Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Emocionar al cliente, reto principal del marketing de farmacia

Tener al cliente en el centro de la estrategia y llegar a él a través de las emociones, es el principal objetivo que marcan las tendencias del marketing de farmacia

mkt digital (1)Los datos son claros: los farmacéuticos son los profesionales a los que más acude la gente para pedir consejo o información sobre cuestiones relacionadas con salud, bienestar y, cada vez más, la belleza, por razones como las que destaca Luisa Alarcón, la protagonista del último episodio de la campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ‘Una farmacia que marca’. “Otros profesionales tienen mucha más movilidad, sin embargo, los farmacéuticos solemos estar más fijos; eso hace que conozcamos más al paciente, sus antecedentes y sus circunstancias. Los pacientes nos ven como una persona cercana. Aunque vengan a pedirte un consejo profesional, al final siempre terminan contándote algo personal, porque te tienen como alguien cercano y eso es lo que a mí me gusta”.

La realidad es que la farmacia hace ya algunos años que dejó de ser un mero dispensario de medicamentos, para pasar a ser un lugar de referencia del sector salud. Y no sólo para personas de cierta edad, sino también para los jóvenes. Por esta razón y para no quedarse a la cola de lo que el consumidor demanda en la actualidad, las farmacias se están poniendo al día en todo lo relacionado con el merchandising y el marketing, con el objetivo de crear una experiencia única en cada uno de sus clientes.

Una realidad de la que ya se habló durante un encuentro que tuvo lugar entre los responsables de comunicación de los colegios farmacéuticos de las diferentes comunidades autonómicas y el CGCOF, recientemente. Entre algunas de las cuestiones que se abordaron, cabe mencionar las campañas de comunicación que se realizan desde los colegios oficiales, así como desde las propias farmacias o el esfuerzo que están haciendo estos últimos por acondicionar sus establecimientos o estar en Internet, ofreciendo información verídica y útil para los usuarios que deseen consultarla.

En Principio Activa, donde se ofrece divulgación y servicios de marketing digital adaptado al sector médico y farmacéutico , ayudan a ganar visibilidad online de la mano de profesionales con experiencia y conocimientos tanto en el sector sanitario como en marketing digital. ”Si trabajas en el sector salud” señala Vicente Malonda, fundador de la empresa especializada en marketing farmacéutico ”ya sea como profesional autónomo, en una PyME o gran multinacional… sabrás que tus pacientes pasan cada vez más tiempo online.”

“Para vender más, conseguir más citas o divulgar tu información entre más pacientes, para llamar la atención entre tanto estímulo publicitario y sobreinformación, el factor emocional es clave. Es algo que se ha visto en los últimos meses, donde las empresas sanitarias han dejado de lado su tono más corporativo y han hecho una comunicación más enfocada en las emociones de incertidumbre que todos hemos sentido, aunque sin dejar de lado el rigor científico imprescindible en el sector salud. Como decía una compañera del gremio, los pacientes y clientes esperan lo mismo de las marcas que de las personas: honestidad, autenticidad y simplicidad”.

Redes sociales

El sector de la farmacia no es ajeno a las tendencias de marketing generales. En la actualidad, la clave es tener al cliente en el centro de la estrategia y llegar a él a través de las emociones, de manera que éste se sienta alineado con el servicio y los productos que tiene a su disposición en la farmacia, señalan desde Teva Phama.

Las redes sociales son una gran oportunidad para la farmacia, que cuenta con las mismas posibilidades que cualquier otro sector. Si bien las ventas directas no deben ser el objetivo prioritario en este canal, la presencia en redes sociales va a permitir:

Acercar la farmacia a una gran cantidad de potenciales clientes de forma relativamente fácil y con poco presupuesto

Establecer una comunicación bidireccional con los clientes y crear una comunidad en torno a la farmacia

Mejorar la percepción de la farmacia y generar confianza

Potenciar la educación en salud y el consejo farmacéutico que ya se ofrece en la farmacia física

Dar a conocer la información que más interese según el momento (servicios profesionales, promociones…)

Atraer más tráfico a nuestra página web y fidelizar a los clientes

Para obtener todos estos beneficios, el contenido que se publique en redes sociales debe cumplir las expectativas del cliente a nivel de forma (ser breve, claro y que aporte valor) y fondo (ser original, relevante y de calidad), y las expectativas de la farmacia a nivel de objetivos (fidelización, notoriedad, captación de nuevos clientes).  No se trata de enviar mensajes con el objetivo de vender, sino de aportar valor al cliente, acercarnos a él y establecer una relación de confianza.