Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Especialistas en análisis y bioquímica analizan el impacto de los resultados del laboratorio en la práctica clínica

Durante la Jornada Profesional de Analistas Clínicos se ha analizado y puesto de relieve la importancia de los resultados de laboratorio en la toma de decisiones en la oficina de farmacia a la hora de diagnosticar y tratar al paciente

Especialistas analizan el impacto de los resultados del laboratorioEl presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha inaugurado la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, un encuentro que ha reunido a más de 140 profesionales de las diferentes especialidades de Laboratorio Clínico, organizado a través de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos. Dicha jornada se organiza anualmente de manera alterna, y en esta edición ha correspondido a AEFA.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de estas jornadas “cuyo objetivo es analizar y ver la importancia que tienen los resultados generados por el Laboratorio Clínico, que se obtienen de vuestro trabajo, para la toma de decisiones clínicas, ya que en más de un 70% de los casos, la decisión tomada por el clínico para el diagnóstico del paciente – y el tratamiento a seguir – está basado en las mediciones y exámenes in vitro que realizáis”.

Por su parte, el presidente de AEFA, Rafael Calafell, ha señalado que “la colaboración entre la Vocalía de Analistas y AEFA es histórica, se inicia en los años 70 del siglo pasado. La cooperación y colaboración entre las diferentes entidades relacionadas con el laboratorio clínico es decisiva para dar respuesta a las inquietudes de los profesionales del laboratorio en temas tales como la formación, sus competencias, la educación continua, la estructura misma de las profesiones y la recertificación”.

Por último, durante la clausura, la vocal nacional de Analistas Clínicos, Marta García Collía, ha añadido que se ha invitado a excelentes profesionales, con amplia experiencia en el tema, y ha agradecido también su asistencia. Asimismo, ha manifestado que existe un gran interés en la profesión por mejorar la información a los clínicos, “ya que se puede ir más allá de un resultado numérico y proporcionar una eficiente y óptima calidad asistencial, para quien es el eje central de nuestra asistencia, el paciente”.