Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

FSFE celebra las Jornadas de Cooperación Farmacéutica

Este año un total de 18 farmacéuticos realizarán una intervención en terreno en proyectos de cooperación en ocho países de África y América Central y del Sur

Diseño sin títuloUn año más y, por quinto año consecutivo, Farmacéuticos Sin Fronteras ha celebrado las Jornadas de Cooperación Farmacéutica que acogió a los alumnos del Curso de Especialización que la ONG imparte en el marco de su programa formativo y de voluntariado internacional Proyecto Boticarios.

El pasado fin de semana Farmacéuticos Sin Fronteras celebró sus jornadas presenciales que suponen el broche final del curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica y en el que se dieron cita los más de 40 alumnos matriculados en el mismo. Además de un foro de encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes mesas redondas y de debate sobre experiencias en proyectos y en emergencias sanitarias, voluntario expatriado en primera misión, así como talleres prácticos sobre análisis de aguas, plantas medicinales y uso racional del medicamento.

Todas estas actividades fueron impartidas por docentes de amplio prestigio profesional en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria y en las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer otros aspectos transversales como la mediación en la resolución de conflictos, la importancia de la visibilidad de los proyectos o las sinergias existentes entre ética y farmacia.

Estas jornadas suponen un espacio de diálogo que acerca la realidad de la cooperación a los alumnos, que durante un fin de semana conviven con el equipo humano de FSFE no sólo en las actividades formativas sino también en reuniones más informales en las que se debaten aspectos relacionados con el trabajo de la ONG en particular y del Tercer Sector en general.

Una vez finalizada la fase de formación, 18 farmacéuticos realizarán una intervención en terreno en un total de ocho proyectos que este año se desarrollarán en: Camerún, Cuba, Ecuador,  El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y República Dominicana. Los voluntarios tendrán la oportunidad de participar en proyectos relacionados con la atención sanitaria materno infantil, la gestión de los servicios de farmacias en hospitales, así como aspectos relacionados con la mejora de la calidad del agua en comunidades rurales.

Proyecto Boticarios: el tándem ideal de formación y voluntariado internacional

Farmacéuticos Sin Fronteras siempre ha considerado la formación como un aspecto fundamental en el ámbito de la cooperación, por ello, desde que en 2012 la entidad puso en marcha el programa formativo y de voluntariado internacional Proyecto Boticarios, no sólo se han formado casi 200 farmacéuticos y se han realizado un total de 59 intervenciones en terreno, sino que se ha avanzado en la profesionalización del farmacéutico en proyectos humanitarios y lo han convertido en un programa de referencia en el ámbito de la cooperación internacional.

Este programa cuenta con el apoyo financiero de Cinfa y viene avalado por instituciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sociedades científicas como SEFAC y SEFAR y las universidades Complutense, Salamanca, Sevilla, Santiago de Compostela y Alfonso X El Sabio.