Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El COFT acoge el film de Farmamundi sobre salud y mujeres en la RD Congo

El último film de Farmamundi se podrá ver este lunes 6 de junio a las 19.30 horas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona. En el marco de la presentación del audiovisual, se inaugurará la exposición fotográfica “Género y derecho a la salud. Una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo”

Film farmamundi CongoEl próximo lunes 6 de junio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) acogerá la proyección del último documental de Farmamundi “Temps d’Écoute”, que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud en la República democrática del Congo. La cita, de acceso gratuito, tendrá lugar en la sala de actos del COFT (Calle Enric d’Ossó, 1 de Tarragona) a las 19.30 horas.

El film ha sido financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y los Laboratorios Cinfa. A través de cinco testimonios de mujeres que que han sufrido violencia sexual y/o que son seropositivas, “Temps d’Écoute” invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y los medicamentos.

A pesar de la crudeza de algunas de las historias de las protagonistas, el filme presenta la cuestión del género, sin victimismos, como un condicionante de acceso a la salud, pero rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando a la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) dedicada a la atención médica-psicológica-jurídica-socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

El documental  presenta la visión congoleña pero polifónica de la temática, aportando la perspectiva de activistas, personas afectadas, autoridades locales, personas académicas expertas en género y periodistas de la región. Al finalizar la proyección, se dará paso a un coloquio con la presencia de Laia Pibernat-Mir, máster en Antropología médica y salud internacional y coordinadora del filme en Farmamundi.

Exposición en el COFT

En el marco de la presentación de este audiovisual, también tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Género y derecho a la salud. Una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo“. Esta muestra itinerante, previamente, se ha acercado a la ciudadanía de Tarragona a través de 25 farmacias de 15 localidades de la provincia, dentro de un proyecto impulsado por Farmamundi y con el apoyo financiero de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Una única fotografía de la exposición ha sido alojada en cada una de las 25 farmacias colaboradoras entre los días 28 de abril y 13 de mayo, finalizando su recorrido en el vestíbulo del COFT donde se podrá contemplar en su conjunto hasta el 10 de junio. A través de 25 imágenes, el visitante podrá observar como el acceso de las mujeres de la RD Congo a la salud y a los medicamentos es inequitativo por factores que explican el acondicionamiento del género e influyen de una manera injusta: patrones de socialización, roles familiares, obligaciones, expectativas laborales, tipo de empleo, etc. Y también los cambios positivos que se han dado gracias a la cooperación por parte de algunas organizaciones y redes de mujeres locales e internacionales. La muestra recoge fotografías que reflejan el trabajo de la ONG con las víctimas de violencia sexual en la RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en el Kivu Norte, región al este del país y en la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de 10 años.

Farmamundi con esta muestra persigue concienciar de la injusta situación en la que viven miles de mujeres en la RDC y que podría extrapolarse a la realidad de la mujer en otras zonas del mundo. El objetivo es acercar a sus visitantes a esta realidad para que puedan convertirse en transmisores del mensaje en su entorno personal y laboral. Asimismo, la exposición invita a conocer los cambios en positivo después de más de diez años de trabajo de Farmamundi y sus socios locales en el país, incidiendo en la idea de que revertir la situación es posible. Las farmacias, además de albergar la muestra, colaboran en la difusión del proyecto mediante carteles y folletos dando así una mayor visibilidad a la defensa de la equidad de género en salud.