Las farmacias españolas se están consolidando como el canal fiable en lo que a productos de Healthcare se refiere, así como en ser la fuente de referencia sobre los mismos. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro celebrado el pasado 6 de julio en Barcelona, de la mano del Instituto Consumer Healthcare (ICH)
El canal farmacia continúa experimentando niveles importantes de crecimiento en el mercado del Healthcare y, más concretamente, en la facturación de estos productos de cosmética. El cambio hacia un estilo de vida más saludable ha conducido a los consumidores a la oficina de farmacia, pero no es el único factor que explica esta tendencia; los ciudadanos confían cada vez menos en los medios de comunicación y en las empresas, y la incertidumbre ante posibles informaciones falsas en Internet impulsa el valor de la farmacia como fuente de credibilidad y profesionalidad. Es este, y no otro, el perfil que buscan muchos consumidores en un entorno en el que la oferta se ha ampliado considerablemente y la cantidad de canales de comunicación existentes dificulta cada vez más la decisión de compra.
Estas son algunas de las reflexiones que compartió Josep María Folà, Director General de Dermofarm, durante la sesión de networking organizada por el Instituto Consumer Healthcare (ICH) el pasado día 6 de julio en Barcelona. Un encuentro que pretendía analizar las tendencias del mercado del Consumer Healthcare y las claves del éxito para afrontar los nuevos retos del sector.
Consumer Healthcare, una oportunidad de negocio
Folà también hizo referencia a la necesidad de reinvención de los establecimientos farmacéuticos, y, más concretamente, de sus estrategias de venta ligadas al uso de las nuevas tecnologías. “Las farmacias están en una situación en la que necesitan reinventarse y ven el Consumer Healthcare como una oportunidad. […] Nosotros hemos de ayudarles a adaptarse y mejorar en el ámbito de la atracción y la fidelización del cliente”. Los números hablan por sí solos: apenas 650 farmacias (de las casi 22.000 en el conjunto del país) vendían online en 2017, y 50 de éstas comercializaban a través de Amazon.
El máximo responsable ejecutivo de Dermofarm tiene previsto participar como ponente en el Primer Programa de Dirección en Consumer Healthcare promovido por el ICH y EADA Business School, en el que ampliará a los alumnos del programa los nuevos paradigmas en el ámbito del Healthcare. El curso, para el que las inscripciones están ya abiertas, dará comienzo el próximo mes de septiembre.