Enrique Ruiz Escudero ha destacado que Infarma se ha convertido “en la cita más importante del calendario gracias al trabajo conjunto de los dos colegios”
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que Infarma se ha convertido “en la cita más importante del calendario gracias al trabajo conjunto de los dos colegios”. Enrique Ruiz ha destacado también la colaboración con el Colegio de Madrid en la nueva ley de farmacia de la Comunidad de Madrid, que “va a potenciar el carácter asistencial y el papel del farmacéutico como agente de salud. Asimismo ha planteado crear grupos de trabajo con el Colegio para analizar las necesidades económicas de la farmacia.
El consejero ha estado acompañado del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y del Comité Organizador de Infarma, Luis González Díez; de la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Núria Bosch Sagrera; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; y el vocal de Farmacia del COFM y director del Congreso, Óscar López Moreno.
Durante su intervención, Luis González ha agradecido al Gobierno madrileño “el compromiso firme con la farmacia y sus profesionales”. También ha resaltado la unión de esfuerzos entre los dos colegios farmacéuticos que ha permitido generar “más valor, nuevo conocimiento y más oportunidades” para los profesionales y empresas participantes en Infarma. El presidente del Comité Organizador ha avanzado las novedades del Congreso, como los nuevos espacios de InfarmaInnova, Iniciativas de éxito o el compromiso social de Infarma Solidario, y ha señalado que el Congreso “aspira a cambiar las formas de hacer Farmacia a través de la gestión, de la tecnología y de la formación profesional, con el fin de mejorar la realidad de nuestro sector y construir el futuro que queremos sus profesionales”.
Por su parte, Núria Bosch ha incidido en el 30 aniversario de Infarma en que el Congreso “es el punto de encuentro del sector para seguir avanzando como profesionales”, una cita que ha sabido adaptarse a las necesidades del sector y que ha definido como “útil, enriquecedora y vital”.
Jesús Aguilar ha puesto en valor la capacidad de vertebración de la red de oficinas de más de 22.000 farmacias, una red que genera el 0,97 por ciento del PIB y más de 80.000 puestos de trabajo directos, un empleo estable, femenino, joven y cualificado, según ha apuntado. Aguilar ha pedido el apoyo de la Administración para avanzar en la apuesta por una farmacia asistencial e innovadora que está realizando el sector y ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo de buena relación y sintonía para trabajar juntos por la salud de los ciudadanos.
Por último, Óscar López ha subrayado la oportunidad que supone el Congreso para actualizar conocimientos y aplicar nuevas ideas a la práctica farmacéutica. Con este objetivo, Infarma Madrid 2018 abrirá dos nuevos espacios para promover el emprendimiento digital del sector y aprender de las experiencias e iniciativas de éxito desarrolladas por la profesión. Además ha recordado la organización Infarma Solidario junto con la ONG Farmamundi, con la que se pretende recaudar fondos para asistir a la población refugiada de Sudán del Sur.