Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Farmacias de Asturias se suman a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’

La iniciativa promueve el uso de los fotoprotectores solares en pacientes con lupus, puesto que para ellos es fundamental protegerse de los rayos solares

LupusFarmacias de Asturias han comenzado a sumarse a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC). La iniciativa ha sido presentada hoy en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, con la asistencia de unas 50 personas, entre pacientes y farmacéuticos.

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias, junto a la Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS), Ferrer Healthcare, las distribuidoras Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) y Alliance Healthcare han hecho posible que la iniciativa, que se desarrolla también en Cataluña, Aragón y Baleares, se implante en Asturias.

La campaña tiene como objetivo facilitar a los pacientes de lupus el acceso, a través de las farmacias participantes, a fotoprotectores de calidad a la mitad de su precio, pues la aplicación de estos productos es fundamental para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes.

La campaña fue puesta en marcha por FEFAC en Cataluña en el año 2015, con la colaboración de Ferrer, la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), y Alliance Healthcare, para luego sumarse Fedefarma. También está implantada en Aragón y Baleares, con el apoyo de Alliance Healthcare, distribuidoras farmacéuticas locales, colegios de farmacéuticos y asociaciones de pacientes. Las farmacias participantes en Cataluña son 196, mientras que en Aragón se han sumado de momento 71 y, en Baleares, 67. Está prevista su implantación para este mes de junio en la provincia de Sevilla y Castilla-La Mancha.

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad en el Ayuntamiento de Oviedo, María Luisa Ponga, ha afirmado: “La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ es una iniciativa muy interesante, en la que entiendo que las farmacias como agentes de salud tienen un destacado papel entre cuyos fines se encuentra facilitar el acceso a protectores solares como medida preventiva y como ayuda para beneficiar a las personas que padecen esta patología”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil, ha destacado el aspecto colaborativo de la campaña, que “aúna fabricante, distribución farmacéutica, farmacias y asociaciones de pacientes”, opina que “la iniciativa pone de manifiesto una vez más el papel sanitario y social de las farmacias, fomentando la atención farmacéutica y el consejo profesional a las personas con lupus”.

Antonio Torres, presidente de FEFAC y creador de la iniciativa, ha señalado que “Frena el sol, frena el lupus, aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos”.

La presidenta de ALAS, Nélida Gómez, ha expresado la necesidad de que la Administración financie a estos pacientes los protectores solares, que de momento están reconocidos como tratamientos coadyuvantes para estas personas. “Pese a las múltiples gestiones realizadas ante el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, seguimos teniendo que sufragar los fotoprotectores a precio de cosmético y, como quiera que tenemos que hacer uso de los mismos todos los días, una amplia mayoría de los pacientes no pueden afrontar su coste”, subraya.

El presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, Juan Ramón Palencia, opina que “las oficinas de farmacia están muy implicadas en todas las iniciativas sociales que se llevan a cabo y ya desarrollan muchas iniciativas de responsabilidad social, como así demuestran diversas campañas que hemos realizado en COFAS”. Afirma que, para que estas iniciativas tengan un fuerte impacto y resultado, es muy interesante que todos los sectores estén implicados. “De esta manera, se cierra el círculo, al implicarnos todos los eslabones de la cadena para que los resultados sean satisfactorios”, apunta.

Por su parte, el director general de Alliance Healthcare, Javier Casas, ha expresado que “la importancia de esta campaña se basa en dos elementos clave: la colaboración y la responsabilidad. Por un lado, el trabajo conjunto entre industria, distribución, farmacia, colegios de farmacéuticos y asociaciones de pacientes demuestra que es la mejor (si no la única) manera de tener éxito. Y por otro lado, esta iniciativa ayuda a una mayor sensibilización de que todos y todas los/las que trabajamos en el sector de la salud tenemos la responsabilidad de ir más allá de presupuestos y objetivos de negocio, porque lo importante son las personas y su bienestar”.