Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Un trabajo sobre educación en hiperuricemia, ganador de la VI Beca STADA-SEFAC

El proyecto trata de remediar el desconocimiento de la hiperuricemia que padecen los pacientes y su falta de adherencia al tratamiento farmacológico

LetsPicYou Photo
LetsPicYou Photo

Diseño, implantación y evaluación de la efectividad de un programa de intervención educativa en pacientes con hiperuricemia o artritis gotosa dentro de diferentes comunidades vecinales, de los farmacéuticos comunitarios gallegos Sonia María Carreira Martínez, Luis Daniel Calvo Romero, Josefa Castro Leis, Montserrat Lage Piñón, Nerea Queiro Candal, Roberto Vilariño de la Rosa y Luis Brizuela Rodicio, ha sido elegido como el proyecto ganador de la VI Beca STADA-SEFAC para la investigación en Atención Farmacéutica.

El premio, que recogió Luis Brizuela Rodicio en nombre del resto de autores, se dio a conocer justo antes del acto de clausura del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organizó del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Este trabajo es un proyecto realizado por los farmacéuticos gallegos

El proyecto parte del desconocimiento de la hiperuricemia que padecen los pacientes y su falta de adherencia al tratamiento farmacológico. Su objetivo es implementar un programa de intervención educativa desarrollado que permita a los pacientes aumentar los conocimientos sobre esta patología, fomentar el uso correcto de los fármacos tanto anti-inflamatorios como hipouricemiantes prescritos, disminuir la automedicación, mejorar los hábitos dietéticos, aumentar la actividad física y, finalmente, comprobar si en la población objeto de estudio existe alguna relación entre los niveles elevados de ácido úrico y el riesgo cardiovascular.

El jurado del premio se decantó por este proyecto –cuya autora principal es Sonia María Carreira, farmacéutica comunitaria en Santiago de Compostela (A Coruña)-, al considerar que introduce una tarea importante del farmacéutico comunitario como es la educación para la salud y su implicación en la prevención fuera del mostrador. También se valoró especialmente su enfoque metodológico de investigación de servicios y la idoneidad del contenido de la hiperuricemia, que constituye un factor independiente de riesgo cardiovascular al que no siempre se le presta la atención debida.

El jurado de esta edición de la beca ha estado constituido por Jesús C. Gómez; presidente de SEFAC; Neus Caelles, presidenta del comité científico de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA; Esteve Munmany, responsable de Relaciones Institucionales de STADA, Miguel Ángel Gastelurrutia, expresidente de SEFAC, en representación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica en la Universidad de Granada, y Loreto Sáez-Benito, profesora de Metodología científica y fuentes de información en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

El plazo de ejecución del proyecto ganador de la VI Beca será del 1 de junio de 2016 al 1 de enero de 2018 y sus resultados finales se presentarán en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organizará SEFAC en 2018. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica Farmacéuticos Comunitarios (www.farmaceuticoscomunitarios.org), de SEFAC.