivel cutáneo, también se relaciona con la aparición de cataratas y el desarrollo de degeneración macular asociada a la edad. Por ello, en los puntos de información se realizarán test para conocer la protección de los cristales de las gafas de sol ante la luz ultravioleta y para aconsejar sobre la correcta protección de los ojos expuestos a una alta radiación.

El delegado en Álava de este colectivo, José Luis Saez Presa ha alertado sobre la pobre calidad de algunos filtros solares en determinadas gafas que se ofertan en establecimientos no profesionales. “No solo no protegen, sino que incluso puede ser peligrosos”.

Con todo ello, el presidente del COF ÁLAVA, Pedro Rivero, recordó que hay que buscar un asesoramiento profesional en cada caso. “Los farmacéuticos para aconsejar sobre el mejor fotoprotector, un óptico para elegir las gafas más adecuadas y un dermatólogo en el caso de manchas en la piel”