Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El mercado farmacéutico crece tanto en valores como en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado de prescripción mantiene la tendencia creciente y el crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos

mercado farmacéuticoEl mercado farmacéutico crece en lo que va de año un 4,4% en valores y un volumen del 2,0%. En cuanto a este mes de mayo, su crecimiento en valores ha sido del 4,4% y su crecimiento en volumen del 2,1%. Los diez laboratorios del mercado farmacéutico que acumulan un 28% de la cuota en valores son Sanofi-Aventis, Merck Sharp Dohme, Astrazeneca, Boehringer Ing Esp, Bayer, Pfizer, Esteve y Novartis. GSK es el laboratorio con un mayor crecimiento en este periodo (19,4%).

Más concretamente, el mercado de prescripción crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 4,3% en valores. Analizando la evolución mensual, se observa un crecimiento en valores del 4,2% y un crecimiento en volumen del 1,4%. Entre los diez laboratorios que acumulan un 36 por ciento de cuota de segmento se encuentran los laboratorios Glaxosmithkline,  Sanofi-Aventis, Merck Sharp Dohme, Cinfa, Astrazenec, Boehringer Ing Esp, Novartis, Janssen Cilag, Pfizer y Esteve. Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año, le siguen los productos antiasma y los analgésicos. En la séptima posición en crecimiento están los agentes antitrombóticos (B01), que es la única categoría que crece por encima del 10%.

El mercado de Consumer Health crece en el acumulado del último año un 4,7% en valores y, durante el mes de mayo, crece un 4,4% en valores y un 1,7% en unidades. El top 10 laboratorios del mercado de Consumer Health acumula el 29% de la cuota del segmento y lo componen las compañías Johnson Johnson, GSK Cons Healthcar, Procter Gamble, Bayer, Cinfa, Indas, Isdin, Reckitt Benckiser, Sanofi-Aventis y Nestle HC. Siendo Isdin y Cinfa las que registran un mayor crecimiento.

El segmento de venta libre supone aproximadamente el 39% del mercado de Consumer Health. Este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado con una cuota de 44,7%. Dentro del mercado de OTC, es el segmento de Productos de Consumo el que supone un 50% de dicho mercado.  En las cinco primeras posiciones del mercado de fármacos de venta libre están GSK CH, Johnson Johnson, Bayer, Sanofi-Aventis y Cinfa. Los productos Antigripales y Anticatarrales son los que dominan este segmento con un 9,4% de la facturación.

La dermocosmética supone un 82% del mercado de Personal Care en valores y lideran este segmento los laboratorios Isdin, Avene, Lacer, Dentaid, Procter Gamble, VICHY y La Roche Posay; siendo los productos solares la clase terapéutica con mayor cuota de mercado (12,3%).

Los accesorios sanitarios suponen un 67% del mercado del Patient Care en valores. Los laboratorios del mercado de PAC que acumulan un 63% de la facturación son Indas, Procter Gamble, SCA Hygiene Prod,  Coloplast, Hartmann, Johnson Johnson, Roche Diagn, Cinfa, Reckitt Benckiser y Hollister. Los productos de incontinencia son los que acaparan una mayor cuota de mercado un 30,8%.

Dentro del mercado Nutricional, la Nutrición enteral supone un 57% del mercado en valores y las Dietas completas son la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de este segmento, a la que le siguen la leche para niños y los suplementos nutricionales.

En mayo, el mercado de genéricos, muestra crecimientos en volumen del 0,2% y en valores del 2,5%. El top 10 de laboratorios del segmento de genéricos se encuentran Cinfa, Stada, Normon, Kern Pharma, Sandoz Farmaceutic, Ratiopharm, Teva Genéricos Esp, Mylan Pharmaceutic, KRKA y Alter. Juntas acumulan un 70% del total del mercado.

En cuanto al mercado de marcas la evolución ha sido de un 2,2% en volumen y un 4,6% en valores. En las diez primeras posiciones de este segmento, que juntas acumulan un 42% del total,  están  Glaxosmithkline, Sanofi-Aventis, Merck Sharp Dohme, Astrazeneca, Boehringer Ing Esp, Novartis, Janssen Cilag, Pfizer, Lilly Sae y Esteve. GSK lidera este segmento con un 6,3% de market share y un crecimiento del 19,4%.